maximo tell

“Para The New York Times son mucho más importantes los ‘social media’ que la estrategia de pago en la Red”

In Derecho a Replica on 16 mayo, 2010 at 8:49 AM

Jennifer Preston trabaja en Grey Lady, o la Dama Gris, como se suele llamar al New York Times, como editora de social media.

Es también la estrella de Nonick Conference que se celebra en Bilbao, en la sede de EITB. Su mensaje es de esperanza: “Es el mejor tiempo que nunca ha existido para el periodismo”, asegura sonriente. En esta entrevista exclusiva para 233grados, Preston explica cuál es la estrategia del prestigioso periódico en la era de internet, de qué manera se combinará su labor en las redes sociales con el nuevo modelo de pago que prepara la cabecera para el año que viene y cómo ha conseguido entusiasmar a su redacción para que asuma los cambios. También revela, convencida, que la clave está en conectar con los lectores y hacer el mejor periodismo.

Pregunta. ¿Son las redes sociales la solución al declive de los periódicos?

Respuesta. Totalmente. El vicepresidente de Operaciones Digitales del New York TimesMartin Nisenholtz, insiste en el que el futuro de los medios pasa por entablar conexiones emocionales con nuestros lectores. Nuestro negocio es contar historias, nos apoyamos en herramientas para hacer buenos reportajes multimedia, pero debemos encontrar una conexión con los lectores. La cuestión no es estar en internet sino ser parte de ella. Internet no es sólo una buena vía para hacer llegar nuestro trabajo a muchas personas, sino una vía para que los lectores participen en la elaboración de contenidos y sientan que pertenecen a un proyecto conjunto.

P. ¿Cómo han conseguido la integración de la redacción? ¿Han tenido problemas a la hora de la convergencia?

R. En The New York Times no hemos tenido ese problema. Los periodistas han visto que las herramientas de social media añaden valor a su trabajo. Se han dado cuenta de que son muy útiles a la hora de realizar reportajes e informaciones y que pueden encontrar información muy valiosa en Twitter o Facebook; si no fuera así, no las usarían, tienen mucho trabajo y no perderían el tiempo con eso. En estos momentos alrededor de 145 periodistas del New York Times utilizan herramientas como Twitter y Facebook. De todas maneras este número está creciendo exponencialmente, ya que tenemos programas de formación semanales.

P. ¿Por qué recomienda el trabajo del periodista Nick Kristof?

R. Nick Kristof es un modelo a seguir para los periodistas, no sólo del NYT, para todos los periodistas del mundo. Kristof hace reportajes internacionales que mueve en FacebookTwitter. Utiliza estas herramientas para aunar a su audiencia, de manera que mantiene una conversación fluida en diferentes plataformas. Además ha conseguido establecer un diálogo natural con los lectores. No es un periodista que va de estrella y lanza mensajes como “Hey, ¡mira el reportaje que he hecho! ¡Ven a ver mis titulares!”. Kristof utiliza los social media para hablar con los lectores, les pide consejos y consigue información para sus reportajes.

P. ¿Cómo se pueden combinar los muros de pago con la conexión con los lectores?

R. Ahora mismo para New York Times son mucho más importante los social media que establecer una estrategia de pagos por contenidos. Para nosotros es vital que llegue el tráfico a nuestras páginas y las redes sociales son un flujo enorme de tráfico. El 60 por ciento de los lectores llega hasta nuestras páginas directamente y una buena parte de los usuarios llegan a través de Google, pero cada vez tenemos más lectores que acceden a nuestras informaciones desde enlaces que se han lanzado en Twitter. Cada cuatro segundos se manda una información del New York Times en Twitter. Todo el mundo es consciente de lo importante que son las recomendaciones entre usuarios para los medios de comunicación. Son otra herramienta de marketing gratuito. Pero también hay que recordar que son herramientas, que no es periodismo. En NYT tenemos claro que nuestro principal objetivo es hacer el mejor periodismo, además de usar las redes sociales. Aunque pongamos en marcha un sistema de pago, queremos que la gente siga hablando de nosotros. Si conseguimos conectar con nuestros lectores pasarán más tiempo con nosotros, hablarán bien de nuestro trabajo y estarán dispuestos a pagar. Se convertirán en suscriptores.

P. ¿La información se ha convertido en una commodity? ¿Cómo lograr en ese caso la diferenciación?

R. El objetivo es conseguir que la comunidad confíe en tu periódico. Cualquiera puede lanzar una noticia desde cualquier lugar, pero en NYT narramos historias de calidad sobre personas, temas candentes o nuevas ideas. Además damos consejos sobre multitud de asuntos, desde moda hasta viajes. No sólo lanzamos noticias, también añadimos valor a las historias que les interesan a los lectores.

P. ¿Cómo ve al NYT en los próximos diez años?

R. Si lo supiera, sería la jefa. En 1996 Arthur Sulzberger ya definió una estrategia que hoy en día es definitoria: “Da igual la plataforma, lo importante es hacer el mejor contenido”. Da igual las herramientas que utilicen los lectores, nuestro compromiso es ofrecerles el mejor periodismo. Mi primer periódico cerró cuando tenía 21 años. El segundo, cuando yo tenía 34 años. A pesar de las visiones negativas del negocio estamos en el mejor momento del periodismo.

Fuente: 233Grados

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