maximo tell

“La mejor literatura de los tres últimos siglos en España se ha escrito en los periódicos”

In Malas Viejas, Paladar mostaza on 14 mayo, 2010 at 1:55 PM

El escritor cacereño Javier Cercas aseguró hoy que “gran parte de la mejor literatura” que se ha escrito en español en los tres últimos siglos se ha hecho “en los periódicos”, una tradición que “solamente” se ha dado en España.


En este sentido, el también columnista, quien participó en una conversación junto a David Trueba y a Javier Rioyo en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, recordó que el prosista “fundamental” del siglo XIX, Mariano José de Larra, “escribía en los periódicos”.

Por su parte, en declaraciones recogidas por Europa Press, el cineasta David Trueba aseguró que antes en radio “había muchos programas culturales” y destacó que “ya quisiera Madonna tener el uno por ciento de hombre espectáculo que tenían” Camilo José Cela o Salvador Dalí.

Al respecto, el periodista, escritor y guionista de cine Javier Rioyo matizó que esto “no es una reivindicación del tiempo pasado”, sino una crítica al “exceso de banalización de las cosas” en la actualidad.

Por otro lado, Javier Trueba, quien escribe una columna diaria en el diario El País, mostró “fascinación” por el trabajo en los medios de comunicación. “¿Cómo es posible que cada día se haga el periódico?”, se preguntó el cineasta quien incidió en que “no existe disciplina, sino obligación”.

Además, Javier Rioyo, durante la charla entre los tres escritores, destacó que los otros dos protagonistas de la conversación tienen dos últimos libros “muy potentes” que son “queridos por la crítica y por las ventas”. “Una rareza”, añadió el periodista, quien incidió en que a Javier Cercas “lo han querido hasta los críticos”.’

Soldados de salamina

Asimismo, Rioyo aseveró que ‘Soldados de Salamina’ supuso un “redescubrimiento” de Cercas, al igual que de Trueba, quien realizó la adaptación cinematográfica y a quien ya se conocía por películas “atrevidas desde la primera”.

Por su parte, Cercas se mostró sorprendido por que los diarios El Mundo y El País “se pusieron de acuerdo” a la hora de valorar su obra ‘Anatomía de un instante’.

Además, recordó que no es periodista aunque le gusta “escribir en los periódicos” mientras que aseveró que él, junto a David Trueba, hacen “muchos bolos” cuando los llaman para impartir conferencias, algo que se niega a dar porque le resulta “aburrido”.

En este sentido, Cercas aseguró que cuando se retiró como profesor de universidad le dijeron que era “buenísimo” aunque, a su juicio, lo decían porque ya no estaba dando clase. “Siempre tenía la sospecha de que aquello era una castaña monumental”, continuó.

Por ello, optó junto a Trueba por reorientar las conferencias para convertirlas en conversaciones. Precisamente, recordó que “el otro día” acudió a dar una charla “a una cosa muy de señores importantes” que se mostraron “aterrorizados” al plantear sus intervenciones porque no llevaba papel, aunque, sin embargo, gustó.

“Si vengo con mi rollo, me aburro antes de empezar”, añadió Cercas mientras que aseveró que en un diálogo “la gente participa. Al respecto, Javier Rioyo incidió en que el formato es “una charla abierta”, al igual que la que ofrecieron hoy en Valladolid, ya que uno va a “hablar con libertad”.

Por otro lado, David Trueba recordó que su padre era del municipio vallisoletano de Villardefrades donde fue chiborra, aquel personaje que pronunciaba un pregón en verso a la Virgen de Grijasalbas. Precisamente, fue así como el cineasta se acercó a la literatura.

Al respecto, Javier Rioyo destacó el papel de Urueña (Valladolid) como un pueblo “recuperado” que está en una “vista maravillosa de Castilla”, lugar donde fue Joaquín Díaz y ahora está “entre los libros viejos y la música”.

Fuente: 20Minutos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: