maximo tell

Diarios (de papel) en la nube

In Derecho a Replica on 27 abril, 2010 at 10:26 AM

Por Jeff Jarvis

Yo creo que hoy en día es posible dirigir una organización periodística (hasta el punto de publicar) desde la nube, cambiando no sólo el proceso productivo, sino también su cultura. John Paton, CEO del Journal Register Company (JRC), está a punto de probarlo con su proyecto Ben Franklin.

John y yo estábamos sentados en mi oficina de la CUNY cuando me habló de la tecnología con la que está cargando en esta compañía periodística huérfana de la que acaba hacerse cargo. Utilizó un término que juro que no había escuchado en más de una década: “VDT” [video display terminal]. Se refería a las videoterminales, las viejas y torpes cajas integradas a los sistemas de los periódicos. Ese día, un poco más tarde, hablé con un puñado de jóvenes periodistas, y nunca habían oído hablar de las VDT (pensaban que era algo que se podía curar con una vacuna). Bueno, pues Paton todavía tiene VDT.

Así que mientras me contaba que tenía que comprar nuevos sistemas informáticos me acerqué a una pizarra y dibujé cómo pienso que se puede producir un diario de papel con WordPress, Google Docs y Flickr (o equivalentes). Después hablaremos de las otras funciones.

Esta producción en el aire podría ser posible gracias a la norma de Paton en el JRC (y que inculcó anteriormente en ImpreMedia) de que lo digital viene primero, y lo impreso después. Si lo impreso viene primero, la gente de la prensa se preocupa de la H&J (hyphenation & justification, o partición de palabras y justificación); es decir, de encajar textos en agujeros finitos dentro de maquetas. Esto es lo que ha estado dictando el proceso.

Pero no en el JRC. Al poner lo impreso al final de la línea, la producción del papel no marca el resto del proceso. Así que un reportero puede empezar a escribir en un blog desde el principio de una historia. Y eso significa un profundo cambio en la cultura de las noticias: abre el proceso al público. “Creo que voy a trabajar en esto”, le cuenta una periodista a la comunidad que cubre. “¿Buena idea? ¿Hay otra cosa sobre la que pensáis que deba escribir? ¿Cuál es el mejor uso de mi tiempo? ¿Qué queréis que descubra por vosotros? Si escribo esta historia, ¿qué preguntas tenéis? ¿Qué sabéis? ¿A quién debería llamar?” A medida que el proceso continúe, la periodista podrá compartir lo que vaya sabiendo (o no) y la comunidad podrá ayudar a completar las lagunas y hacer que el reportaje mejore.

En algún punto del proceso la periodista probablemente escribirá lo que todavía entendemos como un artículo. De hecho, escribirlo en un blog antes de publicarlo en papel abre la posibilidad para que la comunidad pueda ayudar a corregir y mejorarlo.

Después, un editor del papel puede coger esa historia y adaptarla para la publicación impresa. Ya sin problemas.

Al mismo tiempo, la periodista y el editor pueden pedir a la comunidad fotos para ilustrar el reportaje. Pueden compartirlas vía Flickr. Cuando llegue el momento de publicar, el editor podrá copiar la versión en alta resolución de una imagen. Si el fotógrafo quiere, podrá compartirla bajo una licencia Creative Commons. Si lo prefiere, el papel puede pagar (como hace Bild en Alemania). Según prefieran. Las fotos pueden convertirse en algo competitivo: un lector puede decir “Yo soy capaz de mejorar eso”.

Todavía hay detalles burocráticos que hay que solucionar: programar las noticias, quién está trabajando en qué, etcétera. Google Docs es perfecto para eso. Mi colega de la CUNY Jeremy Caplan nos enseñó al claustro cuánto más puede hacer Docs: permitir a los periodistas, por ejemplo, combinar datos y crear sus propias ilustraciones. Docs se puede utilizar para publicar documentos en la red.

El contenido puede llegar hasta el editor del papel (que ahora está, recordemos, al final de la línea) a través de estas tres vías para llenar el periódico (que, como dice mi amigo y asesor del JRC Jay Rosen, es el espacio más caro). Los lectores pueden incluso ayudar al editor a decidir en qué merece la pena gastar tinta.

Adviértase el profundo cambio cultural que este nuevo proceso introduce en una organización de noticias. En lugar de hacer todo lo que hacemos y compartirlo con el público (y permitirles que comenten o despedacen nuestro trabajo), nos hacemos transparentes, vemos las noticias como un proceso en lugar de un producto, y abrimos nuestro proceso a la colaboración constructiva con la comunidad a la que servimos. Aleluya.

El resto del proceso de publicar un periódico es más complicado (al menos para mí, ya que no conozco las herramientas). No estoy seguro de que todo eso se pueda hacer con herramientas gratuitas, pero apuesto que se puede hacer todo en la nube. En un evento de Salesforce.com la semana pasada hablé con un ejecutivo que dijo que su servicio se puede utilizar para manejar anuncios. Otros sistemas pueden manejar el seguimiento del negocio, las nóminas, recursos humanos, etcétera. No creo que el JRC necesite ser dogmático sobre instalarse en la nube, pero sí creo que puede evitarse el enorme gasto de comprar e integrar nuevos sistemas y hardware.

Por todo esto estoy encantado de poder asesorar al JRC y a Paton. Van a tratar de hacer las cosas que he querido que hagan los diarios impresos (llevo escribiendo sobre esto al menos desde 2005), las cosas que la tradición y el miedo han impedido a otros periódicos hacerlas. No están solos. AnnArbor.com (al que también asesoré) se hace totalmente en Movable Type. Empresas periodísticas online, por supuesto, funcionan con blogs. Pero aquí hay una oportunidad de hacer que una compañía de periódicos salte del pasado (de la era de las VDT y los disquetes) al futuro. No veo la hora de poder observar y ayudar.

Fuente: Blog de Jarvis – Traducción extraída de 233grados.com

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Fragmentos del libro de Jarvis: Pensar como Google

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“En periodismo hay que probar cosas radicalmente nuevas”

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“Con el iPad el público deja de ser creador para convertirse de nuevo en consumidor”

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“La crisis de los medios se sentirá en otro sectores económicos”

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Artículo de @grmadryn en La Nación sobre Jeff Jarvis

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Resumen y análisis de “What Would Google Do?” de Jeff Jarvis vía @LoLeemos

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