maximo tell

La historia del cine independiente

In Derecho a Replica, Exclusivos, Paladar mostaza on 29 mayo, 2010 at 10:40 AM

Por Milly Bianchiman

Acompaña la nota “Un cordobés ganó en MARFICI”

La historia del cine independiente proviene de Estado Unidos, cerca del año 1920, en donde las producciones estaban dominadas por  la organización que dirigía Thomas Edison: Motion Pictures Patents Company. Los productores debían pagar impuestos, licencias y cumplir con ciertas imposiciones para no ser perseguidos por los investigadores y abogados dirigidos por Edison.

Quienes no estuvieron de acuerdo, decidieron fundar sus propias organizaciones a quienes los llamaron “Ilegales” y ellos se autodenominaron Independientes. En el grupo de oposición se encontraba Marcus Loew quien luego seria uno de los creadores de Metro-Goldwyn-Mayer, MGM, Adolph Zukor fundador de la Paramout Pictures, Wilhelm Fuchs “William Fox” fundador de Fox Film Corporation, los hermanos Warner de la Warner Bros y Carl Laemmle de Universal Studios. Con el paso del tiempo estas organizaciones se transformaron en las grandes productoras de cine actual comercial que nada tiene que ver con el cine independiente.

Con la crisis del año 1929 se vio afectaba la concurrencia de los cines y como plan alternativo de las productoras surgieron las películas de Clase B, que eran de bajos presupuestos, con actores no conocidos o en decadencia, vestuarios, elementos de puestas de escenas reciclados de otras producciones, y su duración variaba de los 80 a los 90 minutos.

El cine independiente de hoy sigue haciendo  referencia a aquellas películas que no son producidas por grandes estudios de cine y evitan ser regida por los esquemas característicos de estudios; por lo general estos films tienen bajo costo de presupuesto de producción, y en su realización muchas veces se ven involucradas pequeñas productoras.

Algunas de las características principales que posee este tipo de cine son el tipo de fotografía, las imágenes en blanco y negro, la saturación de colores, la artesanía que presentan los montajes, los temas que son tratados en las historias por contar hablan de tabúes, verdades pocas veces contadas, ideas liberadoras. Las interpretaciones suelen estar en manos de actores poco conocidos o independientes.

Hoy en día las grandes productoras venden el “genero” de cine independiente. Muchas son las películas de producciones independientes distribuidas y vendidas por los grandes estudios de Hollywood. La verdad de esto es que las productoras se están agotando de ideas y el publico se esta cansando de ver historias repetidas, por esto es que la meca pochoclera se ve en la obligación de contagiarse de la osadía que presenta en su mayoría el cine independiente e incluir los temas, antiguamente “prohibidos”, en las súper producciones para no perder publico, ya que en el presente los festivales de este tipo de cine se encuentran en un periodo de gran crecimiento, y los festivales que no mostraban producciones independientes hasta hace poco, han inaugurado nuevas secciones para atraer a un nuevo público.

Algunos de los grandes festivales de cine independiente son Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, Festival de Cine Independiente de Mompox, BAFICI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, MARFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata y el Festival de Cine de Sundance que surgió en el año 1984 de la mano de Robert Redfort como escuela donde se hacían cursos, seminarios y se reunían directores, productores y guionistas.

La idea atrás de todo esto era descubrir nuevos talentos e introducirlos en el gran mercado del cine Hollywodense. Redford cito “No busco apoyar a los independientes para confrontarlos con los estudios, lo que busco es apoyar una visión personal del realizador”. Mas allá de lo fines verdaderos de este festival, hoy en día es muy importante triunfar o mostrarse en un festival y este festival en particular, donde se encuentran los cazatalentos. Resultan sinónimo de vender la película sin ningún costo alguno; los festivales son publicidades para los films independientes e indiscutiblemente abren nuevas puertas, muchas veces con el costo de la perdida de la independencia.

Algunas de las mejores películas de Cine Independiente

  • Memento de Christopher Nolan
  • Entre Copas de Alexander Payne
  • Ciudad de Dios de Fernando Meirelles
  • Perdidos en Tokio de Sofia Coppola
  • El Proyecto de Blair Witch de Heather Donahue, Josh Leonard y Mike Williams
  • La Pasión de Cristo de Mel Gibson
  • Conoces a John Malkovich de Spike Jonze
  • Amores Perros de González Iñárritu
  • Corre Lola Corre de Tom Tykwer
  • Pequeña Miss Sunshine  de Jonathan Dayton y Valerie Faris
  • Dogville de Lars von Trier
  • Magnolia de Paul Thomas Anderson
  • Irreversible de Gaspar Noé
  • La Ultima Hora de Spike Lee
  • Mi Vida Sin Mi Isabel Coixet
  • La Verdad Incomoda Davis Guggenheim

+  “Un cordobés ganó en MARFICI”

Anuncios
  1. […] Recibir siguientes comentarios por correo. Recibir nuevas entradas por email. « Antes La historia del cine independiente 29 Mayo, 2010 […]

  2. Ahora parece que las grandes productoras están a la inversión del 3D más que a la distribución de cine independiente, no?. Buen artículo, se lee con gusto, aunque solo te refieres al cine independiente norteamericano, porque el europeo, en cuanto a distribución, poco tiene que ver con ello y más con las subvenciones de cada estado. Por no hablar del cine independiente asiático, un mundo aparte que daría para horas y horas de escritura.
    Un saludo.

  3. Muchas gracias. La razon por la que hable sobre cine norteamericano es justamente por la distribucion, no llega a mi smanos otro cine que no sea ese. Hace poco encontre una gran coleccion llamada 791. Es impresionante la cantidad de cine asiatico que se puede ver en ella; hay bastante cine europeo y sobre todo latino. Los films tienen guiones muy buenos pero se nota a veces la pobre produccion que tienen. Pero como te digo recien la he encontrado, y todavia no puedo hablar mucho del otro cine independiente. Realmente te recomiendo la coleccion.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: