maximo tell

¿Conoces a Frida Kahlo?

In Paladar mostaza on 6 julio, 2010 at 1:09 PM

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en CoyoacánCiudad de México y fue conocida en el mundo a través de su obra caracterizada por una síntesis de elementos expresionistassurrealistas, con una temática popular y autobiográfica. Frida Kahlo se alimentó del dolor, se permeo de controversia y nos dejó una obra encerrada en su tragedia y adictiva a nuestros ojos.

Frida: 6 de Julio de 1907 - 13 de Julio de 1954

Ella

Hija de un fotógrafo de origen germano-húngaro de religión judía, tuvo tres hermanas y un hermano que falleció a los pocos meses de nacer. Cristina, la única menor de ella, fue su gran compañera.

La vida de Frida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

En 1925 un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de “estiramiento”.



Ella & El

Kahlo se casó con Diego Rivera en agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, un vínculo creativo, de odio y un divorcio en 1939. Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, por la diferencia en sus tallas. Debido a sus lesiones, Frida nunca pudo tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.

A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora), ayudó a Frida en muchos aspectos. Él fue quien le sugirió a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, a cambio, fue la mayor crítica de Diego.

Sobre papel

Un libro algo rocoso pero recomendable

Diego y Frida cuenta la tormentosa y apasionante historia de una pareja fuera de lo común.

Ella, una mujer frágil, pero tenaz y rebelde, pintora iconoclasta; él, el genio de los muralistas mexicanos, un hombre que le dobla la edad, un terrorífico coloso con reputación de devorador de mujeres, comunista y ateo, que osa pintar frescos en los que incita a tomar los machetes y los fusiles para derrocar la trinidad demoníaca de México.

Le Clézio describe el primer choque de miradas, el dolor y la soledad de Frida, acosada por la enfermedad y la desgracia, la fé en la revolución, su encuentro con Trotski y Breton, la aventura americana, el papel de ambos en la renovación del mundo del arte y su tormentosa historia de amor en tiempos de revolución.

Un libro con muchos eventos para apuntar y algo difícil de llevar pero un deleite para conocer una historia de amor tan particular.

Sobre lienzo

Mi madre siempre me mostró sus obras, admiraba su fortaleza, la “locura” que motivaba su obra y el sufrimiento que se traducía en colores sobre los lienzos. Los invito a recorrer alguna de sus creaciones, pero en particular prefiero que alguna vez se posen frente a sus cuadros y traten de develar el mensaje que Frida dejó pintado para que traduzcas vos su mensaje y lo beses cerebralmente cuanto dispongas.

"Las dos Fridas"

Fuente : Wiki

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: