maximo tell

Tiene ese no se que…

In AguaSuaves, Paladar mostaza on 7 abril, 2010 at 10:37 AM

El norte tiene algo especial.

Cerro de los siete colores, Purmamarca, Jujuy - Argentina

Una energía particular, “exceso de oxígeno” dicen otros o será simplemente que uno se siente más cerca del cielo. Me ha tocado crecer muy cerca de los pueblos destacados del Noroeste argentino y puedo decir que con los años he logrado disfrutarlos  a pleno. Ahora, cada vez que visito la Quebrada, las sensaciones son únicas y se asemejan a la inmensidad del lugar.

La Quebrada de Humahuaca comienza a 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy, por la ruta 9, y abarca unos 170 kilómetros de valles y montañas dispuestas de sur a norte. Las sierras presentan distintas tonalidades de acuerdo con los minerales que las conforman. Ese paisaje se encuentra entre los 2000 y 4000 metros de altura sobre el nivel del mar y en el año 2002 fue declarada por la UNESCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Uno abandona la capital de la provincia y se dirige hacia el norte. A tan solo 15 km se encuentra YALA. Un lugar pequeño pero tan dulce como “una niña enamorada”. A mano derecha de la Ruta Nacional 9 te encontrarás con el sencillo caserío, una estación de trenes abandonada y unas decenas de rostros y situaciones que inspiraron hermosos relatos por el gran escritor nativo; Héctor Tizón. Doblando hacia la izquierda, camino a Los Nogales, el río permite casas espléndidas y un valle que adorna la tranquilidad y acoge al viento suave y sus susurros de tarde.

Recorriendo algunos kilómetros mas por la R9, nos encontraremos con PURMAMARCA. El pueblito es sin duda la perla de la Quebrada, pero una joya que nutre sus relieves con los colores mas diversos. Parada obligada para sacarse fotos con el hermoso Cerro de Siete Colores y paseo perfecto el de Los Colorados. En algunos rincones de su paisaje uno tiene la sensación de que algún artista desde el cielo ha dejado caer la paleta cromática mas variada que se pueda imaginar.

Lo ideal es llegar por la mañana, deleitarse recorriendo el Mercado (de frutas, verduras y flores) para después caminar al sol por la plaza central viendo las artesanías regionales. El almuerzo puede ser muy cordial en Los Morteros o bien muy tranquilo en El Manantial del Silencio (Posada preferida de Máxima Zorreguieta). El recorrido durante la siesta se puede extender hasta el Salar / Salina Grande o bien pasar la tarde caminando por las pintorescas callecitas del pueblo, ha habido gente que tuvo suerte y se cruzó en ese mismo lugar con Brad Pitt o Richard Gere, siempre llevados por Robert Duvall y su esposa norteña.

Subiendo mas aún por la Quebrada podemos encontrar a la popular TILCARA. Con un aire juvenil, con mas puestos de ventas en su plaza central y mayores comodidades para los miles de turistas que la visitan cada mes. Aquí el recorrido infaltable es el Pucará, un cerro donde habitaron cerca de 1500 aborígenes antes de la conquista española. Actualmente se encuentran reconstruidas las edificaciones originarias en un punto estratégico, por su altura, para divisar a quienes se avecinen.

La vista es grandiosa y el viento pasadas la media tarde casi incontrolable. Al bajar de esos mas de 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, lo mas recomendable es disfrutar de una buena merienda, para eso el mejor lugar es sin dudas La Casa del Champa. El salón es casi un living de casa, unas 10 mesas, una señora con cara de hada madrina y las fantasías de cualquier goloso hechas torta. El aroma del lugar es directamente indescriptible, pero te ambientará en un cálido hogar que te recibe y te brinda un grato momento. Podes elegir un té especial y una porción de torta o un café con leche con panes caseros y fiambre o lo que sea que vas a terminar “chupándote los dedos”.

No dejes de sacar unas fotos a la cocina y las paredes adornadas, llevando un dulce o chutney casero de regalo y eligiendo las galletitas de avena o mantecadas para el camino.

Finalmente como para culminar un little tour por la Quebrada, hay que llegar a HUMAHUACA. Llegar antes de las 12 del mediodía será lo mejor, para poder disfrutar de la bendición de San Francisco Solano, que es la primera imagen articulada de un santo en todo el mundo y fue inaugurada el 2 de febrero de 1940. En otra cara de la plaza central encontraremos la Iglesia típica del lugar, con sus puertas verdes de hace siglos y un bonito altar dorado. A solo unos metros, podemos encontrar el Monumento a los Héroes de la Independencia, obra del escultor Ernesto Soto Avendaño, que fue erigido con motivo de homenajear al Ejercito Argentino del Norte que combatió un total de 14 batallas en Humahuaca, durante la guerra por la Independencia Nacional.

La escultura está a 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, posee 70 toneladas de bronce y tiene una bella historia en relación a sus escalones y lo que grafica, pero prefiero que le des unos billetes a un “niño guía” y ellos te la cuenten. Tras subir la imponente escalera (subir despacio y con tranquilidad por el aire y la presión) podemos disfrutar de una vista espectacular si el día como de costumbre no permite nubes en el celeste cielo. Infaltable la foto en el lugar y que al bajar visites la Peña de Fortunato Ramos para que te convide un rico almuerzo típico y sus cantos. No dejes de pedirle que te recite su poema No te rías de un colla y haga vibrar el viento con su enorme Erke.

Estos son solo algunos puntos hermosos que podes visitar en tu paso por la provincia de Jujuy y su zona de Quebrada. No te permitas contaminar con basura e intenta hablar cada vez que puedas con gente del lugar que te sorprenderá con sus respuestas y cordialidad. Las personas que viven allí son muy especiales, con sus pieles gastadas por el viento y sus ojos algo tristes. El cielo parece aumentar su profundidad hacia el sol y por momentos uno tiene la sensación de que ni el viento podrá cubrir tanta inmensidad de paisaje.

Toma fotos de cada cerro y montaña, encontrarás en el camino algunos colores únicos, unas formaciones con ribetes barrocos y hasta lajas o arcillas que muestran formas impensadas. La ruta está en excelente estado pero por ser tan sinuoso la precaución es el primer equipaje. Aprendé a coquear (mascar Coca) y así también evitarás el “apunamiento” que es la falta de oxigeno o la baja de presión dada la altura del lugar.

Sé feliz al sentir el viento tibio rozándote en las alturas y conoce una cultura encapsulada muy cerca del cielo y detenida en el tiempo.

+ Fotos y Videos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: