maximo tell

Rock Argentino 2000-2010: una franca decadencia

In Derecho a Replica, Paladar mostaza on 15 abril, 2010 at 10:28 AM

Por Ruben Ramirez

Tiempo atrás llegó a mi poder el último ejemplar de la revista Rolling Stone que en su tapa anuncia “Lo mejor de la década”, refiriéndose a una encuesta en la que a los votantes se les pidió una lista de álbumes y canciones favoritas en orden de importancia, para el período 2001 – 2010.

Entre los votantes figuran periodistas del rubro, músicos, actores, DJ, todos calificados votantes por las tareas desarrolladas en el ejercicio de sus actividades.

El primer disco nacional  elegido fue Jessico de Babasónicos y el resto de las placas se reparten entre Andrés Calamaro, Pappo, Ceratti, Las Pelotas, Bersuit, Luis Alberto Spinetta, Intoxicados, Charly García y hasta ahí  todo bien, es lo que hubo en la década.

A la hora de elegir canciones, no me queda para nada claro la elección de los votantes a punto tal de hacerme confundir si la existencia en ese ranking es una cuestión de elección de calidad o solo una cuestión de lo que fue mas escuchado o ambas cosas, porque como es lógico, son las canciones de los discos que precisamente eligieron.

Me explico con algunos datos: la primer canción nacional de la década es Será de Las Pelotas que a mi juicio no es una mala canción, suena agradable pero la verdad, nada del otro mundo, aunque Germán Dafunchio  comenta en una entrevista en La Voz del Interior (10 de abril de 2010) que Ceratti le reconoció al pelado líder de la banda que era un tema que le hubiese gustado hacer.

Como segunda canción elegida figura ¡¡¡¡Un osito de peluche de taiwán!!!!! y  ahí si que ya no entiendo nada. Sin desmerecer a los Auténticos Decadentes, ¿puede ese tema representar en el segundo puesto de una década “lo mejor” del rock argentino? Y entre nosotros, eso que hacen, ¿es rock?. Yo creo que no, salvo que alguien me demuestre contundentemente lo contrario y ni hablar si a esa canción se la puede catalogar como “buena”.

Repasando el listado me encuentro en el cuarto lugar con Crimen de Gustavo Ceratti, un buen tema que sonó hasta en las AM mas pacatas. Este track fue compuesto por el Ex Soda para Shakira y la no elección del tema por la colombiana hizo que él incluyera la canción en uno de sus discos.

Como séptimo tema eligieron a Juntos a la Par , una canción edulcorada de un Pappo domesticado que por supuesto, también tuvo derecho a hacer temas que sonaran en las radios y ahí voy viendo para donde se orienta “lo mejor de la década”.

En el puesto diecinueve figura Fidel (Nadal) con su Internacional Love, canción livianita si las hay, casi inconsistente que está buena solo para escucharla en el auto cuando manejamos o como pasa con el puesto cincuenta; Emmanuel Horvilleur con Radios, la de “….canción moderna, a, ah…”, también reservada al mismo medio de locomoción.

Después de leer toda la lista llegué a la conclusión de que esas son  las canciones que mas sonaron en las radios y yo creo que la revista, que forma parte del negocio, no lo explicitó de la forma que debida.

Yo me pregunto, ¿la canción mas difundida es la mejor canción? Obviamente  no, a menos que reconozcamos que al negocio hay que sostenerlo a toda costa con lo que hay… y hay que darle manija y me parece bien que así sea, porque los músicos no viven  del arte, sino  de los recursos que producen  la venta de sus discos.

Y en este punto inevitablemente entramos en comparaciones que son odiosas como dicen,  pero no podemos olvidarnos de la década anterior con los Redondos y  Soda como máximos exponentes, sin dejar de mencionar a lo mejor de la Bersuit, Los Piojos, Divididos, La Renga , Charly o Calamaro sin tomar partido por una de las bandas o los solistas,  porque si no nos prestamos al nefasto rock de hinchadas, esa cuestión de que en todo tiene que haber un Boca-River; elijamos lo mejor de cada uno y dejémonos de joder.

Hace un par de años por MTV se eligieron las 50 mejores canciones de la historia del rock nacional, para los que vivimos todo ese tiempo con esa música acompañando cada momento de nuestras vidas, quedarse a esperar cual era el próximo tema en esa escala era emocionante. Te tocaba las fibras más intimas, porque algunas de ellas tienen el carácter de verdaderos himnos y estoy seguro que ninguna de las canciones de “lo mejor” de la última década desplazará a alguna de las que se mostraron en aquella gloriosa emisión.

Todas las encuestas de opinión pueden ser tendenciosas y no digo que la de la revista Rolling Stone lo sea, pero está condicionada a seguir en el negocio, hablar sobre los discos que mas se venden obviamente y a hacer todo lo posible para que lo mediocre parezca lo mejor.

La involución cualitativa de una de las ramas de nuestra música popular,  en este caso el rock, es palpable y resulta duro concluir que va de la mano de la decadencia de muchos otros ámbitos de nuestro bendito país, pero es inevitable.

+ Las 50 mejores canciones nacionales del 2000 | La música más importante de la década pasada, elegida por más de 200 artistas, críticos y expertos de la industria (RS)

+ Las 50 mejores canciones internacionales del 2000 | La música más importante de la década pasada, elegida por más de 200 artistas, críticos y expertos de la industria (RS)

+ Los 50 mejores discos nacionales del 2000 (RS)

+ Los 50 mejores discos internacionales del 2000 (RS)

+ La revista RS dice porque la elección

+ Botafogo también opina

Anuncios
  1. compre la revista y a medida que iba avanzando veía que poco se tiene en cuenta a las bandas independientes. el top ten de los discos nacionales solo presenta un solo disco de una banda independiente, Flopa Manza Minimal, quien además no creo que haya hecho merito para ser digno de ese puesto.

  2. Dudo que el rock nacional este en decadencia, si creo que esta en un proceso economico y social diferente al que vimos en otras decadas.
    Lo que sin dudas esta en decadencia es la revista Rolling Stone y se los dice alguien que tiene 75 ejemplares de coleccion exquisitamente guardados. Deje de comprarla hace tres años cuando comence a notar que las notas se repetian ciclicamente. Ademas la disquera POPART es la principal anunciante en sus paginas y su metida de dinero se evidencia en el ranking con la presencia de las bandas cuestionables que plantea Ruben como Los Autenticos, Babasonicos, Fidel y demas. Rolling Stone ya no es la misma de antes, no se deje engañar.

    • Gracias Pamela por tu opinión, porque me ayuda a formar una visión mas clara de la influencia (negativa en este caso) de un medio de difusión, cuando solo trata de defender un negocio.

  3. Coincido con vos tío. Definitivamente la lógica económica está invadiendo todos los ámbitos de la vida social y esto que vos mencionás es sólo un ejemplo más de la mercantilización de nuestra cultura.
    PD: No sabía que tengo un tío con aptitudes periodísticas! ja
    Besooo

  4. […] Llegó  el final, nos fuimos con esa sensación plena que te dejan solo los buenos espectáculos, rescatando cada uno de nosotros el enorme respeto y profesionalismo del tributo.   Los que tengan la suerte de asistir a uno de los conciertos de Roger Waters con The Wall en Buenos Aires, seguramente les volará la cabeza. > Notas de Rubén Ramirez en este Blog: Sobre Lennon + Sobre el Rock Nacional  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: