maximo tell

El Mundial Sudáfrica 2010 en Twitter

In Derecho a Replica, Prosas Propias on 27 junio, 2010 at 8:46 PM

Me acuerdo que de chico, los partidos eran transmitidos por el canal de aire de la provincia donde vivía, la previa era muy precaria con periodistas locales tratando de acompasar el devenir de las imágenes que llegaban desde la otra parte del planeta. El mundial se vivía a distancia, con una minoría exclusiva de periodistas que hacían la cobertura y pocos privilegiados que llegaban hasta el país organizador de turno.

En pocos años la tecnología ha avanzado vertiginosamente y en un par de mundiales hemos visto crecer las comunicaciones a la par del devenir temporal. El Mundial 2010 está en nuestra sala las 24 horas por TV pero además está en la parada del colectivo, en el taxi, en la cama antes de dormir o donde sea que revisemos nuestro timeline de Twitter.

Twitter es furor, es placer, es discusión, es contacto, es profundidad a 140, fuente y servicio en 140.

Porque los periodistas lo usan para compartir análisis constantemente, porque los jugadores transmiten sensaciones desde la concentración y porque los mismo hinchas del fútbol y la tecnología convierten a la red social en una fuente constante de debate e información.

Yo mismo, a través de mi cuenta, hice una especie de transmisión en vivo por medio de Twitter. “Relatando” cada partido y hasta por momentos en simultáneo, compartiendo los pensamientos y observaciones que uno haría en el asado con los amigos y recibiendo también las de aquellos que desde el trabajo o sin TV se prendieron a “vivir” los matchs a través del timeline.

El sitio oficial de Twitter construyó una página especial bajo el subdominio o nombre World Cup. Desde allí se puede acceder a toda la información acerca del Mundial de fútbol que se transmita a través de los tweets de los usuarios.

Los hashtag oficiales en inglés son #worldcup#wc2010 por parte de FIFA pero se han agregado algunos mas como ser #mundial#copamundial en español, #coupedumonde en francés, #wm2010 para Alemania, #copadomundo en portugués y en japonés sería #jfa2010. Igualmente el gran avance o novedad al menos es la organización por seleccionados, ya que esto permite organizar y buscar toda la información sobre una selección en particular, pero también llegar a todos los tweets que involucren a diferentes equipos.

Menú especial de Twitter para el Mundial

Entre los diarios de Argentina se destaca la sección Cancha Llena, del Diario La Nación, que creó su cuenta de Twitter bajo el usuario “@canchallena” y publica todas las novedades acerca del Mundial en general y la Selección Argentina en particular. A su vez La Voz del Interior a través de MundoD comparte cada tweets de sus enviados especiales en la portada.

Durante todo el campeonato fueron imperdibles los comentarios de Juan Pablo Varsky y Daniel Arcucci, las fotos al instante de @Gauyo y estadísticas, datos y recuerdos de cientos de mortales. Hasta Joseph Blatter se comunica por Twitter cuando amanece en su suite del Michelangelo, en Sandton al igual que, desde las concentraciones, Diego ForlanSergio Agüero entre los jugadores sudamericanos.

Perfil de @DiegoForlan7

En un documental sobre Mexico ’86 que ganó Argentina, Daniel Arcucci sintetizaba lo sorprendente que resulta haber vivido varios mundiales y pasar de utilizar maquinas de escribir a computadoras, pasando por la novedad del Fax y el teléfono hasta llegar al dominio de Internet en los centros de prensa.

La explosión de los smartphones permitió que minuto a minuto, corrientes y corresponsales, tweeten lo que están comiendo, donde están paseando o en que lugar del estadio se encuentran en Sudáfrica.

En el último mes del mundial, los trending topics mundialeros que más tiempo han pasado dentro del top 10 han sido:

  1. #worldcup, con 16 días y 14 horas
  2. Vuvuzela, con 12 días y 6 horas
  3. FIFA world cup, con 5 días
  4. Cristiano Ronaldo, con 3 días y 3 horas
  5. Hup Holland Hup, con 1 día y 1 hora

by FayerWayer

En el recuerdo quedarán las viejas coberturas, sean bienvenidos a la era multiplataforma de actualización constante y conversación horizontal en donde los protagonistas somos todos.

Mas allá de los eliminados y el campeón, en este mundial el coronado fue Twitter y todo lo que nos posibilitó.

+ El Diario The Guardian ofrece una aplicación para ver el “replay” de lo sucedido en Twitter, en cada partido y según el pulso de cada hastag minuto a minuto dependiendo el partido. >Ver

El mundial de los seguidores – Marcelo Gantman

En Twitter; Palermo y Donovan – George Blanco

Anuncios
  1. […] el Mundial Sudáfrica 2010 Twitter dejó en claro su potencia y los medios salieron a descubrirla, digo los medios y no los periodistas, porque individualmente […]

  2. […] actualmente existe un diario dedicado a lo que sucede en 140 caracteres y fuimos testigos del furor de la red social durante el Mundial Sudáfrica 2010. Por esta razón para el BAF Week como mayor evento de la moda de Argentina, me pareció […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: