maximo tell

Ser periodista hoy en mi país

In Derecho a Replica, Malas Viejas on 25 abril, 2010 at 11:52 AM

El oficio de periodista suele ser poco recomendable para la salud. No hablo de los riesgos que implica cada tarea, desde el que investiga el tráfico de drogas al que cubre una nación en guerra. No. Hablo de las repercusiones en el cuerpo de los cierres compulsivos, de la carrera contra el reloj, de la competencia por tener la mejor noticia, por la calidad de lo que se informa. Siempre hablando del periodismo en serio, claro. No del amarillo.

Ahora, en la Argentina la crispación y la violencia de “posibles grupos afines al Gobierno” como señaló el legislador oficialista Miguel Picheto, pretenden caer con violencia sobre aquellos periodistas que solemos observar con lupa o cuestionar muchos de los actos de los responsables del poder político. Durante años, desde el atril presidencial, como nunca, el matrimonio Kirchner apostó a condenar notas periodísticas y a sus autores. Se retiró toda la publicidad oficial de las publicaciones de la editorial Perfil. Luego vino, desde la rebelión del campo, la tremenda pelea entre la Casa Rosada-Olivos y el Grupo Clarin y el castigo a varios colegas de los diarios Perfil yLa Nación. Más tarde aparecieron programas de Televisión, amparados desde el Gobierno, que tienen como eje burlarse y enjuiciar a los periodistas que osan oponerse a disposiciones oficiales.

Pero la semana pasada se pasó a mayores. Afiches anónimos en el centro de la ciudad y en otras zonas buscaron injuriar a periodistas, con las fotos de sus rostros y sus nombres, vinculándolos por su relación laboral con el Grupo Clarín. En una manifestación de adhesión a la pronta aplicación de la Ley de Medios se insultó a lo largo de varias cuadras a Fernando Bravo. Hay antecedentes de este tipo de “escraches” contra Nelson Castro y Alfredo Leuco, periodistas de radio, televisión y columnistas del diario Perfil.

De inmediato la inefable dirigente de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini convocó a “juzgar” en la Plaza de Mayo la “complicidad” de algunos periodistas con la Dictadura Militar. Entre los mencionados por la Señora Bonafini figuraron Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá. La señora Bonafini se propuso imitar los juicios al estilo de la Revolución del Librito Rojo de Mao (que buscaba reconquistar el poder del que había sido desplazado) en las décadas del sesenta y una pequeña parte de la del setenta.

Mencionar a Magdalena es un insulto. Porque tuvo el coraje de enfrentarse con los figurones de la Dictadura y luego formar parte de la CONADEP, responsable del libroNunca Más. Y sumar a ello el nombre de Joaquín es otra maldad, un apreciado colega, comprometido con los derechos humanos desde siempre. Nora Cortiñas, que está en otra agrupación enfrentada a la de la Señora Bonafini ha dado prueba de ello. Y hay muchísimos testimonios más.

Así nos va. Difícil oficio el de periodista en la Argentina, hoy.

Fuente: Diario Perfil Blogs

+

Estoy en contra de los mega grupos de medios de Argentina y tantos otros países. Creo que en cierta parte coartan por momentos la libertar profesional de los periodistas y cumplen una función social que desvirtúa el espíritu de la comunicación periodística y se inclina hacia el chantaje empresarial en otros momentos.

Quiero decir que en Córdoba nadie puede negar el poder de La Voz del Interior y Cadena 3, como así tampoco se puede hacer la vista gorda a los movimientos editoriales que se hacen según anden las negociaciones comerciales o políticas. Eso no está bien. Y pasa en Jujuy con Pregón, en Salta con El Tribuno, en Tucumán con La Gaceta y ni hablar de casos como el de Mendoza donde un grupo es dueño de toda la oferta prácticamente. Pasa en todos lados, pero no está bien.

Aclarado esto, si bien no estoy a favor de los Grupos de Medios ilimitados, tampoco tolero la golpiza ideológica por parte del Estado. La persecución de quienes piensen diferente, cualquiera sean sus ideas, nos alejan de la democracia y nos acercan a una dictadura.

A continuación dos notas que reflejan el momento que vive el periodista. Si bien tengo muchas reservas para con Joaquin Morales Solá y Jorge Fontevecchia, reconozco que en este momento hay que defender la profesión de la persecución. Después discutimos el resto, primero la Democracia.

+ Somos boludos – Jorge Fontevecchia (Perfil)

+ Apuntes contra los periodistas – Joaquin Morales Solá (La Nación)

+ FOPEA > Mapa de Libertad de Prensa (agresiones a periodistas)

Anuncios
  1. Hola Maxi,
    el año pasado, creia que aunque no coincidiendo en muchas cosas con el Gobierno, este tenia de bueno que habia vuelto a instalar un debate un tanto ideoogico en la sociedad.
    Pero esta argentinidad de la todos somos parte, hizo que hasta periodistas a los cuales admiraba se empezaron a caer del estante, prender a tele hoy, signifiva ver que hay dos partes bien diferenciadas, blanco y negro, desde un lado se reprocha todo lo que salga de la Casa Rosada, y del otro, solo se difama y se trata de quitar legitimacion a aquellos periodistas de la otra vereda.
    ¿No puede haber nadie que diga las cosas malas y buenas de cada uno?
    Anoche leyendo el prologo de un libro encontre un parrafo muy bueno, lo escribio G. Orwell en 1944, estaba enojado por la indiferencia de la prensa britanica ante el ataque a Varsovia:
    “Ante todo, un aviso a los periodistas de izquierda: recuerden que a deshonestidad y la cobardia siempre se pagan. No vayan a creerse que por años y años pueden estar haciendo de serviles propagandistas del regimen sovietico o de otro cualquiera, y despues pueden volver rapidamente a la honestidad intelectual. Eso es prostitucion y nada mas que prostitucion”

    Que actualidad tienen esas palabras y a cuantos de los que hoy tiene la responsabilidad de informar los alcanza, tanto de un “lado” como del “otro”
    Saludos!! segui asi con el blog!!

    • GRACIAS por otro aporte que mantiene firme el eco de la discusión.

      Cuanta verdad dice lo que citaste, es sin duda asfixiante el momento que vive la sociedad en relación a “sus” periodistas.
      Veremos en que termina todo esto.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: