maximo tell

El periodismo y un cambio de época

In Paladar mostaza on 18 marzo, 2010 at 4:38 PM

Por Franco Piccato

El surgimiento de Internet como nuevo medio de comunicación, tal como sucedió con la serie histórica que comenzó a desarrollarse con el nacimiento de la prensa escrita, la radio y la televisión, supone un enorme desafío para los profesionales del periodismo y la comunicación.

Asistimos a una transformación radical en la formas de producción, distribución y recepción de información, de cuyos alcances conocemos hasta ahora sólo la punta del iceberg (Alves, 2000). La tecnología, como producto social, está revolucionando vertiginosamente la ecología de los medios.
La creciente digitalización en todos los ámbitos está modificando asimismo las rutinas profesionales de los periodistas. Y los medios masivos buscan adaptarse al nuevo escenario signado por un crecimiento vigoroso de las audiencias online. Del resultado de este proceso, conocido como mediamorfosis (Fiedler, 1998), depende la evolución presente y futura de Internet, y de los medios que la precedieron.

En este contexto, resulta necesario encontrar -o reinventar- nuevos modelos narrativos en los medios digitales, caracterizados por los paradigmas de multimedialidad, interactividad, inmediatez, superabundancia y muy especialmente, la hipertextualidad.

Precisamente, este seminario taller apunta a profundizar en la reflexión teórica y comprensión de dichos paradigmas y en la experimentación de nuevos lenguajes, abarcando nuevos géneros de narrativa multimedia. En todos los casos, se trata de adquirir habilidades para desempeñarse en entornos laborales cada vez más competitivos y exigentes.

El recorrido comienza con una breve historia de Internet, y pretende un acercamiento progresivo pero no por ello menos intenso al ejercicio profesional del webperiodismo. La propuesta es comprender el contexto global en el que los periodistas digitales hacemos nuestro trabajo: un nuevo paisaje signado por las brechas en el acceso y la participación en la Red.

Veremos cómo la penetración de Internet en nuestras sociedades, de manera creciente desde hace más de una década, se ha convertido en un verdadero “reto” en la historia de las empresas periodísticas, en particular para los diarios. El análisis de la crisis que sacude a la prensa escrita, sus orígenes y consecuencias para la sociedad y la democracia, ocuparán buena parte de las reflexiones.

Al mismo tiempo, el proceso de comunicación multimedia está creando un nuevo perfil de periodista, con nuevas rutinas con respecto a las fuentes, los destinatarios, los contenidos y los medios. Un nuevo contexto que obliga a revisar los códigos éticos de nuestra profesión.

El taller abordará de manera paralela una serie de habilidades necesarias para la recolección, edición y publicación en línea de materiales periodísticos multimedia, en sus diferentes morfologías. No es casual que este seminario se ubique en el último tramo de la licenciatura en comunicación social y periodismo. Se espera que los alumnos puedan aplicar los conocimientos ya adquiridos en gráfica, radio y televisión, para reunirlos y combinarlos ahora en Internet, que se caracteriza por ser, precisamente, un metamedio de información.

Pero eso no es todo. Hoy más que nunca, las audiencias están modelando el futuro de las noticias: ya no son tan claros los roles de quién produce y quién consume información. El ‘periodismo colaborativo’, popularizado a través del blogging, y la emergencia reciente de las redes sociales, ha revolucionado el ecosistema de medios. No podemos ser ajenos a ello.

¿Cómo escribir para la prensa digital? ¿Qué pasos seguir para diseñar proyectos de comunicación digital? Intentaremos responder esas preguntas desde la práctica y con las herramientas que proveen las más modernas tendencias en la Web. ¡Bienvenidos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: