maximo tell

Crecer filmando

In Exclusivos, Paladar mostaza on 25 junio, 2010 at 10:00 AM

Por Milly Bianchiman

Desde hace unos años hemos visto como la juventud ha mostrado al mundo mediante canales como facebook, youtube y otros, pequeños y grandes sucesos filmados por cámaras caseras o de celulares. Los hechos que se registraban eran alguna que otra imitación, situaciones graciosas, otras no tanto, muestras de distintos talentos, etc., pero la cosa se puso seria y empezó a preocupar cuando lo que se grababa eran situaciones de violencia, sobre todo ocurridas en los colegios.

Como una iniciativa para darle otras riendas a esta especie de moda, surgió el Primer Festival Intercolegial de cine del MERCOSUR, también conocido como Cine Tiza, declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

El Festival esta organizado por el Colegio Deán Funes junto a un grupo de estudiantes y egresados del mismo llamado grupo ABCine. En este se convoca a jóvenes y adolescentes del país y MERCOSUR, que pertenezcan a una entidad educativa, a participar con distintas producciones audiovisuales con el objetivo de intercambiar vivencias y realidades desde una óptica vinculada a:

  • Identidad
  • Diversidad Cultural
  • El Medio Ambiente
  • La Libertad.

Los alumnos participantes pueden concursar en el rubro guión para cortometraje y en realización de cortos; los trabajos podrán ser incluidos dentro de los géneros: documental, ficción, video clip, video minuto, animación, teatro filmado, fotomontaje, video sin diálogo.

Quienes participan experimentan el proceso que conlleva la realización de los cortos, donde aprenden a generar guiones, experimentan creando tomas, usando la variedad de los planos, haciendo uso de la creatividad en el montaje y la edición, y por sobre todas las cosas se aprende a trabajar en grupo.

Los premios que se llevan sus concursantes para la escuela a la que representan son cámara, luces e isla de edición aportado por la Secretaría de la Juventud de la Provincia, para incentivar a los chicos que sigan participando de este Festival y otros más que se presentan en la provincia como el Festival de Cortópolis, organizado por el Cineclub Municipal Hugo Del Carril, donde se muestran aproximadamente 250 cortometrajes de todas partes de Argentina y una sección que muestra trabajos del resto de América y Europa, otras muestras especiales como Cortos de Oriente, Encuentro en el Cine, Quay Brothers, mas los talleres, charlas y seminarios dictados por profesionales de trayectoria nacional e internacional.

Desde el 2004 el Cineclub Municipal Hugo Del Carril presenta el espacio El Corto, donde todas las semanas se muestra material audiovisual producido en la provincia, y a partir del 2007 se comenzó a presentar cortometrajes del resto de Argentina. A partir de este proyecto se generaron otros como La Cortoteca, una colección de cortos que han pasado por el Festival entre otros; la revista digital Espacio Reducido y las muestras itinerantes Caravana de Cortos.

Alumnos que podrán filmar - Foto La Voz

Todos estos espacios además de tener en común el cine, funcionan como medio para expresarse siendo creativos a la vez. El Festival de Cine Tiza, funciona también como una orientación para los adolescentes que todavía no deciden que quieren hacer después del secundario, los ayuda a descubrirse, a esmerarse y superarse, entre otras cosas, disfrutan de una oportunidad que a muchos nos hubiese gustado tener.

Por otro lado, Cortópolis, ayuda a los estudiantes de cine a difundir sus trabajos, mostrar otros tipos de cine, temáticas, nuevos enfoques a los que no estamos acostumbrados a ver diariamente; a la vez estos Festivales brindan espacios para recrearse, aprender, especializarse y demás, que colabora a la formación de quienes se interesan por el séptimo arte.

Para más información: info@festivalcinetiza.com.ar

+ Tel: Colegio Deán Funes +54 0351 4333435/36 int. 30 de lunes a viernes de 14 a 18 hs.

Anuncios
  1. Muy buena la iniciativa del Colegio Dean Funes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: