maximo tell

Adiós Rubén Juarez: Lastima bandoneón

In Paladar mostaza on 31 mayo, 2010 at 10:21 AM

Un ángel confundido, eso es lo que es. Algo aturdido por el fueye y rezongando con los ojos en esas noches de eterna canción. Un dolorido que guarda sus alas y despliega su rugoso instrumento. Esa arma que derriba las luces desde el escenario y que borra con su crujir los detalles que como rayas en la camisa quedan de la nostalgia en cada actuación.

1947 - 2010

Rubén Juarez nació en 1947 en Córdoba pero fue en Avellaneda (Buenos Aires) donde alimentó la bestia incesante del tango que lleva dentro. Esa que se crió con el maestro Fava y que debutó de pantalones cortos en un escenario cercano a su barrio Sarandí en plena juventud. Empezaba así una gira interminable de rodilla encarando al público y una voz naciente dentro la tradición musical porteña y argentina por excelencia.

Tras recorrer peñas y escenarios chicos comenzó a girar por el interior con Héctor Arbello, guitarrista de su barrio (ex guitarra de Julio Sosa). Hasta que en 1969, Horacio Quintana lo escucha tocar y cantar cambiando la historia de Rubén Juarez. Quintana le abrió a las puertas de “Caño 14” y del sello grabador “Odeón”, donde registro su primera versión grabada: “Para vos Canilla”. Rubén recuerda y consigna la fecha de aparición del disco simple, porque coincida con el cumpleaños de su madre (4/07/69).

Su actuación en “Caño 14” conmueve al ambiente tanguero, que parecía estar esperando una figura joven y nueva, con su fuerza, calidad y espíritu renovador. Dieciocho meses de actuación consecutiva lo corroboran. Cuando lo escuchó Aníbal Troilo “Pichuco”,, le pidió ser su padrino y Rubén lo recibió y acepto como el maestro e ídolo que era. En la intimidad “Pichuco” llegó a decirle que lo sentía como al hijo que no tenia.

El tiempo y el correr de los años dejarían indeleble en su cara hinchada los éxitos, los viajes al interior y exterior del país siempre trayendo aplausos en las valijas. Sin dudas uno de los “grandes” del Tango es, fue y será Rubén Juarez, que de joven fue considerado la renovación o el “tango alegre”, despidiéndose como un gran valor y de los último estandartes de esta música popular.

La puerta se volvió a abrir y mire hacia arriba. Mi padre apretó mi mano que se volvió aún mas diminuta dentro de la suya. Dejamos pasar a un hombre que dejó la sonrisa colgando del marco y se fue por la calle apenas iluminada. Sin destino, un ángel sin cielo, quemado por los aplausos. Enorme. Dispuesto a resucitar en cada mañana y dejar su cuero para que sea estrujado en nombre del Tango y su bandoneón. “Es Rubén Juarez”, me dijo y yo volví a mirar esa espalda con su valija de talento. En Buenos Aires la humedad era lluvia y la noche siempre tango.

+ Playlist de Ruben Juarez

+ Página oficial del artista

En el marco del Festival de Tango y desde el Teatro Alvear, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, homenajeó a Rubén Juárez, en una serie de participaciones fuera del programa anunciado: Lucila Juárez (hija del bandoneonista, cantor y compositor fallecido el 31 de mayo pasado), Julia Zenko, Chico Novarro, Pepo Ojivieki, Raúl Lavié y Guillermo Fernández mostraron, cada uno a su turno, un continuo de temas homenaje con más buena intención que ensayo, con rienda suelta para la emoción del recuerdo.

Hubo espacio para las anécdotas, para “Aguante negro”, un tema que lo recuerda. Y sobre todo para el eterno bandoneón blanco de Juárez, bien custodiado por la ejecución de Horacio Romo. Todo un cuadro de melancolía tanguera expandida, que a Juárez le habría encantado, con su proclama de “¡Viva el tango!”.

Anuncios
  1. […] Piazzolla y Ferrer mas la camada joven encabezada por un artista cordobés que marchó al silencio: Rubén Juárez. Merecedor de un homenaje que se demora y espero que llegue porque está entre los 5 mas grandes […]

  2. […] que te estoy llorando. Vete, no comprendes que te estoy salvando..” y la imagen del eterno Negro Juárez con sus lágrimas reinventando desencuentro. Tengo ganas de gritar pero no puedo abrir la boca, y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: