maximo tell

Jodido estas

In Cobertura iPhone, Paladar mostaza on 7 junio, 2010 at 10:00 AM

En el Teatro Astral

Un despertar es simple y llanamente abrir los ojos con una buena inspiración de realidad, dejando los sueños aletargados por los colores que otros han pintado en este mundo. La primavera son esos colores con los que uno despierta quizás de los mejores sueños de nuestras vidas.

Despertar de PrimaveraSpring Awakening(Teatro Astral) no es una obra adolescente como muchos han señalado, muy por el contrario se puede volver en un gran momento para pensar las primaveras que te ha tocado vivir y aquellos sueños de los que no hubiésemos querido despertar. Talento, sangre joven y un gran libro hacen de esta muestra teatral una caricia a los sentidos y un gran llamado de atención social.

La historia transcurre en la Alemania de finales del siglo XIX, pero fácilmente se podría trasladar a tu realidad, la mía o la de tus hijos en la actualidad. Sobre todo porque los problemas “sociales” de los adolescentes y jóvenes (de ellos pero de todos) continúan siendo una piedra en el zapato de la sociedad, que despreocupadamente los expone pero no los explica, los cataloga pero no los estudia.

Fernando Dente y Florencia Otero

Dos jóvenes y una historia de amor retorcida por los embates morales de la familia, la escuela y la iglesia se encuentran rodeados de un sin fin de sentimientos compartidos con sus pares que convierten a Despertar de Primavera en una excelente lectura, y crítica, a diferentes instituciones (tangibles e intangibles) que nos acompañan en nuestro madurar.

Cris Morena presenta durante mas de dos horas a excepcionales voces jóvenes para hablar temas “adultos”. Además de brindar toda la calidad artística que es capaz de transmitir, la productora, intenta una vez mas liberar a los jóvenes / adolescentes de los tabúes e incomprensiones del mundo adulto que poco los comprende y mucho los limita con sus prejuicios.

Florencia Otero en el papel de Wendla

Técnicamente se disfruta el lujo de la banda en vivo que da vida a una excelente escenografía que es acompañada de una gran complicidad de iluminación y sonido. Voces como las de Florencia Otero y Belén Pasqualini se lucen y el cuadro de revelación es para Federico Salles y Cristian Centurión.

Es inevitable pensar durante el intervalo como nos ha costado (y continúa costando) hacerles entender a la sociedad que libertad no es lo mismo que libertinaje, que progresismo no significa destruir valores y que educar no es eludir y confundir. Estamos en el mismo camino y muchas veces nos quieren obligar a mirar la pared y pensar que no hay salida. Soñar es posible, cambiar cuesta pero también lo es.

¿En que confusión han caído los padres? ¿Acaso no pasaron por nuestras crisis? Crecer es darle sentido a la vida y descubrir los “misterios” de una sociedad que oculta lo que no sabe explicar y teme a lo que no sabe como enseñar. Durante la obra miles de escenarios se cruzarán por sus mentes acercando las problemáticas de los protagonistas para demostrar que todos “hemos estado allí”.

Problemáticas como el aborto, el sexo, los maltratos, la homosexualidad, un suicidio, la familia y la sociedad con su escuela e iglesia no son temas de una obra infantil, aunque si de una “apta para todo público” como esta.


Mientras el amor intenta surcar sus típicas dificultades, los jóvenes talentos en el escenario dan muestras de su calidad actoral y es inevitable contagiarse del ataque de “epilepsia adolescente” que dan ganas de retorcerse de furia en el suelo y gritar “Bla Bla Bla!” hasta que alguien nos oiga rezongar por ser incomprendidos, violentados o sacrificados en nombre de la moral social.

Puede ser que tu adolescencia no encuadre entre los parangones que traza Cris Morena y su Despertar de Primavera, pero seguramente tu juventud te ha encontrado debajo de un árbol, con las garras de la angustia apretándote la garganta y creyendo por sobre todas las cosas que “Jodido estás”. En ese momento solo nos ha quedado crecer y pensar, como nos invita esta obra, que florecerá el verano en nuestras vidas.

Gracias a Julieta Ramirez quien hizo posible todo esto

> Cobertura iPhone

Anuncios
  1. ¡Excelente descripción!

  2. Buen comentario! Me gustaría verla pero tender que esperar a que se les ocurra traerla a Córdoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: