maximo tell

El padre del Rock Nacional

In Exclusivos, Jorge, Paladar mostaza on 13 junio, 2010 at 8:27 AM

Por Santiago Jorge

Carlos Alberto García Moreno, tocaba en Córdoba Capital después de 3 años, aquella vez, fue conocida a nivel nacional porque tocó tres canciones, se peleó con un plomo y armó disturbios en el hotel. El 12 de junio, la cita era en el Orfeo Superdomo y  Charly García entro pateando la puerta: demostrando quién fue y quién es, exhibió su versión 2010, disfrutando del show, de su banda y del público.

Empezó con Demoliendo hoteles, Raros peinados nuevos, Rap del exilio y Cerca de la Revolución, todos en versiones muy rockeras y sin ningún tipo de interrupción, al mejor estilo de La aplanadora. La primera pausa y tranquilidad a la sala acalorada llego con No soy un extraño, Promesas sobre el bidet.

Con semejante inicio, las caras entre los presentes se miraban con la complicidad de saber que se venía una gran noche, y así fue, el repertorio tuvo de todo: desde temas que no toca muy seguido (Filosofía barata y zapatos de goma, Nuevos trapos, Adela en el carrusel) pasando por algunos de sus épocas con las bandas (No te dejes desanimar, Canción del 2 x 3 y Llorando en el espejo) y sus clásicos de siempre:Funky, Pasajera en trance, Yendo de la cama al Living, Estoy verde, Me siento mucho mejor, El amor espera, Nos sigue pegando abajo, Influencia y Tu vicio.

Hasta se dio el gusto de presentar un tema nuevo: Medicina de amor, por lo que pude escuchar habla un poco de su momento y su recuperación. El estadio se llenó de emoción cuando le dedicó a Gustavo Cerati Rezo por vos, haciendo gestos de estar rezando durante toda la canción, y pidiendo por la recuperación de su colega. Tocó No voy en tren, y como ya es tradicional, al cantar la estrofa “soy el que cierra y el que apaga la luz”, se corto el sonido y luz. Charly se fue. Empezaron los bises…

Envuelto en una bandera argentina que decía “Diego Armando Maradona (10)” volvió para cantar Deberías saber porqué, Hablando a tu corazón y su versión del Himno Nacional Argentino, que parecía ser el broche de oro en el mismo día  que la Selección derrotó a Nigeria horas atrás.

Reapareció para los segundos bises, sentado solo frente a su piano advirtió “Todo esto comenzó así”  y sonaron los acordes de Canción para mi muerte, 10.000 personas lo acompañaron con los coros y por momentos el tema sonó a capela. ¿Alguna vez viste a un tipo de por lo menos 50 años, con 120 kilos encima, llorar como un niño? Bueno, el señor que estaba alado mió no se aguanto la mezcla de recuerdos y nostalgia y se le piantó un lagrimón.

Concluyo con No me toquen, se prendieron las luces y todos a casa.

SNM

Pero como ya lo había hecho en Vélez el año pasado para su cumpleaños; luego de cinco minutos, cuando las plateas ya estaban al 50% y las puertas de salida totalmente habilitadas, de sorpresa tocó No se va a llamar mi amor, la gente corriendo volvía a sus lugares y apreciaba el ultimo tema de la velada. Ahora si, a romperse las manos aplaudiéndolo y todos felices a casa.

Esperando en la parada de colectivo, escuché a alguien decir “era mejor cuando armaba bardo y rompía todo”. No seamos pan queques diría el Diego, muchos habían dejado de ir a sus recitales, porque era una lotería saber si tocaba o  si por algún capricho no lo hacia.

Estamos ante un Charly lúcido, feliz, hasta con el papel de Showman por algunos momentos, dirigiendo el concierto a su manera. Anoche lo gozaron desde niños hasta sus padres cincuentones. Disfrutémoslo y cuidemos al genio y padre del Rock Nacional.

Este autor es Columnista permanente de este Blog

Anuncios
  1. Transmito un mensaje de Juanjo Antonelli:
    “Maxi, me gustó el recital como a Santiago. Agregaría que con el “Negro” García López e Hilda Lizarazu, ésta es una de las mejores bandas de Charly, aunque nunca mejor que la del 83-85: GIT más Fito Páez. Es increible pero Charly ahora “prueba sonido” antes de cada show!!!. Jejejeje… Más allá de que el Orfeo ayuda por su acústica, el sonido fue muy muy bueno y la voz de Charly está muy mejorada con respecto al recital en Vélez del año pasado. Y lo último: me encantó que decidiera un prolijo repaso por lo mejor de su carrera. Es una buena forma de volver…”

  2. Verlo a Charly como lo ví, la calidad de su banda y la voz de hilda, hicieron que las piernas me tiemblen todo el recital.

  3. La mejor banda de Charly fué una que yo ví tocar en Córdoba: Serú Girán!!!!!!!!: Oscar Moro en Batería, Pedro Azanar en bajo, David Lebón en guitarras y Charly en teclados. ¡Que banda por Dios!! No tiene punto de comparación con GIT mas Fito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: