maximo tell

Obsesión coleccionable

In Paladar mostaza, Pasiones on 9 marzo, 2010 at 2:49 PM

En el ´94, Maradona salía de la mano de la enfermera y yo sentía mi pasión futbolera sumamente golpeada. Por eso me acerqué, sin abandonar mi gusto por el fútbol, al basquet. Y si hablamos de la Spalding botando sobre el parquet o una buena volcada o dribling tenemos que terminar hablando obviamente de la NBA.

De chico, y hasta hoy, soy bastante “guardador de cosas”. No sé si calificarme de coleccionista o simplemente verme como alguien a quien no le gusta desprenderse de determinadas cosas. Igualmente en este caso, al recordar esos años, creo me acerco mas a ser un coleccionista.

En esos tiempos, cada tarde era eterna si el plan era jugar al fútbol en una calle o alguna ocurrencia. Yo sin hermanos y recién mudado a una zona de avenida, no podía “salir a jugar a la vereda” de mi casa. La escapatoria fue cuando mi papá me dejó en lo de unos primos. Dos hermanos; Tincho & Pocha!.

Dos flacos incansables y jodones a mas no poder que recibieron a partir de ese día todas las tardes al gordito aburrido. Más allá de la excelente relación que llevamos hasta hoy y las miles de giladas que hicimos juntos, hay un momento que marca especial arranque y existencia a este post.

– Creo que las compramos en Uruguay
– Y que las tienen tiradas acá?
– Si, las compramos pero medio que son aburridas digamos, pero están buenas.
– Están geniales, además este si que es un groso el que sale acá.
– Es el mas groso, bueno si te gustan llevalas, debe haber mas por ahí.
– Nah en serio?
– Si dale, llevalas te las regalamos.

El regalo en cuestión eran unas series de tarjetas Upper Deck de la temporada 93/94 de la NBA. En español, sin plastificar, de un cartón algo frágil. Había unas medias lastimadas en las puntas y con algún raspón en la foto, pero estaban geniales. Yo nunca había visto de esas, excepto en alguna película yanqui que hable del tema, pero jamás había tenido una en mis manos. La sensación me encantó.

Esa noche me las pase mirando, una y otra vez sin parar. Las pasaba como a las figuritas, las ponía todas en la cama y las miraba en grupo, las ordenaba por nombres, agrupaba las que eran del mismo equipo, y mas. Las fotos eran impresionantes, el jugador en plena jugada con una calidad magnífica. En la parte de atrás las estadísticas de las temporadas pasadas y una especie de abstract sobre el player. Aprendí las siglas de c/u de las posiciones y me quedé toda la noche mirándolas.

A partir de esos días empecé a buscarlas. Las rastree en Buenos Aires hasta que comencé a conseguir algunas. En el brillante Camelot de calle Corrientes pude comprar mas. La emoción de ese pibe por dios. Hoy me río, pero pensar que felicidad con cada paquete. En algunos viajes al extranjero conseguí mas, y así cada vez mas y mas.

Cuando llegué a una cantidad considerable, me decidí a organizarlas. Conseguí una caja, un hombre que laburaba con tergopol me hizo las separaciones y con la ayuda del ingenio de mamá hice una saca/mete tarjetas para cada team. (Ver fotos) Conseguí calcomanías de equipos y decoré la caja.

Era mi tesoro y lo sigue siendo. Me acuerdo que siempre que venía un amigo, le decía: “Mirá esta es mi colección de tarjetas (simulando que sacaba polvo de la caja) y en unos años van a valer un montón de plata”. Mis primos no entendieron del todo como fue que me obsesioné tanto para conseguir las simples tarjetas de la NBA pero ellos fueron los que me llevaron. Además después me encantó el objeto; Tarjetas y comencé a conseguir de otras cosas.

Hoy por hoy ya casi no existen o al menos son menos corrientes que antes. No volví a buscar mas, aunque el polvo lo tuve que sacar para sacar fotos y mostrarles a ustedes mi tesoro que en unos años valdrá un montón de plata, jaja! sino seguirá siendo mi obsesión coleccionable.

+ Mira mi colección de Tarjetas

Responder

