maximo tell

Un Jujeño en Sudáfrica

In Exclusivos on 2 junio, 2010 at 10:20 AM

GABRIEL CHAGRA

Gabriel, 23 años

Nació en Jujuy, estudia RPI en Córdoba (ARG), es hincha fanático de Gimnasia y Esgrima de esa provincia y va a vivir el Mundial de Sudáfrica 2010 desde el Nelson Mandela Bay. Es uno de los 15 mil asistentes que el Comité de Organización de FIFA eligió de entre 70 mil solicitudes.

Desde Puerto Elizabeth, ciudad en donde está ahora nos escribe y cuenta su paso por Johannesburgo con cosas muy interesantes:

Idiomas

Sudafrica  posee 11 diferentes idiomas oficiales, la que mayormente se frecuenta es la “Zulu”, que posee una particular tonada con pronunciaciones un tanto alargada y con palabras que poseen en su estructura no solo letras sino tambien sonidos producidos con la lengua, ademas un porcentaje medio habla inglés. Es costumbre hablar en voz alta y en muy pocas oportunidades se escuchan las palabras que abren las puerta al mundo “ Permiso, porfavor y gracias”, incluso su manera de dirigirse es autoritaria.

Discriminación en Johannesburgo

A diferencia de otros lugares del mundo, la mayor discriminación en las calles se da a partir del color de piel, por lo tanto es muy triste afirmar que el apartheid sigue existiendo. El apartheid quedó abolido con la llegada de la democracia de la mano de Nelson Mandela hace 16 años, pero en la cotidianidad quedan fuertes secuelas vivas cargadas de mucho odio, rencor y miedo.

Por las calles del centro de Johannesburgo, no transita la gente de color blanco, pero no solo la discriminación se da entre blancos y negros, sino tambien entre los mismos de color negro, pareciera que quien se encuentra en una buena posición económica tiene poder para mandar.

A partir de las 18 hs, cuando cae el sol, la ciudad de Johannesburgo se torna intransitable para los transeuntes, por eso es denominada como una de las ciudades mas peligrosas del mundo. Casi no tienen alumbrado público y los comercios cierran a media tarde.

Arquitectónicamente es una ciudad impactante, con grandes edificios y fábricas. Por las calles se pueden observar autos lujosos y en mayor cantidad que Argentina. Ademas existen muchos barrios privados en las que los hogares cuestan mas de dos millones de dolares, por supuesto se encuentran alejados del centro y con mucha seguridad privada. En estos barrios conviven blancos y negros de alto nivel adquisitivo.

Testimonio escalofriante

Hablando con una mujer oriunda de Johannesburgo de clase alta y color blanco, me comentó que nunca conoció el centro de la ciudad y que por nada en el mundo iría. Su vida, como la de muchos de los blancos transita mayormente en autos, solo ostentan bajarse del mismo en un shopping, la universidad, bancos, el trabajo y por supuesto en sus hogares.

Para los blancos es una ofensa mezclarse con la gente de raza negra, creen que son inferiores y que poseen poco desarrollo cultural. Incluso es casi imposible ver un blanco en trabajos de atencion al público.

Transporte público

El transporte público es una gran debilidad de esta ciudad, no existen los taxis como nosotros los conocemos, solo unos pocos autos situados en puntos específicos que transportan a destino pero a precios exageradamente elevados.

El grueso de la gente de color se transporta en combis que no tienen señalización de su destino, simplemente el acompanante del conductor, cabe destacar que tambien es un cliente, anuncia por la ventanilla a viva voz el destino de la combi y la cantidad de asientos disponibles.

FIFA exigió a Sudafrica como requisito para la organización de la Copa, la creación de ómnibus que trasladen al grueso de los espectadores, dichos coches están por ser habilitados en estos días. Un dato curioso a destacar es que el volante de los automóviles se encuentran a la derecha, al estilo inglés, por lo tanto las direcciones de las calles son contrarias a las que estamos acostumbrados.

Footbal Friday

Un dato curioso y llamativo es que luego de la designación de Sudáfrica como sede del Mundial de fútbol, el gobierno decretó lo que se llama el viernes del fútbol o “Football Friday” que consiste en que todos los días viernes los empleados, tanto públicos como privado, pueden ir a sus respectivos trabajos vistiendo camisetas de fútbol, sin importar de que equipo fuera. Por supuesto el viernes que me toco estar en Johannesburgo note muchas camiseta de los Bafana.

Comida

Es similar que en Argentina, solo que se alimentan con excesivo picante y frituras. Mayormente comen con la mano y las comidas preferidas son el pollo frito o cocido, incluso lo comen cuando van caminando y en cualquier horario. El asado es mayormente conocido como Braai.

Para acompañar el almuerzo o la cena, a diferencia del resto del mundo, ordenan café o algo derivado. Es decir que no consumen bebidas frías, incluso en un restaurant es común pedir un vaso de agua y que no sea sumado en la cuenta.

Medios de comunicacion

La mayoría de los diarios grandes se escriben en inglés. La Tv transmite en inglés y determinados programas en la lengua Zulu (con subtítulos en inglés). Con la radio pasa lo mismo, alternan ambos idiomas en determiados programas.

Dinero

La moneda Sudafricana es el Rand, actualmente se cotiza a 7,80 por un dolar. Las monedas son de color cobrizo y plateado, poseen formas de animales y existen de 1,5, 10, 20, 50 centavos y 1, 2, 5 rands. Los billetes al igual que las monedas poseen en su fachada la ilustración de animales, están valorizados en 10, 20, 50, 100 y 200 rands.

Pobreza “con altura”

Otro dato curioso es que por las calles se ven en casi todas las esquinas monedas de bajo valor tiradas en el suelo y que nadie las recoge. Incluso fui testigo de un hecho muy llamativo, cuando vi que un mendigo seleccionaba las monedas y tiraba las de 5 centavo al suelo y con cara de desprecio.

Cigarrillos

Muy pocas personas tienen el vicio de fumar, en las calles es poco frecuente ver un cigarillo prendido. Incluso en todos los lugares cerrados está prohibido. Aquellos que fuman lo realizan sosteniendo el cigarillo de manera diferente a los argentinos, ya que lo sostienen solo con el pulgar y el indice.

El internet no es para nada bueno en computadoras muy precarias, además los teclados no ayudan, pero en cuanto pueda les cuento mas de este viaje Mundial.

Gabriel Chagra

+ Segunda nota


Anuncios
  1. buena la crónica…muy interesante

  2. Esa!! Miralo ,al gaby!! jajaja Muy buena data…!!! excelente felicitado! congrats! 😉

  3. Gabilan!!!!!!
    muy buen informe!!
    segui asi que desde aca te leemos!
    abrazo enorme!!

  4. Woooow me encanta lo que estas viviendo! Triste en algunas cosas, diferente en el resto. Saludos, felicitaciones, no dejes de contarnos!!

  5. Muchas gracias por todos los comentarios! Me alegran y cargan pilas para proximos informes. Gracias Maxi, sos un grande.

  6. exelente post maxiy gabriel.que mande fotos cuando pueda 🙂

  7. Qué buena pintura! me encantaría seguir leyendo…

  8. […] la primera nota nos contó sobre su llegada a Johannesburgo, ahora desembarcó en Puerto Elizabeth y desde allí nos cuenta lo […]

  9. […] la primera nota nos contó sobre su llegada a Johannesburgo, luego desembarcó en Puerto Elizabeth para el segundo relato y ahora desde Ciudad del Cabo nos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: