maximo tell

Cerrando etapas con J.K Rowling

In Exclusivos, Jóvenes Sueños on 1 junio, 2010 at 10:39 AM

Por Jessica Martorell


Hace un tiempo, mientras realizaba mi seminario final, una amiga me envió los videos que muestran el discurso de graduación de la universidad de Hardward hecho por la exitosa escritora J.K Rowling, autora de los libros “Harry Potter“.

Estos inocentes videos influenciaron mi pensamiento acerca de lo que significaba superar etapas y ayudaron un poco a resolver lo que pensaba sobre el incierto futuro que se acercaba.

Durante muchos años en mi vida en mi cabeza diseñé inconscientemente un plan magistral para alcanzar distintas metas y lograr la felicidad del éxito merecido.

Fue por eso que durante mis años de educación primaria y secundaria siempre intenté destacarme académicamente a través de mis calificaciones, buena conducta y predisposición.

Fue por eso que durante los años de mi educación terciaria hice lo que resultara necesario para lograr lo que se supone que se logra cuando uno hace todo lo correcto. Esto es, una buena carrera académica, reconocimiento de los que me rodean y un puesto de trabajo estelar en una gran empresa con una excelente oportunidad de demostrar lo que sé hacer (y por supuesto, que a todos les encante no?).

Reconozco que suena ridícula la idea pero soy honesta cuando acepto que hasta a veces pensaba que todo iba a salir perfecta y calculadamente bien.

Pero el margen del error que tenía mi plan, fue lo suficiente como para tener que abortarlo y recurrir a un plan B. Lo urgente de esto era que no existía un plan B. Mi inconsciente no lo generó porque supuso que el fracaso era algo que nunca iba a tener el desagrado de conocer o porque simplemente no calculó que a veces (y casi siempre) las cosas no salen como las imaginamos.

En ese momento la realidad se presentó cuando obtuve trabajos que no quería pero necesitaba y no podía abandonar, desperdicié la oportunidad de conocer excelentes personas por falta de tiempo, hubo amigos que se alejaron porque no sintieron que resultaran de utilidad y una persona me dijo adiós para esta vez, no volver.

Si en ese momento me preguntaban por el fracaso que resultó ser mi plan, probablemente enojada hubiese culpado a la mala suerte.

Si hoy me preguntan, pensaría otra vez antes de contestar y me obligaría a repasar un poco más los hechos. ¿Porque? Simplemente porque es cierto que no todo es lo que parece.

Hoy, hace poco más de una semana presenté mi seminario y pude recibirme. Hoy, me encuentro en una realidad muy distinta a la que había diseñado en mi plan magistral. Pero eso es sorprendentemente algo bueno.

Es probable que mi corta experiencia no me acredite a influenciar a nadie ni tampoco representar en mi escrito alguna experiencia similar, pero encuentro necesario expresar tres importantes resultados obtenidos. Cada uno expresado, también, en algunas de los pensamientos de J. K. Rowling:

1º: Las personas que están en tu vida no te rodean solamente; son parte absoluta y necesaria de lo que sos. Y probablemente a algunas de ellas les importe más tu vida de lo que a vos mismo te importa y eso tiene un valor incalculable que hay que aprender a preservar por sobre todas las cosas.

“Nunca te conocerás a ti mismo, o a la fuerza de tus relaciones hasta que no hayan sido probados ante las adversidades. Ese conocimiento es un don verdadero, que fue ganado dolorosamente y que vale más que cualquier calificación que me hayan dado.”

2º: El fracaso es necesario; Debería ser un paso no evitable en la vida de cualquier persona. Es lo que nos muestra la realidad y nos permite vivir un poco más cómodamente en ella.

“Un poco de fracaso en la vida es inevitable. Es imposible vivir sin fallar en algo, a menos que vivas con tanto cuidado que no vivas del todo y que para el caso, fracases por omisión.”

3º: El mundo es disparatado y si realmente siguiera las reglas que debería, muchas cosas desagradables no existirían pero existen. Porque el mundo no tiene estructura ni tampoco es calculable. Porque la vida simplemente no puede ser planeada. Y por más incertidumbre que eso provoque, es también algo sorpresivamente motivador.

“La vida es difícil, y complicada, y va mas allá del control de cada uno y la humildad de reconocerlo les permitirá sobrevivir cualquier viscitud.”

Concluyo deseándoles a los receptores de este mensaje algo mucho más importante que una larga y exitosa vida. Les deseo buenas experiencias y hasta la próxima…

+ No dejes de ver los videos >

+

Responder

