maximo tell

Conociendo al Pepe Mujica

In Paladar mostaza on 27 mayo, 2010 at 11:40 AM
Por Alejandro Castagno

Viendo la transmisión de la inauguración del Colon (en el marco de los festejos por el Bicentenario) nos encontramos con @maximotell haciendo tweets acerca de las declaraciones del Presidente electo del Uruguay José Mujica alias el Pepe. Este era uno de los invitados de honor al evento y el único presidente de otro país presente.



Algunas de sus frases fueron: “Peleo por una sociedad que se ennoblezca con la cultura “, “El conocimiento sin cultura es un peligro, hay que saber tocar la guitarra y también de matemáticas”, “Es verdad que esto ha sido una vidriera aristocrática, pero no solo.. también hubo de lo otro” y “Yo los quiero a todos los argentinos, pena que ustedes no se quieran entre ustedes”

Hasta el sitio digital del Diario El País Uruguay se hizo eco del furor de Mujica en Twitter, destacando los halagos recibidos, y nombrando también a @maximotell entre otros twitteros. Es así como nos pusimos a conversar acerca de la figura de este ex-tupamaro hoy devenido primer mandatario del Uruguay.

Comenzó nuestro breve intercambio con @maximotell comentando su desconfianza a los políticos en general y que lo ayudaba a Pepe la experiencia de los años. Yo le contesté por mi parte que veía en Mujica algo distinto, que era un personaje muy interesante por conocer y le decía que estaría bueno que leyera algo sobre su vida. Por eso me preguntó si le recomendaba algo para leer sobre Mujica, entonces le comente acerca de un libro que recientemente leí acerca de él y la organización Tupamaros. Así llegamos aquí, debido a la  invitación que me hizo de realizar un post sobre nuestra conversación que vine comentando y él de realizar un pequeña recomendación del libro, que a continuación haré.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.El libro en cuestión se llama “Una historia de los tupamaros. De Sendíc a Mujica” de Editorial Fin de Siglo.



Lo compré este verano durante las vacaciones en Uruguay. Vale la aclaración que el libro tal vez pueda ser difícil de conseguir por estos pagos, pero no imposible.  El libro no es una biografía de Pepe Mujica, es una historia de los Tupamaros. Un libro que a través de una investigación muy exhaustiva (entrevistas, documentos, otras investigaciones), pero no por ello pesado, recorre todos los vaivenes de la organización, su surgimiento hasta la victoria de Pepe en las elecciones Presidenciales.

Pero no me equivoco al decir que la vida de los Tupamaros es también la vida del Pepe. No se puede desentender el uno del otro. Los valores que se pregonan, las acciones que se comparten están por igual en los dos. Es por eso que este libro escrito por el sociólogo Alain Labrousse me parece una buena recomendación a realizar para aquel que quiera entender uno de los procesos más importantes del Uruguay y el del cual formó parte José Pepe Mujica, y así lograr también entender y conocer al actual presidente del Uruguay.

Muchas de las cosas que tal vez hoy nos sorprenden ya se pueden descubrir en los años de militancia de Mujica. Tal vez se nos aclare ver como este hombre, ya entrado en la tercera edad, trata de reconciliar su historia pasada, la de aquellos anhelos de una sociedad mas justa, con los tiempos presentes, cuestión nada fácil.

Me parece que esta idea la refleja fielmente una cita que aparece en el final del libro; “Mujica está a caballo entre dos épocas. Es a la vez el ultimo de los grandes caudillos de un país que está desapareciendo, y el primero de una era que empieza a abrirse”.


« @alecastagno

+ “Pepe tal cual es”, el blog del Presidente
Anuncios
  1. Es increíble que cuando teníamos un presidente como Tabaré Vázquez que por sus estudios y su estatus económico podíamos pensar que podía ceder a las presiones de los empresarios y aumentar el dólar, pero no fue así.
    Tal vez la diferencia es justamente su estatus ya que al tener estudio es una persona mas inteligente y se dio cuenta que aumentar el dólar es meterle la mano en el bolsillo al pueblo y solo seria robarle dinero al trabajador, por dicho motivo no toco el dólar y lo dejo flotar libremente.
    No podíamos esperar otra osa de este presidente porque con su poca inteligencia y su basta ignorancia era un pez fácil de pescar para los empresarios.
    Todos nos equivocamos cuando pensamos que si votábamos a un presidente supuestamente del pueblo un viejito quintero con un verso de austeridad que nos iba a representar mejor que el presidente anterior, GROSO ERROR.
    Hoy tenemos un presidente totalmente servicial a los capitalistas con una presión por deudas obtenidas como fue la fiesta de la toma de poder, la banda presidencial ahora un camión gratis y podíamos seguir nombrando, ¿será tan ignorante que se piensa que los empresarios le regalan todo sin pedir nada?
    Ahora esas deudas hay que pagarla pero no la paga nuestro senil presidente sino que la paga los ignorantes obreros que votaron este gobierno y hoy lo comienza a sufrir con el aumento del dólar.
    Nos tratan de ignorantes ya que hablan de la inflación que no sube y es una mentira porque cuando sube los productos de consumo y no sube el sueldo sube la inflación.
    Y a este señor no le ha explicado que cuando sube el dólar en este país sube hasta el perejil en las feria, ya no corre mas aquello de “regalado como perejil en feria” nuestro gentil presidente se encargo se solucionar que no exista nada regalado en las ferias.
    Con este aumento del dólar el PUEBLO perdió competitividad ya no puede competir con la canasta básica familiar.
    Y ahora que va a hacer solo importa la competitividad de los señores empresarios porque este presidente DEBE EMPESAR A PAGAR SU DEUDA CON LOS EMPRESARIOS.
    Que este señor no se olvide que tiene una deuda aun mayor con el pueblo que fue quien lo voto, aunque eso esta cambiando ya se vio en la municipales la cantidad de votos perdidos por el FA y con esta campaña de este presidente las próximas elecciones van a perder mucho mas.
    Abría que ver si todo esto no es predeterminado para hacer crecer a los partidos tradicionales lo cual ya se vio en las municipales, el FA no se da cuenta o ya no pueden más con el gobierno de este país y quiere pasar la posta.
    Ya sabemos que es torpe hasta para gobernar

  2. […] y el primero de una era que empieza a abrirse”. Este post aparecio publicado en …sobre gustos acá hay algo escrito 27 de mayo […]

  3. […] post aparecio publicado en …sobre gustos acá hay algo escrito 8 de septiembre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: