maximo tell

“6,7,8” ¿Debería ganar el Martín Fierro periodístico?

In Derecho a Replica, Malas Viejas on 9 abril, 2010 at 11:03 AM

Hace días encontré este post de PAYITO en su blog PAYITO.COM

Soy un seguidor del programa “6,7,8”. A veces me gusta. A veces me parece nefasto. Pero me llama la atención, me intriga saber quién estuvo, a qué periodistas se le pegó, a qué político se le chupó las medias, qué tema musical bobo inventó Barragán -lejos junto a Cabito dos tipos totalmente prescindibles del ciclo- y más allá de que a veces se haga monotemático (Clarín, Clarín, Clarín), siempre quiero saber si hubo algo bueno. Es por eso que su nominación me parece bien. “6,7,8” rompe con lo habitual, hace periodismo de periodistas, y no hay cosa que nos guste más a los periodistas, aunque no lo reconozcamos, que el periodismo de periodistas. Un oxímoron, porque también es lo que más nos molesta. ¿Es periodístico? Por supuesto: habla del periodismo, hay informes, contenido propio, opinión y alguna que otra entrevista al invitado de turno. Incluso trata temas que están marginados de la agenda de otros medios. Si fuera más equilibrado hasta podría llevarse un oro, pero su postura acrítica al oficialismo es una traba. De todas formas, que gran parte del público y los mismos medios hablen del programa bien lo hace merecedor del galardón. Guste o no el programa de Gvirtz tiene revuelo y polémica. Mucha más que los otros nominados. ¿Vos que opinás?

Y opiné…

Tengo una sensación similar a tus dos primeras lineas cada vez que veo el programa. Es verdad que acapara muchísima atención y eso ya es un logro para un programa de contenido en nuestra TV.

Pero a su vez, lamento cada vez que termino de verlo, porque sin duda 678 PODRIA SER EL MEJOR DE LOS PROGRAMAS PERIODISTICOS si tan solo sería mas equilibrado con su apoyo al Gobierno. Si Orlando Barone no sonaría a fanático K o si cuando invitasen a alguien que no es K – adicto (como cuando fue Caparrós) no se pondrían como locas las panelistas sin saber como re trucar, sería sin dudas mas constructivo.

Hoy el programa es el festín oficialista y a la sociedad no le aporta NADA, nos deja tan solo un discurso oficialista, y ahí está el error, porque que TN se mueva según sus intereses no es problema de todos nosotros, pero Canal 7 es ESTATAL no OFICIALISTA, es del Estado que somos todos.

Yo pondría un par de panelistas anti K ! armaría informes mas justos con el equilibrio de las fuentes citadas y listo. 678 se podría llevar el Oro.

+ La excusa de Barone con el ejemplo de “No tenés que mirar la ranura en la Catedral” y Caparrós diciendo “Cada vez que veo los enemigos de Kirchner me dan ganas de apoyar al Kirchnerismo, pero cuando veo lo que el Kirchnerismo hace se me van las ganas”.

+ Caparrós pide que la revisión de archivo sea mas equilibrada.

Anuncios
  1. Maxi, si mi comentario, debería ser la respuesta a la pregunta ¿debería ganar 6,7,8 el Martín Fierro? Yo contestaría, no me interesa en lo mas mínimo, ahora me parece que tu articulo plantea algo mucho mas serio que la calidad periodística de un programa de televisión.
    Para poder mirar el debate de Caparrós con Barone, tuve que hacer doble click en el video que posteaste, para así, redirigirme a YouTube y poderlo ver en pantalla completa, una vez que lo termine de mirar, mas allá de mis reflexiones sobre dos periodistas y escritores que no son de mi agrado particular, miré hacia la derecha de la pantalla, y pude notar un video (en la lista de videos relacionados), que en rigor de verdad era el mismo que acababa de ver, que tenia como titulo “678 bloque 5 Caparrós funcional a la derecha” y en la misma sección de la pagina, un poco mas abajo, el mismo video con el titulo “Caparrós pide ecuanimidad”. Centré mi atención en los dos títulos tan infinitamente distintos y me pregunté ¿como puede ser que dos personas que hayan observado lo mismo tengan conclusiones tan inmensamente dispares?
    Reflexioné en ese momento, que así somos, es nuestra esencia como país, como sociedad, el péndulo que va y viene, el odio a la moderación, la viveza criolla, “el que no afana es un gil”…
    Pensé en atacar desde la barricada a los grupos económicos neoliberales (por empobrecernos) o criticar desde el atril a las organizaciones de izquierda (por no hacer nada para evitarlo), para de esta forma justificar uno u otro titulo, pero opté por no hacer nada. Callar y observar. Opté por conocer, por interiorizarme, por pensar, ya que si tomo partido, cualquiera sea, seguro que alguien me tilda de gorila y seguro que otro me tilda de zurdo (¿importa de todas maneras?). Creo que el futuro de la política y del país esta en los observadores y en los pensadores, creo que en nuestro afán de modificar las cosas, las queremos cambiar como lo haría Perón, como lo haría Yrigoyen, como lo haría Frondizi, provocando las crispaciones de nuestros enemigos y las lealtades impagables de nuestros amigos, ambas, hasta que nos dure el poder.
    El político/hombre del futuro, esta en el futuro, por eso no vamos a encontrarlo repitiendo discursos “Como decía el general…” o “Illia murió pobre y honrado…” o “Frondizi y su desarrollismo”.
    El futuro esta adelante, seguramente lo conoceremos y disfrutaremos, cuando nos saquemos la carga de tener que ser como era Perón, de tener que ser como era San Martín, de tener que ser como era Belgrano y empecemos a ser nosotros como somos nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: