maximo tell

Histórica y ¿conocida?

In AguaSuaves on 8 marzo, 2010 at 11:20 AM

ANGÉLICA MENDOZA ANTE LA CONDICIÓN HUMANA

Vida y obra

Angélica Mendoza nació el 22 de noviembre de 1889 en Mendoza, donde se recibió de maestra y participó en la actividad gremial. En 1919 conoció a Rodolfo Ghioldi, quien la incorporó al Partido Comunista. En una huelga general el gobierno la detuvo, experiencia que volcó en su crónica novelada Cárcel de mujeres. En 1925 adhirió al Partido Comunista Obrero, dirigió su periódico La Chispa y en 1928 fue candidata a la Presidencia de la República por ese Partido. En 1929 renunció a la política e ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para estudiar Filosofía (1938) y luego pedagogía en el Instituto de Ciencias de la Educación (1940). Viajó por varios países americanos y europeos y fue delegada al Congreso Anti-Imperialista en Amsterdam (1932).

(…)

Papel de la educación

Filosofía, educación, feminismo y americanismo fueron la base de su personalidad:

Cuando, en 1929, entré en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, estaba yo buscando una guía para enfrentar los problemas de la vida y del mundo. La verdad era mi más alta ambición y la justicia, mi más profunda demanda. El primer año, cuando entré en contacto con la historia del pensamiento humano, me di cuenta de inmediato que mi vocación era el estudio y el conocimiento del desarrollo de la conducta humana enderezada a una mejor comprensión del destino y de la condición del hombre (En: Ferreira de Cassone: 1996: 39).

En efecto, en esos años se produjo el cambio en la perspectiva personal de Angélica Mendoza: descubrió que a través de la educación con un sentido progresista y social, era posible lograr las transformaciones con que siempre había soñado; pero éstas ya no llegarían por medio de la revolución, sino por medio de una educación integral, abarcadora de pueblo y de razas. Es decir que ahí se forjó la visión intelectual y política que mantendría el resto de su vida.

(…)

Para saber más de esta historia visitá:

ANGÉLICA MENDOZA ANTE LA CONDICIÓN HUMANA Florencia Ferreira (U. N. Cuyo-CONICET)

y gracias a DANIEL BALMACEDA – @d_balmaceda que me dió las ganas de leer acerca de esto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: