maximo tell

Yo quiero tener un millón de amigos 2.0

In Derecho a Replica on 12 mayo, 2010 at 10:08 AM

La revolución de la Web 2.0, cuya principal expresión actual son las páginas de redes sociales, representa un desafío para los negocios. La posibilidad de los usuarios de elogiar o criticar marcas, productos y servicios está llevando a las empresas a atender su potencial.

Un reciente estudio de Burson-Marsteller revela que las firmas globales hacen punta y siguen los pasos de los consumidores en cuanto a participación en redes sociales: el 79 por ciento de las empresas del ranking de Fortune Global 500 ya usan al menos una de las plataformas digitales más populares (Twitter, Facebook, YouTube o un blog corporativo).

Ahora que clientes (y empleados) usan la libertad de expresión de las redes para hablar de una empresa, ésta debe preservar su imagen e información estratégica, a la vez que se abre a la comunidad. Es decir, hay oportunidades y riesgos. En esa línea, existen herramientas diseñadas para ayudar a las compañías a navegar en las redes sociales: Burson-Marsteller ofrece el “Social Media Check-up”, que analiza la presencia de la empresa en las redes y el impacto en su reputación. “Es el puntapié inicial para cualquier estrategia de comunicación digital” dice Félix Leander, Lead Digital Strategist de la firma para América latina.

Lo que dicen. En estos estudios específicos (por ahora, no se trata de un monitoreo) se puede medir tanto a nivel de branding (qué dicen los usuarios de las redes sobre una marca o empresa) como temático (qué dicen sobre un tema o producto). El costo se define según la envergadura de la investigación que se encargue ya que no existen parámetros estándar. “Depende del volumen de tráfico en las redes que genere la marca, producto o servicio” apunta Leander.

Cosa de grandes. En Argentina, Burson-Marsteller ofrece el servicio desde 2006, y ya tiene clientes, en general grandes empresas de varios sectores (tecnología, servicios públicos, consumo masivo) con base en el área metropolitana, lo que no es casual: la cercanía a la Web 2.0 está asociada al tamaño de las firmas y la mayoría de las Pyme ignora el potencial de las redes en los negocios.

Alejandro Prince, presidente de la consultora Prince Cooke, afirma que en el país hay empresas tecnológicas pioneras en la participación en redes sociales, mientras que otros sectores
dependen más de las ganas de algún gerente innovador. “Salvo excepciones, se explora el medio y se busca promoción, pero no se capta aún el espíritu 2.0, que implica diálogo pero también requiere invertir recursos para atender a los participantes y eventualmente bancarse los comentarios negativos que pueda haber” afirma el especialista. Facebook es la más usada por personas y empresas, y Linkedin se emplea para reclutar gente entre profesionales y ejecutivos.

Según TBI Unit, los relevamientos en banca, seguros, medicina prepaga, telecomunicaciones y consumo arrojan que en el país la participación empresarial en redes sociales está iniciándose. “De hecho, firmas de retail, como Musimundo, Frávega, Compumundo, Walmart o Tematika están usando Twitter y Facebook como plataforma para lanzamientos o para generar una comunidad”, dice Pablo Tedesco, director de la firma.

Patricia Jebsen, vicepresidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, (Cace) destaca que Facebook es el segundo sitio más visitado en el país después de Google, y que, según datos de D’Alessio Irol, siete de cada 10 usuarios de Internet está participando con alguna frecuencia dejando datos de su vida en una red social personal y/o profesional. “Por eso, la tendencia empresarial a comunicarse en forma más directa con sus públicos es clara, y ya hay referentes como Garbarino y despegar.com haciendo punta” subraya la ejecutiva.

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