maximo tell

Pedazos de papel…

In Paladar mostaza on 1 marzo, 2010 at 8:36 PM

“La interpretación, las letras junto a una integración de la melodía, con la armonía y el ritmo son las principales características de la BossaNova.”

Acerca de la armonía:
“El uso de acordes alterados, ciertos tipos de secuencias de acordes, todo tipo dominantes, la utilización frecuente de la armonía modal. La introducción de la armonía modal genera en las melodías y en la armonía un elemento no utilizado hasta la aparición de la BN que le imprime características particulares a los temas básicos de la BN (..) El movimiento de las voces inferiores fue un recurso que junto con la utilización de las disonancias creaban contracantos que integraban las melodías. El descenso cromático o por tonos de los bajos y la utilización de inversiones le dan un color y clima diferente a los temas.”

Sobre las melodías:
“Los movimientos cromáticos descendentes de la melodía construidos sobre intervalos alterados, producen cantos de gran belleza que se encuentran apoyadas en armonías alteradas y con la señalada fuerte presencia de los modos antiguos (..) Las apoyaturas, las anticipaciones y las sincopas son mucho mas frecuentes y su uso mas prolongado en los temas.”

La interpretación:
“El primer aspecto que llamo la atención al oyente desde la aparición del nuevo estilo fue el carácter coloquial de su narrativa (..) lejos de las exageraciones interpretativas. (..) La interpretación de los bossanovistas se definía como cantar cool, sin rebuscamientos, sin buscar efectos contrastantes, sin demostración de afectado virtuosismo, sin malabarismos vocal propio de los tenores, el antioperismo.”

En relación a las letras:
“Buscaban reducir las situaciones a datos esenciales a través de una expresión contenida y despojada. Las letras tenían un color local. Un idioma del lugar de origen. (..) La presencia de Vinicius de Moraes fue fundamental al movimiento, porque su condición de poeta posibilito que las canciones tuvieran la lírica de una de las plumas de mayor inspiración de las letras brasileñas.”

Sobre el ritmo:
“Si hay un elemento que identifica a la BN, es ritmo y a su vez el de mayor caracterización del genero. Tanto la batería como el bajo tradujeron la batida de Joâo Gilberto otorgandole el sello que identifico a la BN.”

“En resumen, lo que antes en la Musica Popular Brasileña era una ocurrencia eventual, con la finalidad de elevar la tensión, causar impacto, adicionar expresión o un ornamento, la BossaNova lo elevo al plano de estructura. Este es el legado armónico que la BossaNova dejo para las décadas siguientes, porque hasta entonces en general se utilizaban en la música popular únicamente los acordes básicos de la armonía tradicional.”

Para disfrutar mas busca “BossaNova y NuevoTango: una historia de Vinicius a Astor.” de Enrique Strega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: