maximo tell

UrbanSare y el ambiente 2.0 en la capital vasca

In B. Rivas, Derecho a Replica on 9 mayo, 2010 at 9:57 AM

Por BORI (@BlogdeBori) desde España


El evento bloguero-twittero de la capital vasca cumplía un año y en tal interesante fecha, @Maripuchi y @logela se curraron una gran tarde 2.0 en pleno corazón antiguo de Vitoria-Gasteiz.
Para empezar es un poco raro cambiar el nombre de algo el día de su cumpleaños, pasamos de un Blog, Beers and Twitts Gasteiz a un Urbansare, pero un evento muy interesante y con un notable trabajo de bambalinas. Las charlas prometidas eran tres, algunas con títulos muy sugerentes. Desde las 6 de la tarde, hasta que el cuerpo aguantase. En el programa original estaban las ponencias de Oscar Bilbao, Gaby Castellanos, Alfonso Alcántara (@Yoriento) e Ícaro Moyano (@Tuenti).


Empezó Óscar Bilbao con una charla tan atractiva como “Si la vida es una caja de bombones, Isabel Preysler es Dios” En ella comentó los valores que debían de primar en la blogosfera/twittesfera y destacó, por encima de todo la autenticidad en vez de transparencia, porque algunas cosas son tan transparentes que no se ven, como el cristal.

Luego fue el turno de @Yoriento que dio un recital de chistes y humor a la vez que sabios consejos 2.0. Probablemente fue la conferencia más aplaudida y unánimemente mejor valorada de todo el Urbansare. Realmente no recuerdo mucho de lo que dijo, pero sí el tono y la forma de expresarse que usó, algo que no se olvida, Alfonso es un verdadero comunicador, un hombre que puede vender prácticamente lo que quieras que la gente compre. Su conferencia titulada “Life imitates twitter” resumió a grandes rasgos lo que se debe de hacer en Twitter comparándolo con la vida real. Una pena que no cuelgue sus diapositivas, porque son muy esclarecedoras.

Después de @Yoriento le tocó el turno a Alberto Ortiz de Zárate, en sustitución de Gaby Castellanos y habló sobre el Gobierno Abierto. En esta charla me fui a tomar una cerveza con un nutrido grupo de twitteros gasteiztarras y tratar de imbuirme del ambiente 2.0 de la capital vasca. Hay que decir que va mucha gente, una cantidad bastante grande teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad y tomando Bilbao como referencia. Pero si queréis haceros una idea de lo que dijo @alorza, tenéis que dar las gracias a Mikel Agirregabiria (@agirregabiria) un fabuloso blogger vasco, posiblemente el más conocido dentro y fuera de la comunidad, que grabó la intervención de Alberto cuando estuvo en la II Cita Getxoblog y en la que habló del open goverment. Lo podéis encontrar en el blog del propio Mike.

Y el final de Urbansare correspondió a Ícaro Moyano, el director de comunicaciones de Tuenti, la red social mas utilizada en España, con alrededor de 8 millones de personas, que no de cuentas. Ícaro es un orador excepcional y consigue pegarte al asiento de principio a fin, da igual la hora que sea o las ganas de cerveza que tengas. Consigue vender su producto de una manera impresionante y es que ese es su trabajo y lo desempeña a la perfección. De su conferencia destacar una frase lapidaria que dijo mientras algunas empresas tienden a ser multinacionales, nosotros apostamos por lo local. Y ahora más que nunca quieren tirar hacia los barrios, las calles. Tuenti quiere ser la red social 2.0 de tu red social 1.0, porque siempre estamos en contacto con la gente que vive alrededor de nosotros, cerca, en un radio de 150 kilómetros. Eso trata de acercar Tuenti.

Y después se acabó, tocaba volver a casa, a una hora aproximadamente de Vitoria, así que no nos pudimos quedar al post-evento, pero prometemos volver, con más ganas si cabe, en una próxima edición.

Anuncios
  1. ¡Gracias por la crónica, Álvaro/Bori!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: