maximo tell

3° Foro de Periodismo Digital en Rosario

In Exclusivos, Paladar mostaza on 4 junio, 2010 at 4:16 PM

Nativos e inmigrantes digitales coincidieron en Rosario para compartir experiencias y visiones acerca de Periodismo en su faceta Digital.


Se desarrolló en Rosario el “3° Foro de Periodismo Digital” durante los días 2 y 3 de junio, en la sede de la Fundación Osde y organizado por el Posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva, Dirección de Comunicación Multimedial y Escuela de Comunicación Social (UNR), Fundación La Capital, Fundación Osde y RedCom.

A través de Twitter estuve siguiendo el hastag oficial #fpdrosario desde Córdoba y junto a @fereyraayelen, que asistió al evento, armamos este post.

La primera mesa explicó la relación que tiene que existir entre las redes sociales y los medios de comunicación, esta implica un paradigma de transición en el periodismo.

Franco Piccato, a través de su presentación mostró el avance y el auge de las redes sociales y cómo los periodistas debemos aprovechar y utilizar esos medios para llegar a las audiencias. Eso es lo que él intenta realizar en el sitio del diario La Voz del Interior del que es coordinador de proyectos digitales. Señaló que debe existir una relación convergente entre los periodistas y las redes sociales, “actualmente para los periodista Twitter no es sólo una red social sino es una nueva fuente de información” comentó.

Junto al equipo de La Voz se logró modificar la plataforma y de esa manera darle una mayor participación al usuario. El mismo usuario es quién produce contenidos y es a su vez su propio editor. Ya no es otro quién dice que es lo más importante o que es lo que tiene que leer; a través de las modificaciones realizadas en ese sitio el usuario elige qué, cuándo y cómo informarse.

“Las rutinas profesionales de los medios y los periodistas están cambiando”, dijo Piccato y agregó que “la prensa ha tenido que adaptar sus procesos de trabajo y plataformas tecnológicas para producir y distribuir noticias en un ciclo informativo acelerado, móvil y cada vez más personalizable”.

Aunque a su vez dejó en claro su postura sobre los beneficios y límites de la participación del lector en las noticias, “no creo en el periodismo ciudadano, si en un periodismo en red, trabajar en conjunto”.

Ya el día jueves se trató el tema de las Redes sociales y soportes emergentes en el periodismo digital. La misma estuvo a cargo del Lic. Dardo Ceballos (Coordinador de Contenidos Multimediales de la Dirección de Comunicación Multimedial – UNR) y del Lic. Juan Mascardi (Director de la Carrera de Periodismo – UAI Rosario)

Desde el principio Ceballos planteó las bases para que se entienda el objetivo comunicacional que posee la UNR. “El Plan de Comunicación Digital Interactiva de @unr_medios comenzó en el 2007, se trabajó primero en hipertextualidad, para luego comenzar con el segundo pilar de hipermedialidad”.

A su vez, Ceballos contó acerca de los medios audiovisuales de la @unr_medios, como son UNRVlogTV y Café 2.0, logrando de a poco dotar de multimedialidad a la Universidad. “me gusta pensar a youtube como red social y @unr_medios hoy tiene 5 canales con más de 65.000 visualizaciones”.

Habló de que Facebook es una plataforma en crecimiento constante (actualmente el el fan page de UNR tiene 11.000 seguidores) y que a su vez quizás haya llegado la hora de un cambio de paradigmas, “no tiene sentido estar en estas redes sociales sin socializar información” sentenció Ceballos agregando que “estamos trabajando en la idea de multiplataformas y esto cambia la forma de redacción”.

“Las redes sociales cambiaron las formas de producción de la noticia” según Ceballos y atendió el caso de Twitter; ¿Qué están haciendo las audiencias en Twitter?, hoy se comienza a ver en el periodismo como twitter funciona como agenda”, comentó sobre la convergencia periodística que puede existir en relación a las comunidades creadas.

En relación a esto además dijo que “Lo primero que deben hacer los periodistas al encontrarse con una novedad es publicar un alerta en las redes sociales, así el modelo de planificación y redacción de noticias para la web se complejiza”, dijo explicando el modelo de Paul Bradshaw sobre redacción web.

(Para mas info #fpdrosario)

Además el Lic. Juan Mascardi (Director de la Carrera de Periodismo – UAI Rosario) compartió vía Twitter su exposición completa que puedes ver en este link.

Luego de un break comenzó la primera videoconferencia del foro, que realizó Joao Canavilhas, doctor de la Universidad de Salamanca (su blog y su perfil de Facebook).

Joao Canavihlas

“Tenemos que preparar periodistas que sean multimedias, multiplataforma, tendrán que dominar diferentes herramientas y plataformas. Este es el futuro del periodismo”, dijo Canavilhas.

“En 2012 internet será principal fuente de información, y en 2020 la principal forma de acceso será móvil” dice Canavilha.

Y agrega que “En este momento tenemos que hablar de una nueva gramática multimedia, y más opciones para el lector”.


+ Ver Segunda parte de la Video conferencia de Canavilha

La segunda mesa del día trató el tema: Plataformas para contenidos multimedia a cargo de Hernán Marsili – (Director de Operaciones de TFS – Buenos Aires), que explicó porque @diariolacapital eligió usar OpenCMS y aseguró que la misma debe estar preparada para poder navegarse en moviles o de lo contrario no sirve. Marsili dijo que “la web semántica definirá los contenidos y modificará al periodismo” y al igual que Apple, pregonó por la desaparición de Flash.

La mesa número tres se trató sobre Edición periodística en la web, y estuvo a cargo de cuatro representantes de los medios periodísticos digitales más importantes de la ciudad.

Comenzó Javier Garcia de Redaccion Rosario haciendo un reconto historico de los portales periodísticos.

Con gran sinceridad desde el diario La Capital, Micaela Pereyra contó que hasta el día de hoy “la mayor tensión esta dentro del diario, en momentos por ejemplo en los que se debate si guardar o no la noticia para el diario de papel”, agregando que “Hay mucho por hacer, a veces le ofrecemos poco a los lectores, pero tratamos de trabajar con el lenguaje multimedia”.

Para finalizar sin titubear opinó que el Diario La Capital “no tiene una puesta por el medio digital, la empresa se vio obligada a tener web, en La Capital seguimos muy atados al diario papel”.

Damian Schwarzstein de Rosario3 señaló que “un editor web tiene que tener una mirada más amplia de las cosas, porque la lógica de titulación está cambiando, hay que aprender a titular para los buscadores por ejemplo”. (Leer “Confesiones de un forastero digital” en el blog de Damian Schwarzstein)

Además Alejandro Ghirardi, contó la experiencia en El Ciudadano Web con elementos muy interesantes como es el uso de WordPress como herramienta fundamental y hasta llegó a hablar acerca de la posibilidad de que su sitio sea totalmente accesible (el portal posee herramientas especiales de lectura de texto para no videntes y se convierte en radio a su vez) Aseguró que “hay que poner un feno, para que no se pierda la calidad de lo que publicamos” porque “estamos perdiendo muchisima calidad por ir corriendo detrás de otros medios”.

Luego fue el turno de Alejandro Rost en teleconferencia y en su blog podemos analizar su presentación de La participación en el periodismo, muchas preguntas y algunas posibles respuestas. Ver Presentación. Además que dejó muchos comentarios de usuarios que siguieron a Rost desde varios puntos en #fpdrosario y aquí podes leerlos.

El cierre estuvo a cargo de Roberto Igarza que escribe en su blog Interactive Digital Media y que esta vez se presentó preguntando “¿Existen varias formas de hacer periodismo?” . Contestando la premisa es que “hay que empezar a pensar el propio desarrollo profesional como jugadores de nicho, los periodistas deben tener capacidad para crear comunidades a su alrededor y crear puentes”.

Dicendo esto es que mostró digiSynd, además habló de FastFlip de Google como un modelo de negocio flexible y que tiende al ingreso compartido, donde “las compañias de telecomunicaciones son factores determinantes del nuevo modelo de negocio”. Además mostró el caso de Upular que es una canción compuesta usando acordes y samples de las voces de la película UP de Pixar.

Así finalizó el “3° Foro de Periodismo Digital” en la hermosa ciudad de Rosario y ya se espera el por el próximo, ya que no es común que en el interior del país se debata lo que sucede actualmente con los Medios, el Periodismo y la faz Digital.

Espero les haya servido y muchas gracias a @fereyraayelen que hizo una gran cobertura como a todos los que participaron del hastag posibilitando que “se ve y lea” en todos lados.

Saludos y felicitaciones a la Universidad Nacional de Rosario y RedCom.

+ Todos los videos de la transmisión en vivo del FPDRosario

+ No dejes de ver el Canal de UNR en YouTube con todo los videos del FPD

Anuncios
  1. […] line la conferencia de cierre de Roberto Igarza y fue impresionante. Otra cosa que se hizo fue una muy buena cobertura en Twitter que me permitió conocer otras intervenciones que para los que estamos en esto realmente valen la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: