maximo tell

Cerati: Una parte de la euforia

In Pasiones on 21 mayo, 2010 at 9:18 AM

Por Luciana Molina


Erase una vez, cuando todavía era muy chiquita para entender ciertas cosas, mi papá me hizo escuchar, no se muy bien si para que no moleste o por una cuestión de estímulo del oido musical, a un grupo.

Eran 3, tenian el pelo largo, rulos muchos, y un ritmo totalmente pegadizo y bailable (a esa edad). Al ritmo de “Lo que sangra” empezamos, con mi hermana, un largo camino musical cerca de Gustavo.

Podría decir que es la forma en la que toca la guitarra, como hace magia con 6 cuerdas, y hace que escucharlo sea un deleite; podría adjudicarle a su belleza física y al carisma, que entre soberbio y pícaro, atrapa a mas de una de las seguidoras femeninas; podría decir que la poesía de sus letras, que el sentido implícito, que la magia, que encuentra palabras que yo no, que sus ojos, que su voz clara e increíble, que su energía, que su fuerza natural.

Nada de lo que yo dijera haría que sientas lo que él representa.

Como músico fue un estandarte en los ’80, revolucionó las formas de concebir el pop, aunque yo lo considero parte del rock nacional. Flotando entre rechazos de quienes lo comparaban con el Indio Solari, Gustavo Cerati defendió a capa y espada su forma de concebir la música; su creatividad para encarar las situaciones mas simples y transformarlas en las mas abstractas.

Uno de sus grandes éxitos, dentro de su carrera solista, reza una frase que enamora a mas de uno: No es soberbia, es amor. Y quizás esa sea la respuesta a muchas de las cosas que se critican de Cerati. Es amor a la música, a sus seguidores, a la poesía, a recrear, a crear, a vivir. En sus letras encontras risas, llantos, situaciones fáciles, y difíciles.

Llena de palabras un vacío que muchas veces no sabemos describir. Dueño de una voz cautivante, sorprendente en cuanto a su versatilidad, y de una experiencia inigualable, lo considero un exponente clave de que en mi país se sigue produciendo buena musica.

Tuve el placer, hace unos años, de ver a Soda Stereo tocar en vivo. Y no me da verguenza decir que junto con todos los que estabamos esa noche en el Chateau Carreras, creímos tocar el cielo. Para las personas de mi edad, ver a Soda en vivo era algo nunca soñado, y estar ahí, simplemente fue un sueño realizado.

Jamas me voy a olvidar las lagrimas de los padres que estaban ahí con sus hijos, la emoción de vernos corear a gritos cuando pase el temblorprófugos, o persiana americana. Todavía se me pone la piel de gallina de siquiera recordar ese momento.. poder compartir las sensaciones de esa noche se me hace dificil, no hay palabras.

Algunas recomendaciones personales, todas con su correspondiente historia. Lisa, una excelente balada de su disco Amor Amarillo, relata la exhuberante historia de una niña a punto de enfrentarse con su despertar sexual.Cuando Gustavo se enteró que su madre tenia cáncer compuso este tema, en mi criterio, una de las construcciones mas simples y dulces de su historial. Sin mas rodeos.. Té para 3 (de “Comfort y Música para volar.. una delicia). Pulsar, una experiencia de los despertares “electrónicos” de Cerati, un gran exponente de lo que luego quedaría reflejado en temas como paseo inmoral, canción que dispara la carrera solista de Gustavo a niveles no imaginados.

No quiero dar mas vueltas, para leer de su vida tienen miles de biografías, discografías, fotografías de él. En este momento, y como es de público conocimiento, Cerati esta en delicadas condiciones de salud, luego de una gira que lo llevó por todo América presentando “Fuerza Natural”, su ultima producción discografica. Desde mi lugar de una simple admiradora, amante de la musica, y sobre todo de su energia, no tengo mas que enviarle todas mis fuerzas, y no se crean que aquí termina todo.. esto es simplemente una parte de la euforia.

Responder

