maximo tell

Nunca Mas

In Paladar mostaza, Pasiones on 24 marzo, 2010 at 4:08 PM

El libro que todos los argentinos deberíamos leer.

“Se presentó una voz. Dijo ser el Coronel. Manifestó que ellos sabían que mi actividad no se vinculaba con el terrorismo o la guerrilla, pero que me iban a torturar por opositor. Porque: “No había entendido que en el país no existía espacio político para oponerse al gobierno del Proceso de Reorganización Nacional”. Luego agregó: “Lo vas a pagar caro… se acabaron los padrecitos de los pobres”.

Dr. Norberto Liwsky – Detenido 25 de Marzo 1976 –

En la madrugada del día 16 soy conducido al baño por el oficial Francisco Gontero que desde una distancia de 4 a 5 metros carga su pistola calibre 45 y efectúa 3 disparos uno de los cuales me atraviesa la pierna derecha a la altura de la rodilla. Se me deja parado desangrándome unos 20 minutos, la misma persona me rasga el pantalón y me introduce un palo en la herida y posteriormente el dedo. Al llegar varias personas al lugar éste mismo oficial argumenta que había intentado quitarle el arma y fugar.

Luis Alberto Urquiza (22 de Marzo 1984 Copenhague) Detenido 12 Noviembre 1976.

“Los interrogatorios se hicieron mas cortos, pero la picana era mas fuerte, persiguiendo con encarnizamiento los esfínteres, siendo verdaderamente horrendo los electrodos en los dientes, que parece que un trueno te hace volar la cabeza en pedazos y un delgado cordón con pequeñas bolitas que me introducían en la boca y que es muy difícil de tragar pues provocan arcadas y vómitos, intensificándose, por ello, los castigos, hasta conseguir que uno trague. Cada bolita era un electrodo y cuando funcionaban parecían que mil cristales se rompían, se astillaban en el interior de uno y se desplazaban por el cuerpo hiriéndolo todo. Eran tan enloquecedores que no podía, uno, ni gritar, ni gemir, ni moverse”.

Antonio Horacio Miño Retamozo – Secuestrado el 23 de Agosto de 1976.

+ LA VOZ – Nuevos espacios de la memoria

+ La dictadura en números (CQC)

+ La tapa de Clarin del día después del  Golpe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: