maximo tell

A la espera de una resolución

In Derecho a Replica, Malas Viejas on 13 abril, 2010 at 12:25 PM

Por Walter Hugo

El día 29 de marzo el multimedios envió 26 telegramas de despido sin causa a empleados de LT 3 y LT 8.


El Sindicato de Prensa reaccionó parando las 2 radios y el diario La Capital. Los empleados del diario fueron intimados vía telegrama a que se reintegraran a sus puestos de trabajo, pero lo rechazaron. El diario se imprimió con una calidad muy mala fuera de Rosario y se regaló a los quiosqueros. La mayoría se negó a exhibirlo y fueron secuestrados la mayoría de los ejemplares por piquetes del sindicato. El Ministerio provincial decretó la conciliación obligatoria que no fue acatada por la patronal.

El jueves santo se jugó en Rosario el partido Newell´s – Tigre y fue transmitido a través de FM Aire Libre, Radio Comunitaria y una cadena nacional de 25 emisoras de la red FARCO, en una transmisión histórica donde participaron los integrantes de los equipos periodísticos de ambas radios, por lo que simbólicamente se llamó LT 11 (la suma de 3 + 8 ) con los relatos de Walter Hugo (LT 3 ) y los comentarios de Juan Fanara (LT 8 ) y Claudio Giglioni de LT 3. Se recibieron miles de mensajes de la audiencia, a través de los teléfonos de la emisora, msn a los celulares y mails a las casillas de la radio.

El miércoles a la noche el Ministro Tomada se reunió en Buenos Aires con el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario Edgardo Carmona y Sergio Ceroi, el CEO del Multimedios en Rosario. La empresa acató la conciliación obligatoria, tomó  nuevamente a los compañeros despedidos y se inició una etapa de negociación que no sabemos aún que resultados arrojará. Durante el desarrollo del conflicto, se instalaron carpas frente a los 3 medios involucrados con guardias de los empleados las 24 horas.

Se hizo un banderazo, con un abrazo simbólico donde participaron unos 7 mil ciudadanos. Los auspiciantes hicieron llegar alimentos, bebidas, café, mate durante todos los días que duró la resistencia pacífica frente a los medios.

Este es un texto fragmentado que el colega y amigo Walter Hugo me hizo llegar. En una charla telefónica con él, se percibe la incertidumbre en su ronca voz. No están lamentando nada, solo conviviendo con la inestabilidad laboral a la que nos enfrentamos en esta profesión.

Pensé sería útil que leamos un poco, en resumen al menos, de lo sucedido. De este tipo de hechos hay en muchas provincias y en relación a distintos multimedios.

¿Cómo seguirán estos conflictos? Veremos, la nota busca ser simplemente un disparador y no dar por acabado el tema.

+ Comunicado del Sindicato de Prensa de Rosario

+ “El conflicto en el Grupo Uno servirá como caso piloto para todas las luchas laborales”

+ Así se vivió la protesta (Video)

Clickea la imagen y vé a la página del Programa Especial que se hizo desde la Universidad Nacional de Rosario en apoyo a los trabajadores despedidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: