maximo tell

6 años; Día a Día

In Derecho a Replica, Pasiones on 3 mayo, 2010 at 10:38 PM

Por José Reyna

Esta madrugada, terminamos a las 2. A las 7.30, ya estaba arrancando de nuevo, acá en el diario. Cuando llegué, estaban dos de mis compañeros de la Web que desde hace un mes estaban preparando un multimedia para el aniversario. Se quedaron toda la noche, laburando y subiendo videos.Lo terminaron y estaban “chochos”.

Desde hace dos semanas,una redacción completa laburó con un solo objetivo: llevar un diario digno de un año más que se cumple. En el camino, todos se cargaron la mochila, como siempre, como pasa acá. Alguno se desprende para laburar más un tema, otro lo cubre, le tapa los baches. Se arremanga, agarra los remos (frase muy usada por acá) y le da duro. Alguno le transmite la idea al otro, ese otro le da forma, le pone arte. Busca la foto justa, el diseño adecuado, con la misma energía que el primero tiene para escribir sobre lo que le toca. Y el camino sigue. Apenas hay tiempo para detenerse a ver el laburo que hemos hecho, cuánto nos ha costado. Lo hacemos, pero ahí nomás levantamos la cabeza para seguir “pechando el barco”.

Esto es Día a Día, que ya está en primer grado (cumplimos 6 años). Cuando Maxo me propuso trazar algunas líneas y que expresara lo que para mí significaba laburar en un lugar así, en el segundo diario de Córdoba, y encima cumpliendo una función dentro del diario que conlleva mucha responsabilidad, no se me vino otra cosa a la cabeza más que pensar en estas postales que me deja cada año, cada mes, cada día, cada hora, no solamente una edición aniversario, sino el trabajo diario de cada uno de nosotros.

Porque Día a Día es eso, es “huevos y ovarios” (para ser equilibrado a la hora de graficar), sangre, sudor y lágrimas. Es una utopía que nació hace 6 años y de la cual he cumplido el sueño del pibe en materia gráfica, junto con otro grupito de los compañeros originales: arrancar de cero un medio de comunicación que hoy está bien posicionado, pero sobre todo, le llega a ese ciudadano común al que nunca debemos perder como horizonte. Cuando como comunicadores sociales dejamos de pensar que formamos parte de ese “ciudadano”, hacemos periodismo para periodistas, y no para el lector.

Quizás porque Día a Día es lo que menciono más arriba, “huevos y ovarios”, es porque le llega a ese ciudadano común. Que pone “eso” todos los días para vivir, al igual que nosotros con nuestro laburo. Si tuviera que darle una definición más académica…no me sale, sólo veo la pasión por delante. Esa misma que nos hace a casi todos los que laburamos acá, seguir siendo comunicadores, fotógrafos, diseñadores…por más que la compu se apague.

+ En la piel de los cordobeses

Anuncios
  1. Grande Pepe!! hasta la colacion, graduacion, licenciatura y doctorado NO PARES!! Muchos cariños y felicitaciones!

  2. […] on 1 Junio, 2010 at 10:41 PM Motivado por la nota que un jefe Editor me compartió cuando el Diario Día a Día cumplió 6 años me animé a pedirle al Editor de LAVOZ.com.ar que nos cuente algo de su experiencia. Sencillo, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: