maximo tell

El Autor & la Obra

In Paladar mostaza on 1 marzo, 2010 at 8:36 PM

La Bossanova y el Nuevo Tango surgieron a finales de los años 50 y principios de la década del 60 y conmovieron las estructuras de los dos lenguajes musicales que son considerados como las músicas nacionales de Brasil y Argentina: el samba y el tango.

Cuáles fueron las causas, el clima político y social en que nacieron, quiénes fueron sus creadores, cuáles sus temas emblemáticos y qué características diferenciaron a esos movimientos de las formas tradicionales son los planteos iniciales de este libro.

¿Por qué fueron corrientes tan criticadas? ¿Existieron semejanzas y diferencias entre ambas experiencias? ¿Antonio Carlos Jobim, João Gilberto y Astor Piazzolla eran músicos de jazz? ¿Cuál fue la influencia de este género en sus creaciones? ¿Cómo fue la relación de Astor Piazzolla y Vinicius de Moraes? ¿Cómo se produjo el debut de los creadores en Río de Janeiro y Buenos Aires? ¿Cuál fue la posición política de los integrantes del movimiento y su actitud frente a las dictaduras militares? ¿Por qué Vinicius de Moraes fue el mejor embajador de la música popular brasileña en Argentina? ¿Por qué Tom Jobim actuó una sola vez en Argentina? ¿Cuál fue la relación de Astor Piazzolla con Brasil? Todas estas preguntas marcan el rumbo de esta investigación que tiene la virtud de ser contada por un testigo privilegiado de mucho de lo acontecido.

Enrique Strega, abogado de profesión y músico y compositor por vocación, con su sexteto de música argentina contemporánea grabó en la editorial Trova y para la Universidad del Litoral el disco Folklore en la Universidad que forma una trilogía con Jazz en la Universidad (Baby Lopez Furst) y Tango en la Universidad (Eduardo Rovira). Cultor de la música argentina y amante de la música de Brasil fue invitado a la Primera Reunión sobre Bossanova que se desarrolló en el Colegio Notre Dame de Ipanema, en Río de Janeiro, al cumplirse 50 años del nacimiento de ese movimiento.

+ No dejes de leer fragmentos del libro

+ Crítica del libro

Anuncios
  1. […] + Ver MiS notas sobre el libro y el autor […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: