maximo tell

Lo nuevo de Calamaro por un fan

In Exclusivos, Jorge on 24 junio, 2010 at 9:36 AM

Por Santiago Jorge

El primero de junio salio a la venta “Calamaro on the rock” y a las 8hs de su lanzamiento, lo tenía entre mis manos. Luego de escucharlo durante estos días mundialistas, tuve en el tilín de corazón sensaciones encontradas. Feliz y conciente por haber sido parte y disfrutar al máximo la etapa más gloriosa y fructífera de mi ídolo Andrés Calamaro (1999-2005); y por otro lado, un trago amargo, por sentir que Calamaro no es, ni será lo de antes.

El Salmón

El mismo lo reconoce en sus letras, en “me envenenaste” reza: No vez que ya no soy yo, soy una sombra de aquel (…) Porque ya no puedo escribir y no dejo de dormir, Será el veneno que me pusiste a mí.

Es que todo cambia, y AC también: de ser un marido abandonado y bohemio, inmerso en la composición frenética y el encierro solitario, paso a ser padre y esposo ejemplar, y músico que acepta al pie de la letra, “recomendaciones” de su sello discográfico (firmas de discos, presentación del álbum en radio y televisión, giras nacionales e internacionales).

No digo que este mal, simplemente es otro Calamaro, en el fondo, todos los que en aquella época  le seguíamos la pisada, esperábamos que se recupere, que abandone las sesiones de 72hs de grabación, que salga a la calle, que afloje un poco con las drogas, etc. Hoy pocos recuerdan que Andrés estuvo 4 años sin sacar un disco, y 6 años sin tocar en vivo. Es por eso que celebramos esta nueva etapa, aunque con una pizca de añoranza, discos como Honestidad Brutal (37 temas seleccionados entre 100)  y El Salmón (103 temas entre valla uno a saber cuantos) siguen siendo la cumbre de Calamaro solista.

En su anterior álbum de estudio, La lengua popular, ratificó 10 años después de Alta Suciedad, estar en lo más alto de la composición nacional, con una muestra de que si quiere realizar una obra convencional y fenomenal lo puede hacer, en éste 2010 no nos toca escuchar su mejor versión, on the rock ha sido promocionado como la nueva gran obra, pero no lo es.

El disco en si es comprable, si tendría que ponerle una calificación: BUENO.

Portada del disco

Sucede que uno le exige mas a Andrés, y con los invitados que participan: Bunbury, Vicentico, Niño Josele, Diego El Cigala, Jerry González, Pablo Lescano (¿?), Calle 13 y  El Langui; en cualquier otro álbum del autor, con todos ellos habría para hacer dulce.

El disco abre con Barcos, la voz de Diego El Cigala y las guitarras de Niño Josele, le dan jerarquía a la canción.

Entre las mejores canciones, encontramos varias escritas hace tiempo: El pasodoble de los amigos ausentes, Todos se vanInsoportablemente cruel y  El perro (hace 8 años fue cortina del programa “Detrás de las noticias” conducido por Jorge Lanata).

Como todo disco calamarero, hay un track pegajoso- radial: Los divinos; y un proyecto de futuro tema coreado en los estadios: Me envenenaste (primo-hermano del clásico me arde).

La joya, esta en el disco extra de la edición deluxe: Perdoname un rock, con sonido salmonero y la letra al mejor estilo Calamaro, con la sensación de que fue escrita con el puñal todavía clavado.

El resto: Gomontonera y Flor de Samurai, (ambos temas rockeros que pasan desapercibidos), Te extraño (demasiado repetitivo), Tres Marías y Te solté la rienda;son del montón, por demás comunes, a mi parecer no entrarían entre los mejores 100 de AC.

En suma, dentro de 30 años cuando le contemos a nuestros hijos sobre un tal Calamaro, “on the rock” no será una parada obligatoria, sino una más entre las 26 obras del autor (contando a Los abuelos de la nada y Los Rodríguez). Es que así son los artistas, ni Galeano saca todos sus libros impecables, ni Riquelme da todos sus pases de modo perfecto, ni Calamaro todos sus discos extraordinarios.

+

+

Este autor es Columnista permanente de este Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: