maximo tell

Fuimos ilusionados y eliminados

In Derecho a Replica, Exclusivos, Pasiones, Prosas Propias on 3 julio, 2010 at 2:17 PM

La selección Argentina dirigida por Maradona fue eliminada por Alemania del Mundial Sudáfrica 2010. No disparen contra su bandera muchachos. Se terminó. Fallamos y pagamos. Buscamos y chocamos. Pero lo que sentimos hoy es gracias a que nos ilusionamos y gracias por eso Argentina.


El gol tempranero, un mal día de Otamendi y un impacto duro de remontar. Cuando mas cerca del empate estuvimos, Müller desde el piso habilitó la ventaja. No hay explicaciones. Se hicieron las apuestas y se perdió. Fueron superiores en orden, precisión y equilibrio. Me encantó Mascherano y Tevez. Falló Otamendi y demoró en llegar el juego de DiMaria.

Con cada jugador que podría haber ingresado se variaba un nuevo esquema, son válidos todos los cambios que ustedes digan, pero se eligió por estos, se la jugaron por los que se hicieron.

Pero el fútbol es así, a lo que yo me quiero referir es que estamos desilusionados porque hubo ilusión mediante, y esto en nosotros argentinos es muy importante. Porque con el suceder de este Mundial nos dimos cuenta que se podía, creímos que lo lográbamos y cuanto mas nos acercamos mas temimos obviamente, pero nunca dejamos de creer.

Volvimos a creer, elegimos enamorarnos de una esperanza y el destino, el azar del juego nos dio vuelta la cara. Decidimos quedarnos en el frenesí de un ambiente nacionalista exagerado, casi insoportable. Sin el análisis sesudo y racional. Nos pusimos ansiosos, nerviosos y con hambre de gloria. Esa que nos continúa esquiva.

Y la culpa es de Diego Maradona. La culpa es de ese cabecita que nos mostró que lo imposible muchas veces era posible, porque en repetidas ocasiones lo logró. El tiene la culpa por haber salido ileso de sus propios infiernos en los que todos nosotros creemos poder ser jueces. Diego es culpable por habernos demostrado que a veces la historia se quiebra en su devenir y una ilusión irrumpe en la línea temporal, logrando que los vencidos venzan y los pequeños se agiganten.

Pero hoy no pudo, hoy perdió y lloró. Perdió y lloró como cuando le tocó perder como jugador. Porque esas cosas también pasan en el fútbol, Maradona también puede perder. Pero lo que muchos jamás imaginaron era que Maradona podía volver a ilusionar.

Muchos pensaron que Julio Grondona estaba loco cuando designó a lo que otros pensaban como un ícono ya desvanecido y sin experiencia como entrenador, para hacerse cargo de un equipo con muchas fisuras.

Los críticos deberán respetar mas al Maradona Director Técnico. El Diego jugador seguirá en el pedestal y no correrá peligro porque se han dado los primeros pasos en una carrera técnica que solo puede desarrollarse en un Seleccionado, según mi parecer, porque demostró positivas prestaciones para dotar de simbolismo a un grupo que muchos calificaban sin alma o sangre para jugar.

Diego devolvió la ilusión, corrió como loco, sufrió y hoy llora a la par de todos nosotros los mortales que no hicimos absolutamente nada mas que alentar y sentir pasión por una camiseta a la que él le dio la vida.

Respeto señores, paguemos entre todos la desilusión, nos hagamos cargo de la cuenta pendiente. Si somos de enamorarnos rápido, sepamos también entonces escuchar las canciones de dolor cuando nos dejan. Diego saludó a todos antes de dejar el campo de juego, se aguantó perder y después lloró desconsolado en un vestuario, con tanta desilusión como nuestras casas y calles.

No disparen señores que nadie debe morir. Reflexiones futbolísticas llegarán con el tiempo, porque no deberemos cortar la punta de la pirámide sino analizar lo que se está haciendo en la base dirigencial a nivel nacional para con los jugadores y clubes.

Yo me ilusioné y pagué pero los sueños no se manchan. Abrazo y tragar el dolor para poder volver a ilusionarnos pronto.

+ La columna de Juan Pablo Varsky

+ La columna de Gonzalo Bonadeo

+ La columna de Mario Wainfeld

+ La columna de Ezequiel Fernandez Moores

Anuncios
  1. “No disparen contra su bandera”
    Me quedo con esa frase,muy común en los argentinos,boicotearnos constantemente,hoy en el fútbol. . .
    Hagamos memoria nuestra historia asi fue escrita, es lamentable ver como disparamos una y otra vez. . .
    Pero si ya uno logra plasmarlo en textos es una bocanada de aire fresco. Te felicito Maxi!!

  2. Gracias por darnos una refrescante reflexión, aquellos como nosotros los ecuatorianos que ni siquiera clasificamos, pero al menos fundamos nuestras esperanzas en una argentina llena de ilusiones, gracias maxi por dejarme compartir a pesar de la distancia tus reflexiones y pensamientos que nos ayudan a afrontar la perdida que llevo Argentina, una pérdida que a pesar de todo no tiene sabor a derrota sino a lección, una pérdida que une cada día los sueños de muchos, sueños de mejores días para ésta América negra llena de problemas que decide escapar de ellos en el fútbol o en cualquier otro deporte.

    Gracias y abrazos desde Guayaquil.

    • Gracias por tu comentario antes que nada y un placer poder llegar hasta Ecuador con estas líneas. Con respecto a lo sucedido creo que das en la tecla cuando decís que “no tiene sabor a derrota sino a lección” y por eso te recomiendo completar esta lectura con una nota de un gran periodista argentino: Ojalá sirva la lección alemana

      Gracias nuevamente y saludos a la “distancia”.

  3. Como el comentario anterior, rescato tu parafraseo: “Los sueños no se manchan”. Precioso, preciso.

    Ahora, en cuanto al juego, aunque tu sensata (y sentida) crónica se despega de los detalles que la historia no recordará, aún tengo en la cabeza una frase que Matías Canillán largó cuando corría los 35′ de 2º tiempo: “El Mundial no te espera, Diego. Muy tarde los cambios”. Cómodo en mi silla y mi banda ancha, creo que Diego, hoy, no leyó bien un partido que pedía aire nuevo aún antes de terminar la primera parte.

    En cuanto a la ilusión. Es verdad que Maradona volvió a ilusionar al pueblo argentino. Yo, me ilusioné. Pero mentiría si dijera que mi ilusión era pura. Ojo, Diego me ilusiona apenas sonríe, no necesito más. Pero un Mundial, un equipo, mueve otras ilusiones que no se resumen en un tipo cargado de magia, milagros y abismos. Jamás me sentí ilusionado por este equipo como si lo estaba, hace ocho años, de aquel que se pegó la vuelta en primera fase con Bielsa a la cabeza. En aquel entonces, lloré como un nene, pero hoy, en cambio, me pasé el post partido levantando el ánimo de las personas que amo y no paraban de llorar.

    Pucha, la seguimos en otro momento, Maxi. El deber llama. Me gustó que rescates la ilusión; es un valor noble y está intacto, como vemos. Una preciosa empresa, será construir estructuras de ilusión tan pronto como lo logra este mágico deporte; y un notable trabajo será conducir esas ilusiones a la certeza de la meta alcanzada. No quiero caer en aforismos berretas, pero la ilusión, distinto de la utopía, no conduce a ningún lado por sí misma.

    Esperanza, eso me gusta más. También me gusta el concepto de fe, pero carezco del don.

    Rosarino Abrazo.

    • Gracias primero por dejar tu comentario Mariano y si me sentás en alguno de los hermosos cafés futboleros que todavía lloran al Negro, te digo que coincido con que Diego demoró el cambio. El juego se lo reclamaba desde los 15m del PT y el límite fueron los 15m del ST, los hizo después y perdió. Así como acertó en los partidos anteriores acá se equivocó.

      Me parece que este equipo no enamoró desde el juego, porque nunca llegó a crecer lo suficiente, pero creo esta ilusión deja la puerta abierta para reflexionar sobre lo hecho en materia de formación futbolística de nuestros jugadores y los límites de exposición (tantos partidos jugados) que deben tener. Además estaría genial que nuevamente podamos cumplir un ciclo de dirección técnica que incluya el proceso de Eliminatorias y el Mundial (el último fue Bielsa).

      Te tomo la palabra y la seguimos en alguna visita que haga a tu hermosa ciudad, siempre hay un café esperando ser aturdido de fútbol allí.
      Saludos

  4. En líneas generales coincido con vos. Hay que tener cuidado con las retóricas de “somos los mejores, pero culpa de la corrupcion/soberbia del que maneja las cosas no nos va bien”.
    Los demás también juegan. Alemania solo pierde en mundiales contra campeones. No le pudimos ganar, no hay que suicidarse ni matar a nadie. Solo pensar qué y cuánto se puede mejorar. Capello tenía a John Terry y toda la chapa de una champions, 8 seriea A, una liga, etc. Y aún así se comió 4.
    Hay que moderarse, pensar con la cabeza fría y sin odios. Alemania tiene un equipo de profesionales analizando vídeos y elevando informes a los cuerpos técnicos. Y con eso les va bien. Sería un buen punto para empezar hacer algo parecido. Esperemos que en algún momento alguien en la AFA tome nota. Obvio, hay que trabajar, pero también rescatando lo que se hizo bien. Yo veo que estamos mucho mejor que lo que estábamos cuando perdimos contra Brasil en la final de la Copa América.
    Mi balance del periodo Maradona es más bien positivo. Y acá difiero con vos. No nos ilusiono, nos insinuó y nos dio cosas concretas. Nos subió el techo a nosotros, sino que a los jugadores también. Y eso es bueno. Perdimos cuatro a a cero, sí, pero haciendo la nuestra. Te diría que fue el partido que mas me gustó de Messi, porque se mostró como un hombre de carácter y no como el nenito mimado del Barcelona. Capaz la insistencia del DT tuvo algo que ver.
    Creo que este mundial sirvió para que pasara la posta de jugador al equipo. Como técnico capaz se quedó corto. Pero con todo, el fútbol argentino salió ganando.
    Obviamente hay mucho que trabajar.
    Buen post y un saludo grande.

    • Gracias por dejar tu opinión Guille, y aunque no parezca el concepto de que nos ilusionó coincide bastante con lo que planteas. Salimos ganando en este proceso aunque no el resultado marque otra cosa. Espero también la dirigencia se de cuenta y analice lo sucedido con este prisma para que el fútbol argentino siga por este camino y logre enderezar muchas cosas que están torcidas. Si eso sucede, la ilusión seguirá creciendo, los jugadores evolucionando y con una estrategia al frente lograremos dar batalla en 4 años.

      Saludos.

  5. Muy bueno y concuerdo con tu post y con los comentarios, pero esta mal hablar de Futbol? De estrategias? De jugadores? Del equipo en general? Pregunto porque mucho no se de Futbol pero tu post es como el de Pollo Vignolo o como el de Bonadeo de hoy en perfil, son motivadores pero vuelvo a preguntar: esta mal que cuando termina la ilusión de Sudáfrica que no podamos hablar de Futbol??

    Abrazo!

    Jorge

    • Antes que nada gracias por pasar y animarte a comentar Jorge, aprecio el gesto.
      Por supuesto que podemos hablar de fútbol, antes que nada este espacio no es un blog deportivo y por eso intenté no analizar futbolísticamente lo sucedido, pero trabajo en el periodismo deportivo y en otros espacios me permito la discusión abiertamente. La disfruto y creo todos los hinchas nos la debemos.
      Desde este espacio de comunicación pensé en darle una reflexión a los lectores para que calmen algunas críticas ciegas y que reflexionen acerca del proceso y los sentimientos que nos inundaron en estos tiempos mundialistas.
      El mundial terminó para nosotros pero la discusión del juego seguirá siempre y bienvenido sea.
      Cuando quieras compartimos la charla sobre táctica, estrategia y juego. Un gusto para mi.

      Abrazo

  6. […] Maximo Tell también escribió en su blog unas palabras cargadas de sentimiento, miralas acá. […]

  7. […] + Mi nota post eliminación “Fuimos ilusionados y eliminados” […]

  8. […] Maximo Tell también escribió en su blog unas palabras cargadas de sentimiento, miralas acá. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: