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Proyectos optimistas para el periodismo

In Malas Viejas on 30 abril, 2010 at 10:11 AM

Organizaciones periodísticas que viven de donaciones de empresas y particulares, proyectos locales, desarrollos para iPads y móviles, medios realizados en función de la demanda, adaptación profesional y capacitación para el entorno actual y reorganizaciones inteligentes (que no integraciones) de antiguos medios de medios de comunicación han sido algunos de los temas estrella del Simposio Internacional de Periodismo Digital que lleva celebrándose desde hace once años en la Universidad de Texas en Austin.

Según se pudo analizar en el encuentro, que contó con la participación deexpertos de todo el mundo, persisten dificultades notables en la prensa tradicional, en la que todavía no se ve un horizonte claro, además de que se empieza a percibir otro problema: el consumo de noticias en los medios tradicionales no tiene el volumen de páginas suficientes para vender con el sistema de CPM en internet y hacerlos rentables. Tampoco el tiempo de estancia en los diarios parece ayudar: si un lector dedica 40 minutos al día a leer el diario, sólo ocupa 15 al mes para consultar la versión digital.

En cambio, el caso de la conversión de la radio NPR en una organización multimedia y su adopción sin complejos de las prácticas de la denominada web 2.o fue una de las ponencias más interesantes. La planificación de la operación, el análisis exhaustivo de los perfiles que necesitaban para su nuevo concepto tras desarrollarlo y hacerlo conocido a toda la organización y la manera de realizar los cambios configuran un sistema en el que se deberían mirar no sólo radios sino, y preferentemente, los periódicos. Formación continua; incorporación de nuevos profesionales y perfiles; redefinición, casi uno a uno, de los puestos de trabajo y una claridad meridiana de la meta a conseguir parecen estar dando mucho mejor resultado que otras operaciones más conocidas.

En Austin, varios periodistas han presentado proyectos que encabezan en medios locales que, con menos recursos y mucho trabajo, también parecen estardando datos esperanzadores.

Los proyectos de periodismo ciudadano con nuevos enfoques y las compañías dedicadas al periodismo sin ánimo de lucro que parecían una utopía también parecen empezar a encontrar vías. Es cierto que en Estados Unidos el sistema de dinanciación de las fundaciones y las desgravaciones de las donaciones tienen mucho que ver con ello. Un chiste que circulaba en el simposio era que “ahora non-profit (sin ánimo de lubro) ya son casi todos los diarios”.

Otro proyecto destacado es el de la compañía Demand Media, que ha mostrado cómo se pueden construir contenidos para la demanda, en lugar de hacerlo desde la oferta como acostumbran los medios convencionales. Una inteligente combinación de algoritmos y una red de freelancers han situado sus productos como la propiedad número 20 en el mundo y como el primer proveedor de contenidos de YouTube.

En el encuentro de la Universidad de Texas también se ha constadado que el iPad y los desarrollos para móviles son retos para los próximos años (el aparato estaba agotado en la Apple Store de Austin), en los que parecen estar interesados de forma diferente las compañías tradicionales, que esperan “fotocopiar digitalmente” su producto en la nueva pantalla, frente a los que la consideran una nueva ventana al mundo web ya existente.

Segun Tom Bodkin, del New York Times, el propio Steve Jobs les está animando a que intenten trasladar la experiencia de usabilidad del papel a las nuevas pantallas, concepto en el que no están de acuerdo muchos diseñadores web. Diseñadores, por cierto, que insistieron, entre ellos el que más el portugués Nuno Vargas, en que diseñar para internet no es diseñar como para el papel aunque alguien les asegure que se parecen mucho: “No cojan el bañador si van al Polo Norte”, han advertido.

Otros de los grandes temas de este año en Austin ha sido el “periodismo ciudadano”, que según se vio está desapareciendo como denominación y va siendo sustituido por el de “periodismo participativo”. Una de las presentaciones con más éxito fue la de David Cohn, quien presentó Spot.us, que ya está instalado en varias ciudades estadounidenses y a punto de estrenarse en Italia.

La idea de Cohn es que la participación es la forma de distribuir la carga de trabajo del periodismo, y esto deriva en determinadas formas de reportaje, aunque para ellos se necesitan profesionales que orienten y ayuden en esa tarea a los usuarios.

Ethan Zuckerman, por su parte, fue muy contundente al hablar de la miopía de los medios tradicionales con la agenda internacional, que está enfocada siempre a los mismos países y se olvida de otros que el público merece conocer. Su experiencia con un medio multilingüe, Global Voices Online, del que es uno de los fundadores, se ha convertido en un referente.

Fuente: 223grados.com

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