maximo tell

Cerati: La hipocresía de los medios

In Derecho a Replica, Malas Viejas on 19 mayo, 2010 at 11:40 AM

Por Gabriel Marquez

A propósito de lo que le esta sucediendo a Gustavo Cerati en Caracas y advirtiendo con la hipocresía que tratan el tema los medios, me puse a especular cual pudo haber sido el verdadero detonante del Accidente Cerebro Vascular del ex líder de Soda Stereo y, por lo que pude investigar, su adicción al cigarrillo, si bien importante, es solo una pequeña porción de una fotografía mucho mas grande.

Desde los medios, una vez que se conoció la gravedad del estado de Cerati, se empezó a tratar la isquemia cerebral del músico como un tema nacional, y, esta bien que así sea, ya que es sin duda uno de los, diez músicos mas emblemáticos del rock argentino y porque no del rock de lengua hispana en general. Pero lo que mas me llamo la atención fue que, aun cuando Cerati bromeara explícitamente con su consumo de drogas en varios programas de televisión en el pasado, los noticieros, hayan tenido en cuenta solamente el consumo de “cigarrillos” y “tal vez” “un poco” de alcohol (sic), sumado al estrés que le genero la gira de su ultimo disco Fuerza Natural como los principales factores de riesgo que llevaron al músico al estado en que se encuentra hoy.

Toda esta omisión voluntaria de cualquier tema que tenga que ver con la droga parece estar lograda por un velo de corporativismo entre los miles, si miles de consumidores desparramados por todas las esferas de poder en la Argentina (entre los cuales por supuesto se encuentran dueños de los medios, políticos, ministros  y todo el que uno se pudiera imaginar).

Sin embargo, los medios si trataron con fuertes acusaciones y desde el pedestal de la moral y la ética a Charly García, cuando tuvo un episodio psicótico en un hotel en Mendoza que lo llevo a su internación y posterior recuperación en la clínica FLENI (cuyos directivos viajan a chequear el estado de Cerati en las próximas horas). En esa ocasión no se hablo del cigarrillo o alcohol, sino de la droga, lisa y llanamente, claro, porque Charly estaba “pasado” y era evidente, pero el trato fue diferente con Cerati, pues Gustavo si bien es parte del “Gremio” se comporta como un buen afiliado y no anda haciendo payasadas como lo hizo Charly en su momento, eso por supuesto provoca la solidaridad del resto de los miembros de este sindicato.

Esta nota no es para destruir a Cerati, un gran músico que yo personalmente admiro muchísimo y es cierto no tengo pruebas de su consumo de drogas, porque yo personalmente nunca lo vi usarlas, solo uso el sentido común y apelo en el mismo sentido al lector, para que reflexionemos y podamos terminar con la hipocresía y para que los chicos y grandes que admiran a Cerati y repiten las conductas del músico tengan un llamado de atención, nunca es tarde para cambiar de rumbo, no nos engañemos mas ¿Cuántos ídolos tienen que morir para que nos demos cuenta?.

Otra nota de La Voz del Interior

+ “Si me tendría que retirar hoy, me iría contento por Fuerza Natural”

+ Hablando de política, Cristina y la reelección


Anuncios
  1. Gabi, no le veo sentido a tu nota… si al final asumis que nunca lo viste consumiendo! Las especulaciones son malas, los supuestos son dañinos! Los medicos diran… para algo se mataron estudiando! Saludos…

  2. Pame!, el sentido no es tratar de probar que Cerati se drogo, se drogaba, sino despertar polemica, justamente es imposible de probarlo por que el circulo de la droga te proteje muchisimo, y a menos que seas in incendiado, autodestructivo como Charly, no van a evidenciarlo jamas.. ¿a vos te quedan dudas que con el pasado y presente psicodelico y creativo de Cerati no se drogo nunca? Elvis, Gardel, Los Rolling, Beatles, Clapton, Metallica, Ray Chalres, B.B King y el cantante de los Pibes Chorros y varios y muy diversos artistas mas reconocieron que consumieron y aun consumen, es mas Aerosmith (la banda entera, no Steven Tyler) reconoció que de no haber sido por la droga no hubiesen llegado a donde estan, no seamos inocentes… seguro que el pucho le causo el ACV(sic). Un beso y gracias por tu opinion!
    Ah y en resumen la nota gritá a la gente que se droga: no se droguen mas (o tanto) que al final el cuerpo te pasa factura y no hay merca que te levante de la tumba!
    Byeee

  3. Que se drogan es un hecho… pero quien te dijo que esa es la causa de sus males? no lo sabemos por mas que querramos especular… NO SOY INOCENTE a la cuestion.
    Si tu nota quiere gritarle a la gente que no se drogue (ojo que si gritas eso te quedas sin futuros Aerosmith! jaja)… bueno, estas meando fuera del tarro… mejor escribi un articulo sobre el mal uso de las drogas o algo asi! A lo mejor tus palabras ayudan a crear conciencia… vos diras. Un beso.

  4. Un articulo sobre el “mal uso de las drogas o algo asi” que onda? una pedagogía de como drogarse… me pareció bastante absurda esa parte.
    Yo creo que va mas allá de si los vimos drogarse o no, sabemos que es así, lo que rescato de esta nota es la hipocresía de los medios y el manejo que hacen de la información, de eso se trata aquí, me parece. son tantas las mentiras que giran al rededor de esto y solo algunos poderosos se ven favorecidos con tremenda manipulación.
    Toda la campaña en contra del cigarrillo… increíble como le dan masa… esta claro que es lo que conviene económicamente… pero de las drogas ni mu… como si no afectaran a la gente… y ojo.. tema tabú ehh… los periodistas ni se les ocurre criticar a los que se drogan… todos naturalizamos… por eso digo… articulo sobre el mal uso de la droga? es un chiste

  5. No es absurga mi frase gaby, es IRONICA!!!!!! Y no creo que todos los medios sean hipocritas, dejemos de meter a todos en la misma bolsa! Siguen meando fuera del tarro, apunten mas preciso!

  6. Estoy acuerdo con el que escribe, la onda de el es “basta con la hipocrecia, y aprendamos de que no hay que mesclar la musica con la droga porque este este puede ser el resultado”.
    Lo unico que cuestiono del escritor es que todos los que sabemos que cerati se drogaba y MAL, no nos importa lo que el escribe, y todos los caretas que piensan que Cerati es careta, no lo pueden creer ni aunque lo vieran consumiendo, y hoy por hoy tampoco les importa a los caretas, asi que el mensaje de este escritor barato tambien se pudo haber redactado sin usar a Cerati como “EL” ejemplo, Cerati nunca hizo alarde de su consumo porque si no no lo hubiesen dejado morir como el quiso.

  7. Yo tambien soy un gran fan de cerati, pero la vdd es qe tambien pienso que lo que le esta pasando puede ser consecuencia del consumo de drogas, para mi es uno de los mejores músicos y compositores que pueden aver existido y me gusto tu mensaje final en la nota, ojala que en los medios si concientizaran mas sobre el uso de esas sustancias no taparan el solo con un dedo

  8. Muy buena reflexión… ojalá algún día parara toda esta locura de las drogas..

  9. bahhhh que articulo tan futil, pense que tenias datos o sabias algo sobre Cerati y su consumo de drogas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: