maximo tell

Fundación de San Salvador de Jujuy

In Pasiones on 19 abril, 2010 at 9:38 AM

Hubo tres fundaciones en el Valle de Jujuy.

La primera se llamó Ciudad de Nieva, fundada por Gregorio de Castañeda el 20 de agosto de 1561, por disposición de Juan Pérez de Zurita, gobernador de Tucumán; en donde actualmente se emplaza el barrio Ciudad de Nieva.

La segunda ciudad fundada se llamó San Francisco de Alava, el 13 de octubre de 1575 por don Pedro Ortiz de Zárate, en la unión de los rios Grande y Xibi Xibi, lugar conocido como Punta diamante.

La fundación definitiva la llevó a cabo Francisco de Argañarás y Murguía con el nombre de “San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy” el 19 de abril de 1593, en donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano.


ROMANCE DE LOS DOS RÍOS

- Romance del Río Chico, romance del Río Grande, con su voz de flauta el uno, el otro con su voz grave, bajan lamiendo las breñas y corren besando sauces desde las punas más altas hasta los cañaverales.

Romance del Río Chico, romance del Río Grande, el uno de pura nieve, el otro de pura sangre, y entre la sangre y la nieve San Salvador con sus calles, San Salvador de Jujuy, que Dios la proteja y guarde.

Romance de los dos ríos, romance que no es romance, porque es el ruego de un niño mientras le pide a la madre que le cuente una de tantas leyendas de las que sabe: –La de La Madrid, primero. –Primero, la de Lavalle. –y por qué no la de Güemes o la de Antonio Balcarce –O la del Sargento Gómez… que esta vez no lloro, madre.

Romance del Xivi-xivi, romance que nada vale, si entre las tejas del ceibo y la cal de los azahares no aletea la paloma blanca y celeste del valle: la paloma de Belgrano, que no hay otra que la iguale.

Romance del Río Chico, romance del Río Grande, el uno bramando fuerte, el otro cantando suave, como si el uno, bramando rogase al otro que cante.

De PUYA -PUYA, sexta edición, 1996.
Domingo Zerpa, poeta y escritor jujeño, (1909- 1999)

LA CIUDAD, EL CANTO Y YO

Este canto que yo canto no es espumita del agua; es aliento de un cristiano que al resollar se desangra.

1 – En el centro del mundo ¿no es el centro, del mundo mi ciudad? En el centro del mundo, como en sueños, San Salvador está, San Salvador del Cielo de Jujuy, la muy noble y muy leal. Una escolta de cerros y de ríos la cuida con afán y el aire, jardinero enamorado, le ha puesto una campana de cristal.

De “Canto a Jujuy”
Raúl Galán,
escritor jujeño. (1913-1963)

“- Cuando niño solía permanecer largo rato frente al espejo del baño de mí casa. Entonces y luego de algunos minutos de observar fijamente mi rostro en el mismo comenzaba a sentir una extraña sensación de desconcierto que al llegar al extremo de desconocer mi propia persona me producía una angustiosa impresión de estar cayendo en un súbito vacío existencial. No me conocía ni reconocía como ser y me preguntaba entonces quién era ese sujeto en el espejo que hacia allí y por qué estaba en ese lugar y en ese tiempo.

Como cuando era niño frente al espejo y no me reconocía, ni entendía quien era también ahora me siento como argentino. Deseaba con verdadero afán, comprender al pueblo mío y descubrir mi propio modo de ser, como parte de ese pueblo.

Me hacía entonces, y sigo haciéndolo hoy, estas preguntas tristes, difíciles: ¿Qué es el ser nacional? ¿E- xiste el ser nacional? ¿Está ya consagrado o está elaborándose? ¿Aceptamos que sólo las regiones repre- sentan la identidad cultural? ¿Es el NOA el germen de la Argentina?…”

De “Patria y región de mis sentires y recuerdos”.
Miguel Ángel Pereira, escritor jujeño, (1926-2008)

IMPRESIÓN DE JUJUY

Jujuy, del sol violento, de las aristas recias contra el cielo; Jujuy, verde y salvaje misterio. Arcilla áspera y ocre que alisa el viento, lluvias como castigo sobre los techos, estrépito del río que baja el cerro. Jujuy bravío. medio día, torrente, rugido, fuego.

De “Cantos para Jujuy”.
María Laura O. de Pémberton, 1913-1966

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.044 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: