maximo tell

Manuel Zelaya, el desterrado

In Derecho a Replica, Rudy on 3 mayo, 2010 at 7:18 AM


El dia de hoy tuve el asombro de ingresar en la sección mundo de un diario y toparme, casi al pie de la pagina, con el titulo “Reaparecio Zelaya y dijo que se siente abandonado”. Sinceramente extrañaba verlo, esta mas flaco; ¡Tanto tiempo Manuel!
El nunca se fue, a él lo echaron injustamente y luego de pelearla por casi dos meses refugiado en la embajada brasilera de Honduras, nuevamente el Congreso le dio la espalda. Y no fue solo el Congreso.
Para quien sea que halla planeado lo que ocurrio, todo salio a la perfeccion: Zelaya no pudo volver al poder, en Septiembre se realizaron elecciones que dieron como resultado a un “nuevo gobierno” perteneciente a la misma elite ultraderechista de siempre, Zelaya es desterrado (ya no puede molestar a nadie) y listo, Honduras puede continuar “su” historia. Ni los ciudadanos hondureños ni la misma comunidad internacional pudo revertir el golpe de Estado ni las elecciones ilegitimas que le sucedieron.
Yo pensaba; un golpe de Estado en el 2009 es imposible. Con una unidad de mandatarios latinoamericanos comprometidos en impedir que se concreten los abusos de poder, estamos bien, tenemos que darles una leccion, algo bueno tiene que salir de esto. Pero nuevamente me defraudaron y la bronca descargo en este texto. Bronca porque permitimos, vimos, fuimos testigos de todo y ahora olvidamos.
“Estoy sufriendo un injusto destierro” declara el ex mandatario en una carta. El trato de virar la injusta balanza de su pais hacia al pueblo pero parece que en tierra que dícese democrática eso es un pecado capital y ahora se dan el tremendo lujo de acusar a Zelaya de traidor a su patria. “El Frente minimiza la posibiidad de mi retorno al recoger firmas solo para la constituyente, olvidándose del que inició la batalla por la constituyente, del que esta desterrado por la constituyente, del que dio todo y perdió todo por el pueblo y tiene juicios de traición y ordenes de captura por preguntar al pueblo por la constituyente”.
¿Es tarde para pedir justicia? ¿Queda algo por hacer?

Lo bueno seria que dejemos de olvidarnos. La historia dará sus propias versiones del conflicto y temo que en un par de décadas se diga que factiblemente Zelaya era un traidor, un gobernante que pretendía instalar una dictadura en su pais.
Seamos testigos activos. Lo que paso, paso… pero nosotros sabemos como fue.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: