maximo tell

Función de Domingo gratis en el Teatro Colón

In AguaSuaves, Cobertura iPhone, Paladar mostaza on 7 junio, 2010 at 1:11 PM

Cálida mañana de domingo en Buenos Aires, hasta el Obelisco se despereza mientras el sol comienza a colorear el frente del teatro. Los sonidos de una ciudad somnolienta retumban al solitarios entre las calles vacías y los pasos de la gente descansan a un ritmo tranquilo y despreocupado. Es domingo, hay función gratuita y cientos se dan cita en el Teatro Colón.

Nadie podrá negar lo que significa este teatro centenario para la cultura de Argentina y el mundo, como tampoco se podrá ocultar lo que simboliza socialmente en un país que riega diferencias y contradicciones en cada uno de sus lugares. “Fue vidriera de la oligarquía en una época, pero no solo eso”, dijo el Presidente de Uruguay José Mujica durante su visita durante el Bicentenario (ver mas)

Con una arquitectónica exquisita el Colón luce restaurado y brillante. Mas allá de las críticas al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el trabajo técnico que se ha hecho es sin duda de un nivel artesanal esplendoroso.

El Teatro Colón presenta los Domingos de Cámara (Mirá días y horarios) que consiste en funciones totalmente gratuitas y abiertas al público un domingo de cada mes. La gente puede conseguir estando unas horas antes de la función, sentarse en la primera fila de la platea, sentarse en un alto balcón o sentir la música desde el mismo palco presidencial.

Me tocó ver la presentación de la Camerata Bariloche que deleitó a una sala llena de ancianos, jóvenes y familias enteras con niños. No se pueden dejar de observar las diferencias entre los balcones, sus lámparas y detalles (a medida que se asciende es menos lujoso), pero tampoco se podrá negar que estas funciones públicas son la mejor forma de hacer que el Colón sea de “Todos”.

La música suaviza los suspiros, relaja el alma, nos introduce en una elipsis del sentir de donde solo se sale al aplaudir. Hasta eso las cuerdas y sus melodías atrapan y llevan a cada uno de nuestros latidos del corazón por un viaje con escenas en nuestros oídos que son mas bien una especie estruendos de sueños sonando.

La majestuosa cúpula que sirve de final celestial para los 7 pisos que posee la sala, muestra la imponente “araña” y cielos pintados con escenas musicales que parecen también danzar cuando uno se descuida. En la parte lateral del techo se lucen los nombres de aquellos compositores/genios que han perpetuado en la historia de la humanidad y que en un sin fin de noches han visitado el Colón musicalmente.

Todos los ojos quedan encandilados y maravillados reflejando en sus pupilas brillosas los detalles de la sala. Las operas lucen incrustadas en grabados que adornan las paredes y por momentos los ángeles que pintan el marco del telón pareciese que saldrán a recorrer las tertulias regalando flores a los maravillados.

Algún día podré decir y contarles a mis hijos que pude conocer el Teatro Colón, que fui, entré y disfrute durante un par de horas el placer que causa el sonido claro de un instrumento desnudando sensaciones a manos de los sonidos. Le diré también que por allí pasaron artistas monumentales del mundo entero, le contaré que fue, es y será un emblema cultural argentino del que tenemos que estar orgullosos. Espero poder volver a entrar y llevarlo. Espero tan solo que siga siendo nuestro como fue este domingo.

> Cobertura iPhone

Anuncios
  1. […] Publicado por habitués en Junio 7, 2010 Cálida mañana de domingo en Buenos Aires, hasta el Obelisco se despereza mientras el sol comienza a colorear el frente del teatro. Los sonidos de una ciudad somnolienta retumban al solitarios entre las calles vacías y los pasos de la gente descansan a un ritmo tranquilo y despreocupado. Es domingo hay función y cientos se dan cita en el Teatro Colón. Nadie podrá negar lo que significa este teatro centenario para la cultura de Argentina y el mundo … Read More […]

  2. Que buena info!
    no la conocía, muchas gracias por compartir, será un placer ir este domingo!
    saludos
    Vero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: