maximo tell

Un cordobés ganó en el MARFICI

In Exclusivos, Jóvenes Sueños, Pasiones on 29 mayo, 2010 at 11:55 AM

Por Raúl Vidal


En el ámbito que comprende al del interior del país, se ha gestado en los últimos años un lenguaje audiovisual. Silenciosamente, pero con ganas de ser escuchado, ha buscado maneras de hacerse oír por las criticables entidades que deciden “cual es el nuevo cine argentino”. Un festival, como ser el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, “MARFICI” permite esto, brindando un espacio de reflexión para preguntarse así ¿como hacemos para filmar? ¿Cuál es el otro cine? ¿Existe un público para lo nuestro?

Cabe destacar, que este festival se origina hace no más de 6 años, a contra corriente de ciertas posturas elitistas dentro del ámbito audiovisual. Muchos complotaron contra festivales de estas características. Incluso, se llegó a decir que un festival como el MARFICI podría afectar gravemente al desarrollo y progreso del tradicional Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (el cual es uno de los 7 festivales Clase “A” en el mundo).

Si bien posee numerosas secciones, el mismo se originó como un festival de largometrajes Documentales, con una sola sección competitiva (justamente, la competencia oficial de largometrajes documentales). No obstante, en esta última temporada, se inauguró la competencia oficial de cortometrajes. Es aquí donde entro yo.

Mi nombre es Raúl Vidal y participé en la competencia oficial de cortometrajes con el film “Yo sé que me escuchas” (y en la sección “Danza con los sueños/Largometrajes” con el film “La Tía Mima”, como director de fotografía).

Para empezar, debo decir que Mar del Plata es una ciudad muy cinéfila. Por esta razón sus festivales suelen tener tanto éxito, en comparación con otras ciudades, y es por esta misma razón, que todo realizador audiovisual que valla se sentirá muy a gusto.


El Film “Yo sé que me escuchas” recibió el premio entregado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA): una beca para el Centro de Formación Profesional. Un premio, que sinceramente no me esperaba en los más mínimo. Sobre todo, teniendo en cuenta la diversidad de los films con los que competía, de diversos rincones del país, algunos con presupuestos y formatos que superaban los U$ 40.000.

El film

El film pretende mostrar sutil y a la vez crudamente los problemas que una familia pretende ocultar, rebelados desde el misterioso punto de vista de un niño autista. Tomy, tiene ya casi 12 años pero ni siquiera puede alimentarse pos si solo. Es totalmente dependiente, puesto que por su mente no percibe la existencia de su madre si quiera (y lo que es más abrumador aún, tal vez no quiere percibir).

El film no posee grandes despliegues de producción, puesto que fue hecho a modo de cooperativa entre amigos y de manera totalmente independiente. Lo particular del mismo es el marco teórico sobre el cual se trabajó su guión, puesto que la existencia de un niño autista en una familia es un tema muy difícil y la enfermedad misma hasta el día de hoy sigue siendo un completo misterio. Es al mismo tiempo una critica al paradigma de la búsqueda de “la familia occidental perfecta” y su consecuencia: el eufemismo y la violencia.

En este modesto cortometraje, el lenguaje audiovisual me permitiría especular teorías respecto de como sería la visión de un niño con Autismo. Esto implica todo un desafío a través de la imagen y el sonido ¿Cómo expresar el mundo, desde los ojos de alguien que no sabe que el mundo existe?

+

+

+ Saber mas sobre Cine Independiente

Anuncios
  1. […] Acompaña la nota “Un cordobés ganó en MARFICI” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: