maximo tell

La Mitad del cielo

In Pasiones on 23 marzo, 2010 at 12:29 PM

Por Ana María Schwarz

Hace algunos días leí en un diario extranjero un reportaje que hablaba del gran éxito que ha logrado en Estados Unidos un libro llamado “La Mitad del Cielo.

Inmediatamente vino a mi mente la famosa frase de Mao-Tze-Tung “Las mujeres sostienen la mitad del cielo” frase que cobró gran fama durante su Revolución Cultural, y que llenó de esperanza a las mujeres de esa época.

Con tristeza ahora apreciamos que las mujeres chinas no han mejorado su difícil situación y continúan padeciendo las peores vejaciones imaginables (100.000 niñas son secuestradas cada año en China para instalarlas en burdeles, más las miles de niñas que matan al momento de nacer solo por no ser varones).

La Mitad del Cielo: cómo cambiar opresión por oportunidad para las mujeres de todo el mundo es el título de este exitoso libro y es también un excelente trabajo periodístico de Kristof y WuDum (ambos premios Pulitzer). Es un gran trabajo de investigación y recopilación de datos, un libro hecho con el mejor periodismo actual por dos profesionales que miraron a las mujeres a su alrededor y sintieron la necesidad de denunciar lo que vieron, y no les gustó.

¿Por qué está teniendo este libro de denuncia un impacto tan formidable? ¿Será que la lucha por los derechos humanos en el mundo ha logrado mover la conciencia de los estadounidenses? ¿Será también que la lucha del movimiento feminista ha sido muy bien orientada y está dando frutos?

La discriminación de género en el primer mundo se identifica más con la desigualdad en oportunidades de trabajo, en los sueldos y por el famoso techo de cristal, asuntos importantes para la sociedad norteamericana. Pero en los Estados Unidos, la discriminación de género también se analiza desde otra perspectiva en la que observan hacia adentro y hacia afuera de su país, y lo que encuentran son acciones de violencia y una forma brutal en que la guerra cobra la vida de millones de niñas y mujeres.

Este libro plantea la necesidad de afrontar esta terrible catástrofe humanitaria que está sucediendo delante de los ojos del mundo sin que se haga mucho por impedirlo.
El libro de Nicholas Kristof y Sheryl WuDum va directamente en busca de esas niñas y esas mujeres agredidas para que sean ellas quienes hablen y denuncien las agresiones sufridas.

Es un libro lleno de indignación pero también está lleno de esperanza, porque proponen la posibilidad de luchar contra esa lamentable situación de la misma forma que se luchó en contra la esclavitud y la segregación racial hace algunas décadas.

¿No es ésta la hora de generar cambios para que millones de mujeres sean respetadas en su dignidad y en sus derechos?

Te invito a que salgas de tu “zona de confort” y te comprometas, a partir de hoy a promover el respeto a la dignidad femenina.

Hazlo por ti mismo/a y por tantas mujeres que son maltratadas y oprimidas en el mundo actual: en México, en China, en Estados Unidos. La violencia de género no tiene nacionalidad.
Ser FEMINISTA hoy en día es solamente reconocer que todos los seres humanos, HOMBRES o MUJERES, merecemos vivir y convivir con JUSTICIA y EQUIDAD.

Agradezco la colaboración de ANA MARIA SCHWARZ
twitter: @anaschwarz mail: mujer_nl@hotmail.com

+ Dí que no a la violencia de género
Modelo España contra la violencia de género
+ Las mujeres mexicanas en cifras

+

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: