maximo tell

Un Jujeño en Sudáfrica 2

In AguaSuaves, Exclusivos on 10 junio, 2010 at 9:30 AM

GABRIEL CHAGRA

Gabriel 23 años

Nació en Jujuy, estudia RPI en Córdoba (ARG), es hincha fanático de Gimnasia y Esgrima de esa provincia y va a vivir el Mundial de Sudáfrica 2010 desde el Nelson Mandela Bay. Es uno de los 15 mil asistentes que el Comité de Organización de FIFA eligió de entre 70 mil solicitudes.

En la primera nota nos contó sobre su llegada a Johannesburgo, ahora desembarcó en Puerto Elizabeth y desde allí nos cuenta lo siguiente:

Les escribo desde el Nelson Mandela Bay en Puerto Elizabeth

La llamada “Ciudad amigable” se encuentra en la provincia de Eastern cape, la misma que vio nacer al ex presidente Nelson Mandela.

Tiene paisajes hermosos, adornados con playas de aguas claras pertenecientes al oceano Indico. En esta ciudad se observa mayor mestizaje en las calles, sumándose una gran cantidad de etnias como la Hindu y musulmana.

Posee un gran puerto, que representa el mayor movimiento económico de la ciudad, en el mismo se observa el ir y venir de grandes barcos con cargamento. Dentro del puerto se pueden encontrar diversos restaurantes que sirven deliciosos platos marítimos a un muy bajo costo en relación a nuestro país.

Boliches

El dia domingo fuimos con el dueño del Hostel, oriundo de Ghana, y mi compañero de viaje Roman, a una de las tantas discos que tiene Puerto Elizabeth. Ya desde la entrada se podía observar que tendríamos que pagar “derecho de piso” por no compartir el mismo color de piel.

Luego de entrar al boliche ordenamos tres cervezas y nos mantuvimos juntos mientras las miradas no dejaban de apuntarnos, al principio era un poco incómodo pero con el correr del tiempo nos fuimos acostumbrando. La bienvenida no se hizo esperar mucho, un muchacho robusto, al salir del baño le dijo a mi compañero; “aqui no nos gustan los blancos” pero sin ánimo de pelea, solo como manera de marcar territorio.

Además no todos pensaban igual que él, porque comenzó a acercarse mucha gente con buena onda para compartir impresiones sobre diferentes temas, mayormente relacionados al futbol.
A partir de ahi comenzamos a descubrir muchas cosas interesantes, por ejemplo la manera de bailar muy diferente a la nuestra; hacen del baile una especie de ritual, como una gran danza y en algunos aspectos imitando al accionar de un animal.

La bebida preferida es la Cerveza, acostumbrados a tomar bastante y de manera acelerada. Aman jugar al pool, en cada uno de los bares hay mas de uno. Por supuesto que tambien hay discos en las que el boleto de entrada solo es para gente de color blanco.

Saludos

Es característico saludarse de diferentes formas, lamentablemente en el saludo también se encuentran diferencias de color;  los blancos saludan con un fuerte apreton de mano, mientras que los de color  tienen varios:

  • Cuando se trata de un amigo el saludo es un apretos de mano y luego un  choque amistoso de hombros opuestos.
  • Si se trata de una persona conocida el saludo se transforma en un triple apreton de mano, que rememora mis epocas de secundaria.
  • Otro saludo un poco mas corto es el del choque de los puños cerrados con el dedo pulgar hacia arriba.

Un dato curioso es que al momento de tomarse una foto las reacciones y posturas que adoptan los lugareños son diferentes, en algunas oportunidades los hombres se toman de la mano simbolizando amistad, es común que las mujeres pongan sus rostros cercanos al del hombre y en algunas ocasiones lo agarran por debajo de la cintura.

Gabriel Chagra

PD: Estoy viviendo en una casa con gente de todo el mundo. Acá va una foto de los chicos,  yo  no salgo porque era el fotógrafo. El estadio esta terminado y se pasa de bueno.

Amigos con los que vivo

+ Leer Un Jujeño en Sudáfrica 1

Anuncios
  1. […] la primera nota nos contó sobre su llegada a Johannesburgo, luego desembarcó en Puerto Elizabeth para el segundo relato y ahora desde Ciudad del Cabo nos cuenta lo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: