maximo tell

Lanata: sus crisis y las nuestras

In Malas Viejas on 19 abril, 2010 at 9:52 AM

Hay una reja, detrás de la reja un portero con fenotipo de ejecutivo y más allá de la reja y del portero Wall Street, pasando una arcada, una réplica de la Victoria de Samotracia cubierta de musgo. Ahí, en el corazón de una parte de Buenos Aires sacada con sacabocados de la Rive Gauche parisina, vive Jorge Lanata. El entorno es apabullante de tan patricio, pero él no.

El está vivo. Es real. Tose, jadea, toma y convida gaseosa, eyecta de arriba de la mesa a un gato casi tan persistente como su dueño. Y habla como sabe (mucho, rápido, apasionadamente) de los tres programas por la señal Infinito que lo tendrán como protagonista este año: “Infinito Docs”, donde presentará cortos, “Efemérides” y la estrella del terceto, “BRIC”, un recorrido por Brasil, Rusia, India y China, los cuatro países que según el economista Jim O´Neill liderarán en el mundo circa 2050. Para eso, espera a NOTICIAS puntual y con café, a la vera de un siamés bizco y que pierde pelo, llamado Fantasma. “Con Lola, mi hija más chiquita, ya vamos por la segunda poción mágica. Y le ponemos pelo de gato y todo”, cuenta.

Noticias: Eso es la mala influencia de Harry Potter.

Jorge Lanata: No lo leí, y en general no leo ficción. Sí leo mucho ensayo, periodismo, boludeces… Y me encanta leer poesía. Es muy lindo, porque además es como lo básico. Es la primera gota. Todo empieza con la poesía.

Noticias: ¿Últimamente vive arriba de un avión?

Lanata: Sí, estoy viajando demasiado. Pero por suerte ahora termino. Mirá, cuando empecé en “Página/12” lo tenía al gordo Soriano que siempre decía: “Odio viajar”. Y yo pensaba “¡Qué hijo de puta, no quiere ir a Ezeiza!”. Pero ahora estoy igual. Basta de hoteles, basta de room service… Estuve en diciembre en Rusia, pasé las fiestas en París, después me fui a la India, después fui a Londres, después volví y me agarró el patatús, después Brasil y ahora me voy a China. Es mucho.

Noticias: ¿Y qué hace en esa clase de sitios?

Lanata: Realmente hicimos un laburo muy organizado. Hicimos una preproducción acá; tuvimos un productor periodístico por país que después viajaba conmigo. Y teníamos un tipo del lugar, aparte de un traductor, dos cámaras, un sonido y un iluminador… Así hicimos los BRIC, visitando todos los países.

Noticias: Sinceramente, ¿usted cree en los BRIC?

Lanata: Yo creo que hay países que van a ser potencia y que la discusión de quién maneja el mundo está ampliada. Ya no son los mismos dos en una mesa; empieza a haber otros. Ahora, si me preguntás cuál de esos países puede ser el que maneje la cosa, te digo que Brasil. Para empezar, porque es una democracia, cosa que no se puede decir de China y se puede decir sólo relativamente de Rusia. Después, no tiene conflictos regionales ni terrorismo y culturalmente es el que más se parece a los Estados Unidos. Es más Occidente Brasil que China, que India y que Rusia, así que si tiene una dirigencia que lo lleve hasta ahí, Brasil puede ser líder. Pensá que en los últimos cinco años incorporó 27 millones de personas a la clase media. Ellos lo llaman clase C y es nueva para los sociólogos, mezcla de clase media y media baja. Pero de hecho los tipos salieron de las favelas y se metieron en la clase media. Pero volviendo a tu pregunta, sí, creo en los BRIC.

Noticias: A lo que iba es que, a veces, los futurólogos y el marketing inventan conceptos a partir de un eslogan…

Lanata: Es que sin dudas, los BRIC es un invento de marketing y Goldman Sachs debe haber hecho mucha plata con eso. De hecho, en uno de los programas yo lo entrevisto a Jim O´Neill en Londres y le hago esa pregunta: cuánta riqueza generó su idea y cuánta le tocó a él. Y él se caga de risa. Dice que nada. Entonces, ¿es un invento de marketing? Y sí. Pero ese invento tiene algo de cierto.

Noticias: ¿Aun para Rusia? Según la economista Loretta Napoleoni, su supuesta modernización no es tal

Lanata: No, claro. Es una sociedad atávicamente muy socialista y a la que le quedó lo peor del socialismo: lentitud, burocracia, corrupción. Plata hay, pero muy concentrada. Y como en cada lugar al que vamos entrevistamos a un millonario, en Rusia entrevistamos a un tipo que viene de la política y que ahora es Gardel. En la India hicimos al dueño del 70% del transporte del país y en Brasil, al dueño de Cidade Jardim, un constructor que hace departamentos de millones de dólares en São Paulo. São Paulo es muy impresionante. Si vas por la Avenida Paulista y te dicen que estás en Nueva York, te lo creés.

Noticias: Y frente a todo este despliegue, ¿qué le pasa al volver? ¿Cuándo ve, por ejemplo, lo que pasó con la exportación de nuestro aceite de soja a China?

Lanata: Mirá, nosotros somos gente muy rara. Pensamos que podemos tratar a los demás de una manera y que los demás van a tratarnos a nosotros de una manera que siempre tiene que ser distinta. Es una idiotez, pero la pensamos. Y ver eso llega un punto en el que te enferma. Por esas cosas fue que en su momento escribí “Argentinos” o “ADN”. Me dije: “Veamos si esto pasó siempre, veamos por qué”. Y sí, pasó siempre. Y hay que cambiarlo. Yo creo que el país puede cambiar.

Noticias: ¿Y cómo? Porque todos hablan de “refundar” un país que se “refunde” cada diez años…

Lanata: Cambiando las expectativas, sabiendo que nada es a corto plazo y que nada es posible sin trabajar. Son cosas muy básicas, pero nosotros pensamos que las cosas cambian el día de la elección.

(Continuar leyendo la nota que no tiene desperdicio)

+ Videos

Noticias: ¿Cuándo cree que se rompió todo?

Lanata: Yo creo que a partir de la sumatoria de crisis, hubo una crisis de valores total y todo se volvió ley de la selva. En el 2001 hubo un punto de inflexión. Una pérdida de credibilidad en la clase política que nunca se solucionó. Para mí, el “que se vayan todos” sigue vigente. La gente lo sigue pensando, aunque no lo diga. Coincido con Carrió en que estamos ante la retirada de la clase política vieja. Lo que ella llama “el régimen”, que es peronismo y radicalismo, se está cayendo a pedazos.

Noticias: ¿Y qué se supone que sigue?

Lanata: Habrá que ver. A lo mejor eso genera algo peor, a lo mejor no. No lo sé. Lo que sí veo es que se está cayendo. Ya todo da igual. La gente no le cree a nadie, y lo bien que hace.

Noticias: Eso también es un problema, porque todo lo que pueda surgir ya nace sospechado. La condición de sospecha está instalada, e incluye al periodismo…

Lanata: Es que es rara la circunstancia, porque ningún gobierno atacó tanto a la prensa como este. No es normal que un presidente nombre a un periodista, y yo creo que eso generó un ámbito nuevo. También muchos periodistas se encolumnaron de una manera estúpida detrás del Gobierno. Un programa como “6,7,8” es algo que no veía desde Gómez Fuentes. Vi una vez medio bloque y no pude más. (Orlando) Barone me despertó ultraviolencia, en términos de Anthony Burgess. O sea: yo iría y le haría cualquier cosa.

Noticias: ¿Habla de cuando se mofó de una tapa “Clarín” en la dictadura, siendo que él estuvo en “Clarín” en esa misma etapa?

Lanata: No, ni siquiera eso. Fue algo totalmente menor. Pero cuando lo escuché, sentí que no podía seguir. ¡Era José Gómez Fuentes! Hay una cosa que instala el Gobierno y que tiene que ver esto de “estás de acuerdo o sos traidor”. Pero también hay motivos muy miserables.

Noticias: ¿Plata, dice usted?

Lanata: Claro, plata, sí. En 5 años nos vamos a olvidar, pero en este momento sucede. También pasa eso.

Noticias: ¿Con el diario “Crítica” también pasó eso? ¿El Gobierno lo “castigó” negando la publicidad?

Lanata: Yo acá te tengo que hablar desde lo personal: yo me voy de “Crítica” por una cuestión de guita. Yo vendí una casa en Uruguay para hacer “Crítica”. Pero había que tener un capital que nosotros no teníamos. Nos equivocamos en el plan de negocios.

Noticias: ¿Y por qué se equivocaron?

Lanata: Por voluntarismo. Por querer hacer las cosas de todas maneras. Salimos cuando lo planeamos, pero el segundo año hubo que poner más guita, yo ya había puesto 600 lucas y no tenía más guita para poner. Entonces empezaron a comprarme mi parte, quedé en minoría en el directorio y con el 5 por ciento, ¿a quién carajo le hago caso? Para evitar el desgaste antes de que se produjera, me fui. Porque ya sabía lo que venía.

Noticias: ¿Qué le pasa cuando piensa en todos lo que se sumaron al proyecto por usted, usted se fue y ellos se quedaron adentro?

Lanata: Está todo bien pero, ¿cuál es mi responsabilidad con ellos? Haberles garpado el sueldo a tiempo y haberlos respetado estando yo ahí. ¡Vos no me podés pedir que yo los adopte! ¿Qué querés que haga? ¿Qué me los traiga acá? Para mí es importante que el diario no haya cerrado y que mientras estuve no haya habido un solo quilombo gremial.

Noticias: ¿Por qué siempre da la impresión de estar huyendo de todos lados?

Lanata: Esa es una fantasía mía: pienso que me puedo ir todo el tiempo y está buenísimo, porque significa que no me agarraron. Además, si yo analizo bien, irme sólo me fui de “Página…” De todos los demás, me echaron. Igual, no soy un tipo que cumpla 30 años de trabajo. No quiero la medalla.

Noticias: ¿Se aburre?

Lanata: No, no es que me aburra. Es que llega un momento en el que lo que quería hacer está hecho y después es como… automático. Yo ahora lo que quiero hace es contenidos en español y, de paso, sacarme de encima eso de “Che, llamó el ministro”

Noticias: ¿Tiene pesadillas con eso?

Lanata: Yo tengo un quilombo para dormir, porque tengo apneas. O sea: respiro menos que las demás personas y me llega menos oxígeno al cerebro. Por eso soy medio tarado… (risas). No, por eso duermo con una máscara como la de “Top Gun”. Yo lo digo divertido pero en realidad es un garrón, porque tengo que ponérmela de un modo determinado y tengo como un arnés. Una mezcla de “Top Gun” y Hannibal Lecter, digamos, conectado a un tubo. Pero no soy de tener sueños recurrentes ni pesadillas.

Noticias: ¿Y a qué le tiene miedo, cuando está despierto?

Lanata: Al fracaso. El fracaso me da miedo. Uno quiere que lo quieran.

Noticias: Pero a usted ya lo han querido bastante. ¿No tuvo como cuatro parejas?

Lanata: Mirá, por motivos totalmente inexplicables, he tenido “suerte” con las chicas. Tuve también (a excepción de una sola en 50 años) la suerte de cruzarme con buenas minas. Y si uno realmente quiso, eso no se diluye ni desaparece sino que se transforma: Andrea, la mamá de Bárbara, mi hija mayor, es parte de mi familia. La quise y la quiero mucho y sé que cuento con ella. Con respecto a Sara, estoy con ella hace 10 años y la sensación es que, finalmente, ya no tengo que buscar más. Armé una casa a la que me gusta volver.

