maximo tell

Salvemos a Crítica

In Malas Viejas on 9 mayo, 2010 at 8:18 AM

Con la consigna “Salvemos a Crítica”, más de 300 artistas, periodistas, figuras políticas y dirigentes gremiales brindaron el viernes 7 de mayo su apoyo solidario a la huelga de los trabajadores del diario Crítica de la Argentina en defensa de nuestros 190 puestos de trabajo.

En un acto sin precedentes en los últimos años en el gremio de prensa, los asistentes mantuvieron cortada durante más de dos horas la calle Maipú, a tres cuadras del Obelisco. Fue para impedir el vaciamiento del diario fundado y luego vendido por Jorge Lanata, cuyo actual accionista mayoritario es el español Antonio Mata (ex vaciador de Aerolíneas Argentinas) y cuyo socio minoritario es Marcelo Figueiras (dueño de Laboratorios Richmond, que provee al Estado de vacunas contra la gripe A).

Los trabajadores ratificamos nuestras medidas de fuerza en reclamo del pago de los salarios adeudados -parte de marzo y abril íntegro- y de la continuidad del diario. Es ante las maniobras de vaciamiento que inició la empresa editora Papel 2.0 S.A., como el retiro de impresoras, muebles y pinturas de la redacción. En el mismo sentido leemos la renuncia del gerente general, Mario Pimentel, quien anticipara días a la Comisión Gremial Interna que Mata “no va a poner un peso más” en la empresa. Frente a la perspectiva cierta de que el vaciamiento se concrete y los 190 trabajadores de Crítica perdamos nuestros empleos, solicitamos al Gobierno que arbitre los medios necesarios para evitarlo. Justo cuando la sociedad debate más que nunca sobre la libertad de expresión, consideramos indispensable que se proteja a quienes tienen que ejercerla día a día.

En el acto del viernes hablaron los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Eduardo Macaluse (SI) y Claudio Lozano (Proyecto Sur), legisladores porteños del PRO, del Frente para la Victoria y de otras fuerzas. También recibimos el apoyo de dirigentes de organizaciones de izquierda, comisiones internas de medios de comunicación y gremios de la CGT y la CTA. Los dueños del diario celebrarán una asamblea de accionistas el miércoles, donde pretenden instalar un concurso de acreedores que podría desembocar en la quiebra de la compañía. Los trabajadores ratificamos nuestra férrea voluntad de preservar el diario y las fuentes de trabajo. Convocamos a toda la sociedad a apoyarnos en esta lucha, que también hace a la pelea por la libertad de expresión de todos.

COMISIÓN INTERNA DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

Martina Noailles / Luis María Herr / Edgardo Imas / Alejandro Bercovich Contactos: 156-562-6566 / 156-844-4310 / 156 104 8205

Adhirieron y/o estuvieron presentes: H.I.J.O.S. / Abuelas de Plaza de Mayo / Asociación de ex Detenidos Desaparecidos / CTA Capital / Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de La Pampa / Unión Productiva de Empresas Autogestionadas / Sindicato de Prensa de Rosario /Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento / Comisión Interva Seccional Buenos Aires del Banco Provincia / FUBA / Lista Verde de Télam / La Naranja de Prensa / Comisión Interna Editorial Perfil / Comisión Interna El Cronista / PTS / PO / MAS / MST / PC / LSR / Izquierda Socialista / Frente de Organizaciones en Lucha / Frente Darío Santillán / Asociación Raíz Natal por el Derecho a la Identidad Biológica / Comisión Interna Agencia Noticias Argentinas / ARGRA / La Gremial de Prensa / Colectivo de Trabajadores de Prensa / Lista Violeta de Prensa / Comisión Interna Diario Crónica / Diputados Martín Ocampo y Oscar Zago (PRO) / Trabajadores de Miradas al Sur / ATRANA (Radio NAcional) / Comisión Interna El Argentino / Roberto Pianelli, delegado de la Asociación Gremial SUBTE / Marcelo Ramal (Partido Obrero) / Legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) / Diputados Tata Quiroz, Victoria Donda (Libres del Sur) / Diputada Silvana Giúdice (UCR) / Diputado Christian Gribaudo (PRO) / Diputada Margarita Stolbizer (GEN) / Diputado Gerardo Milman (GEN) / Bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica / Comisión Interna ESPN / Cristian Fontana (delegado de APA – Asociación Personal Aeronáutico, Aerolíneas Argentinas) / Eduardo Blaustein / Carlos Ulanovsky / Fernanda Iglesias / Daniel Tognetti / Pablo Llonto / ATE Sur / Red Argentina de Periodismo Científico / Agrupación CAUCE (UBA) / Agrupación Marrón Clasista ATE-CTA / Frente de Artistas en Lucha / Colectivo Audiovisual del Sur / Bloque de Legisladores porteños Proyecto Sur / Agrupación “Empieza por casa” del Ministerio de Trabajo / Red Nacional de Medios Alternativos / Corriente Rompiendo Cadenas / Federación de Asociaciones de la Sanidad Argentina / Héctor Daer y Carlos West Ocampo (CGT) / Asociación de Prensa Santa Fe / Periodistas APENOBA / Agrupación de Docentes y Graduados en Comunicación (UBA) / Enrique Piñeyro / Miguel Rep / Rodolfo Mederos / Andrés Calamaro

+ Comunicado anterior de la Comisión de Trabajadores de Crítica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: