maximo tell

Ritmo y alegría a la luz del día

In AguaSuaves, Exclusivos, Tonti on 18 junio, 2010 at 10:50 AM

Por Danilo Tonti

Muchas veces el espectáculo no se viste de gala, ni se cubre con sus grandes telones, ni se engalana con una alfombra roja o con largas filas de butacas. Muchas veces, el espectáculo se pasea por las calles regalando sus dosis de talento, plasmado en innumerables artistas iluminados por el sol y maquillados por la vida.

Allí es cuando el talento se olvida de decoros, se despoja de disfraces y ornamentos, para mostrarse tal como se entiende, con la semilla viva de lo que es, con la sonrisa simple de lo que siente. El contenido es también la apariencia, silenciosa postal que planta bandera en los corazones de los cordobeses.

Son los Artistas Exclusivos de la Peatonal de nuestra Córdoba, aquellos que le dan existencia y realidad a la cultura, aquellos que expresan en el arte lo que en la sociedad no pueden, o no los dejan. Tejen una melodía única; despliegan una función sin igual, que le da un aroma singular a las calles comerciales y turísticas de nuestra ciudad.

Para ellos no hay que sacar entradas ni preocuparse por el horario, ni levantarse de madrugada para hacer “cola” en algún que otro teatro; basta sólo con recorrer la peatonal para ser su público perfecto, ese que ve más allá de los ojos, el que encuentra en la mirada la transparencia del alma que con el arte habla.

La consigna es no aburrirse y disfrutar de una extensa variedad de ofertas y propuestas. En medio de grandes edificios, entre tanta gente alborotada y el ruido a ciudad de fondo, los artistas se valen de sólo un rincón para desplegar su magia, su arte. Para los amantes del folclore andino y criollo “Wayra Taki” es la opción adecuada.

Andrés y Carlos -con sólo un charango, una guitarra y una flauta andina- se las ingenian para colmarnos de alegría y ritmo con un extraordinario juego de voces. Las entradas no son anticipadas ni requieren monto alguno; a menos que para llegarse hasta 9 de Julio entre Rivera Indarte y San Martín, necesiten los $2 de un cospel (boleto de colectivo)

Pero para quienes lo instrumental es su preferencia, Esteban sin lugar a dudas es el destino oportuno. A través del saxo, su única herramienta, logra penetrar los oídos de quienes pasan, obligándolos -sin propuesta arbitraria- a no abandonar su melodía. Un sencillo acompañamiento musical y una excelente animación se colocan como el complemento perfecto para una gran variedad en su repertorio. Se presenta durante todo el día en 9 de Julio entre General Paz y Rivera Indarte.

Tal como dijimos, la variedad es el fuerte en las propuestas callejeras. La pintura, en sus diversas formas, hace también su aporte para colorear los más diversos paisajes y rostros. Es el caso de Federico, un artista que trabaja técnicas en óleo, paisajismo en acrílico y técnica mixta para pinturas abstractas. A él y a sus pinturas los encontramos en 9 de Julio y Dean Funes.

Pero las mujeres son también portadoras de admirables talentos. Esther, que se presenta a metros del Paseo de las Flores, nos ofrece un gran repertorio temático en pintura con técnica mixta, que hablan de lo que es y de lo que siente la autora de los mismos.

Por último, hay alguien que por sus formas, que por su humor, que por sacar siempre una sonrisa del rostro a quien pasa a su lado, se ha convertido en uno de los personajes más conocidos y queridos de nuestra ciudad. No hace falta presentarla, todos la conocen, es Marta, Martita. Su voz, su canto, sus palabras, su andar, su risa, forman parte de una performans que renueva su éxito todos lo días. Una mujer a la que los cordobeses le dijeron sí, que camina sin frenar su marcha, que ríe a pesar de todo.

En cada uno de ellos se asienta el deseo y la necesidad de mostrar lo que son, de ofrecer lo que hacen. Cada uno de ellos es reflejo y ejemplo del valioso talento que palpita en nuestra ciudad, y que -como un diamante en bruto- día a día busca asomarse un poquito más. El talento no se mide por dónde está ni por quien lo mira; el talento se mide por lo que es, por lo que hace, por lo que genera. El carisma no es una cuestión de lugares, sino de esencia, de personalidad, de ser.

Por eso el espectáculo es mucho más que un teatro, que un par de lentejuelas; por eso el teatro es mucho más de lo que los medios muestran. Con el talento se nace, o el talento se hace. Dos variables, una constante: talento.

Este autor es Columnista permanente de este Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: