maximo tell

Libertad de Prensa: Algunas ideas al respecto y otras al margen.

In Derecho a Replica, Pasiones on 13 mayo, 2010 at 3:52 PM

“La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres le temen tanto.”

George Bernard Shaw – Periodista. Dramaturgo. Nobel de Literatura – 1925

La libertad de prensa está garantizada en nuestro país, pero antetodo, debiéramos pensar en la más importante de las libertades, la de expresión como la que debe cuidarse. Sin esta, el trabajo de la prensa sería posible en cuanto a recursos se refiere, pero no al pensamiento, crítico, tan útil para las sociedades en desarrollo. Obviamente cuando es responsable y no responde sólo a intereses económicos sectarios, como sin dudas sucede en algunos casos.

El periodismo como guardián de la democracia debiera hacer hincapié en esto. Más aún en épocas en las que se ven fantasmas de censura y de luchas desde el poder, cuando que la verdad es que poco y nada existen. Las manifestaciones ciudadanas deben ser respetadas, nos guste o no. Siempre se puede desconfiar de si exista o no una mano “amiga” poderosa, pero nunca acusar sin alguna prueba fehaciente de tal vinculación.

Si vamos al caso, en la mayoría de los gobiernos actuales de Latinoamérica, a diferencia de los opresores y dictatoriales mandatarios de décadas atrás u otros que ven en la publicidad estatal una herramienta de compra de pensamiento, se proyecta otra plataforma. Se trata de una con medios alternativos para difundir los mensajes, teniendo en cuenta que los medios de comunicación tradicionales llenan la programación de contenido de “agendas” similares y producción comercial.

Si un gobierno hiciera bien las cosas no tiene razón de ser la preocupación por las críticas, que serían pocas o nulas. Asimismo las buenas o correctas acciones, le llegan al pueblo y punto, no hay porque hacer mucho barullo. En síntesis hay que trabajar más.

Hay quienes creen que, a lo Goebbels, repitiendo una mentira, algo quedará. Puede que sea cierto pero no es menos cierto que de cualquier lugar se puede obtener algo útil. Por ejemplo en uno de los libros de ciencia ficción más aclamados de todos los tiempo se atribuye una frase a un tal Juan, de que “la verdad os hará libres”.

Es probable que así sea. Y es por ello que antes que defender la libertad, debemos pelear por la verdad, consecuentemente lo expresado será lo que nos mantenga libres.

Recomendaciones varias y pensamientos al margen

Durante esta reunión fue interesante ver como un montón de chicos respondieron a que querían estar en televisión, radio, siendo presentadores de noticias, conductores o periodistas deportivos. Fernando Benítez, conductor del noticiero de Paravisión los espantó con la verdad de como se llega a los medios y que no todo es tan bonito como aparenta. Obviamente algunos, ahuyentados de la sala, ya estarán pensando en Derecho o Nutrición, esas cosas que están de moda. Walberto Caballero de ABC Color hizo lo propio, analizando el contexto de las publicaciones y de los medios como empresas periodísticas.

A lo que iba era que una de las recomendaciones tanto para estos jóvenes, como para cualquier lector que no tenga intención de ser comunicador, es de ver las informaciones con sentido crítico o al menos comparar las formas de exposición de los medios. Indagar que hay detrás, cuales son las conexiones para que tal o cual publicación tenga mayor relevancia de espacio y demás. Así como la afinidad del medio que acostumbramos a que nos informe.

Ante algunas quejas, con suma razón, sobre como se eligen las noticias y se hacen a un lado algunas informaciones relevantes para cierto público, los ciudadanos deben pensar ya en nichos y en medios de comunicación independientes. Un blog puede servir, un perfil en una red social ya es suficiente. No hace falta hacer cursos para aprender a usar las mismas, es cuestión de buscar las herramientas y las formas de usarlas.

Una vez que un tema en particular puesto a la vista pública en un blog por ejemplo, llega a muchas personas, que opinan comparten y hacen correr la noticia, indefectiblemente deberá ser tenida en cuenta por los medios masivos. La ecuación no es tan difícil.

Es por este último punto que me parece una torpeza por parte de las grandes, pequeñas o medianas firmas, seguir apostando todas sus cartas a los medios gigantes. La posibilidad de que el lanzamiento de un nuevo producto o la realización de un evento artístico llegue a primera plana de un diario local son mínimas. La mayoría de los ejecutivos y organizadores invitan constantemente a periodistas de medios grandes que por lo general ven como una nota de relleno la misma. Si cambiaran de perspectiva e iniciaran una búsqueda de blogueros con muchos seguidores o de hasta personas con alta popularidad en redes sociales, se encontrarían que su mensaje final llegará más fácilmente a través de estos ciudadanos, antes que a las masas a través del pan, capiche?

Es como decía sobre la intención en particular de este gobierno, de fortalecer radios comunitarias y medios alternativos, que mediante un trabajo de hormiga vayan moviendo a los elefantes. Empresas, personas comunes y silvestres, debieran hacer lo propio. No cuesta mucho intentar.

Quizás ese sea el error justamente de las grandes marcas, de querer acaparar TODO, olvidándose de que es el consumidor el que alimenta.

Eso nomás quería decir.

Fuente: MikeSilveroBlog (Paraguay)

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