maximo tell

Por fin una materia de este siglo

In AguaSuaves, Paladar mostaza on 18 marzo, 2010 at 4:45 PM

Tengo una hermana un par de años mas grande que yo. Se recibió de abogada y, tal como lo había soñado y planeado, está en el lugar que quiere y dando los primeros pasos en su trabajo. En la charla con mis padres, con quién comparte profesión, se nota claramente que las leyes son las mismas de hace 50 o 100 años y que los casos con iguales síntomas son solucionados con iguales fórmulas legales. Pueden variar un par de incisos pero nada se sale de la lógica de “taper” que tiene como espíritu la carrera de leyes. Sin lugar para creatividad o soluciones alternativas, todo está escrito y semi estipulado en unos libros gruesos. ¿Qué podría salir mal de allí? Leer el artículo equivocado o llegar al final con errores de un proceso que no se cumplió adecuadamente. Obviamente la “grieta” se la charla se siente cuando la conversación llega a mí y mi carrera, mi profesión y ¿de que vas a trabajar? No se dice, ni siento presión ni nada, calma pedagogos y terapeutas, solamente digo que “se habla” o se piensa o tal vez yo lo piense y por eso lo analizo en este post, pero está. Entonces uno comienza y les hace un repaso pre almuerzo de como está el mercado laboral actual en mi rubro y digo lo que F. Piccato hoy en clases:

  • Los diarios echan periodistas de a cientos todos los días.
  • Los diarios cierran, mueren o están demorando eso mismo.
  • Es algo que pasa en todo el mundo y no solo en Argentina.
  • Los medios han perdido prestigio, lugar y la confianza de la gente.
  • y más…

Entonces llega la frase que digo al último; “Internet se los está comiendo a todos y es el único futuro que tenemos”. Entonces los cubiertos chocan con los platos, alguien da un sorbo largo al Terma (todos los viejos lo toman ja!) y alguien mira para otro lado. Y llega la consulta profundo de la madre suspicaz o del viejo piola, con algo de sagacidad y doble sentido dice; “Ahaa! mira vos, y eso… ¿que significa?”. Y ahí es cuando uno repasa tres años de universidad de comunicación, miles de copias mal fotocopiadas, libros marcados, apuntes de los ñoños de turno, caras de profesores, frases hechas de “inventos metodológicos” y algunos buenos consejos, para suspirar y decir; “y bueno, eso es… (trago) que ahí vamos a trabajar”. Hermana cara de libro; “Si seguro!” Expliquémoslo: Vamos a trabajar en un mundo que todavía no se terminó de concretar, en lugares que aún no inventamos y con herramientas que escapan a la imaginación de varios. Obviamente el almuerzo continúa y la charla se desvía. Y es así, no muchos entienden lo que estamos intentando encarar o hacia donde queremos ir, y no los culpo, porque en verdad ni yo se con certeza adonde vamos. Pero por fin esta mañana alguien nos habló de que es posible ese “pandora” al que apuntamos, alguien nos tiró un mapa, unas coordenadas y muchas preguntas. Ahora sí tengo ganas de equivocarme e intentar. Ahora sí confío en que para el próximo almuerzo familiar podré responder mejor las inquietudes de aquellos que no poseen un terremoto doctrinario en sus profesiones.

Hoy tuve la primera clase de Periodismo Digital y por fin escuche a profesores hablar en un idioma mas similar al nuestro, o al menos al mío. Hablando de las cosas con las que uno convive, usa o posee como herramientas para dispersión o trabajo. Hace tres años un profesor de Locución en un instituto no supo que decir cuando le conté de un proyecto de una “radio online”, sin duda era algo desconocido para él y yo un atrevido al atropellarlo de esa manera. En “la facu” no tenemos profes picapiedras, seamos buenos, pero obviamente poseen otros paradigmas para enseñar y aprender, pero sobre todo para darnos su mirada sobre “como hacer periodismo”. Y está excelente y es lógico que así sea, hasta te diría que no me disgustó en ningún momento que así sea, pero hoy fue diferente. Porque “estos aparatos que hay de profesores” (sic de un alto cargo de la facu medio en joda) están un poco mas cercanos a “nosotros”, o al menos a mí. Claro, serán vistos como los que vienen a desprestigiar algunas viejas estructuras de la ortodoxa enseñanza de la comunicación y por ello también me siento parte de esa supuesta corriente de “aparatos”. Y espero que así sean, que logremos serlo. Que podamos dar el vuelco que necesitamos como profesión, que seamos los mas aparatos del mundo para cambiar lo que hoy  está quedando obsoleto. Que promovamos el cambio de como nos miran / escuchan / leen, pero que nos lo hayamos ganado con trabajo y herramientas innovadoras. Ojalá lo logremos, o simplemente en unos años pueda decir que lo intenté y lo sigo buscando lograr.


  1. ¿Cuantas ventanas, cuantos SMS, cuantos tuits, todo para soñar, y soñar que algun dia alguien nos diga que es posible. Nosotros mismos ya empezamos, algunos con catedras “a distancia”, “en casa”, vos me entendes; mal que me pese y aunque me duela, no puedo estar en el aula… Pero al menos me puedo enterar de que alguien lo dijo, a eso, lo que soñamos…

  2. max, me gustó mucho tu post
    tengo varias cosas para decirte
    -no limites la comprensión, porque no sabés de qué inóspito lugar del mundo pueden entrar a tu blog; entonces, no pongas F. Picatto, sino poné el nombre completo y cargo, así si lo lee un alumno en Perú puede darle credibilidad
    -que la abogacía, aunque añeja, ha inspirado muchas de las películas más atrapantes, pero el periodismo en la industría del cine está evolucionando y tomando primeros lugares, jeje…después te recomiendo dos pelis
    -que el profe habla en el idioma de los Avatar!!! 🙂
    -que sos un groso y me alegro de haberte conocido
    un abrazo

    • Nels .. acertadas y apreciadas las recomendaciones, prometo tenerlas en cuenta. Y también me alegro de contarte entre los futuro (y actuales) periodistas que respeto mucho ! Abrazo

  3. Max! me senti (no se poner los acentos en esta computadora) sumamente identificada con tu charla de almuerzo. Debo confesar que necesite escaparme bien lejos para largarme a escribir cientos de palabras por dia y hoy, cuando menos “periodista” soy, es cuando mas “periodista” me siento.
    Personalmente me encanta cuando no nos entienden. Nuestras verdaderas aspiraciones son como un pequenio secreto incognito para nosotros los keepers y mas aun para el resto, los watchmen, que se dejan llevar por la inmediatez y la impaciencia del mundo, que asimismo los trata. Easy que vamos por buen camino… me gusta pensar que te expresas con palabras y no con vueltas pai. Sos el pequenio Tom Cruise que aun tiene mucho por hacer y mucho por decir, que hace sentir sus temblores cuando son necesarios.
    Te quiero amigo! Cuando te leo me siento en Cordoba! Un abrazo!

    • Gracias amiga por los elogios ! Y yo soy de los que apoyamos tu viaje desde siempre porque era (hoy ES) lo mejor que te podía pasar; para lograr “eso” que muchos no comprenden. Me alegro te guste mi rincón y espero verte seguido por acá.

      Un simple brindis que vos vas a saber interpretar bien, brindo !
      “Porque cualquier excusa es buena”
      “Por los que no nos supieron comprender”

Responder