Noticias: Xul Solar, cuando ya estaba muy enfermo, le pidió a su mujer que no se alejara porque creía que en cuanto ella le soltara la mano, él se iba a morir. Y así fue.

Lanata: Es que cuando realmente querés, no podés imaginar la vida sin el otro. Y tampoco podés imaginar la muerte sin el otro.

Noticias: ¿Pensó que se moría?

Lanata: Nooo…¡Si yo soy inmortal! (risas). Como mi mamá estaba enferma, pensé por mucho tiempo que me iba a pasar lo mismo y por eso empecé todo rápido. A los 30 dejé de preocuparme por la muerte… y empecé a angustiarme con la edad. No sé bien por qué, pero yo no festejo los cumpleaños y, en general, odio las reuniones.

Noticias: ¿Qué es “Efemérides”?

Lanata: Son micros de dos minutos, de corte histórico. Agarro un objeto y en base eso cuento una situación. Por ejemplo: grabé con un frasco de cucarachas…¡Para hablar de Kafka! (risas)

Noticias: ¿Pero lo dejan hablar de efemérides más terribles? ¿Puede tomar un libro y decir que en el 2003 Estados Unidos quemó la Biblioteca de Bagdad?

Lanata: No se me ocurrió, pero podría hacerla. Igual, hablo mal de los Estados Unidos. He hecho efemérides con Vietnam.

Noticias: ¿Cuándo descubrió que era rico?

Lanata: Yo a los 27 años dejé de preocuparme por la guita. En ese sentido, a mí “Página/12” me dio dos cosas importantes. La primera fue darme cuenta de que, cuanto más yo era, mejor me iba. Y la otra cosa que me dio fue la certeza de que siempre iba a tener trabajo. Yo no tenía un palo en el banco, pero tenía y tengo la capacidad de generarlo. Ahí dejó de importarme la plata, porque supe que podía perder una casa pero también podía volver a generarla.

Noticias: Además, usted ya está hecho. ¡Si llegó de Sarandí a “le petit rincón de París”!

Lanata: Sí, pero el “petit rincón” lo alquilo. Es un lugar bello, y está bueno vivir en un lugar bello. Igual, no tengo que ver con los tipos de acá. Yo lo sé. Son todos oligarcas o menemistas retrasados. Me siento más cerca de la otra gente. A mí me conmueve más, soy parte de eso.

Noticias: Eso que llama “patatús”, ¿qué fue?

Lanata: Pericarditis. El pericardio es una bolsa que está alrededor de corazón y lo lubrica. Lo atacó un virus. O sea: no saben (risas). Uno tiene habitualmente ahí medio centímetro de líquido y yo tenía un litro y medio. Se dieron cuenta medio de pedo y me operaron de urgencia.

Noticias: Igual, insiste con el humo…

Lanata: Lo que pasa es que no estoy de acuerdo con que el Estado o algunas personas me limiten el derecho a fumar. Ahora casi ni fumo, pero igual no voy a lugares donde no dejan fumar.

Noticias: Suena a desobediencia…

Lanata: Es que preguntar es desobedecer. Nuestra profesión está basada en eso: en la desobediencia, porque preguntar es cuestionar el objeto. Si yo le pregunto a la taza si es una taza, en algún punto no le estoy creyendo o al menos quiero escuchar sus argumentos. Está bueno eso de nuestro laburo. Además, para preguntar tenés que saber. Responder es lo más fácil, porque estudiás y respondés. Pero preguntar sin pensar es imposible.

Fuente: Revista NOTICIAS

+ Lanata ilusionaba con Diario nuevo y diferente

+ Lanata cuenta el día después del número cero del Diario

+ Lanata se va del Diario Critica de la Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: