maximo tell

Escraches anti política

In Exclusivos, Jorge, Malas Viejas on 6 julio, 2010 at 10:00 AM

Por Santiago Jorge

En la misma semana, Eduardo Duhalde fue víctima de un escrache a la salida del programa de Mirtha Legrand por militantes del Frente Darío Santillán y en un acto de Felipe Solá, un grupo kirchnerista perteneciente al sindicato UOCRA intentó boicotearlo con disturbios y agresiones.

No pretendo profundizar si tales reacciones fueron espontáneas o si fueron a pedido por algún personaje, pero no me queda la menor duda que son consecuencia de un razonamiento totalmente intolerante y antidemocrático (ya sea de los ejecutantes o del autor intelectual), es inconcebible que tiremos huevos por no compartir criterios políticos ó que intentemos sabotear discursos de quien no desearíamos que gane o se presente en una futura elección.

En el siglo XXI no podemos creer que de un modo violento callaremos las distintas voces, ni mucho menos suprimir al adversario “ideológico”, eso ya se pensó en éste país y es una de las páginas negras de nuestra historia. La consecuencia de tales hechos y modos, es la solidaridad inmediata para con sus víctimas, sean del partido ó bandera que fuere.

En 1974, cuando falleció J. D. Perón, uno de los discursos de despedida mas emocionantes fue el de Ricardo Balbín, eterno rival político y con quien nunca hubo una alianza, más allá del conocido abrazo en épocas de gran convulsión social. Dos gestos que son una referencia constante a la cultura del diálogo y el respeto hacia las distintas corrientes de opinión.

Hoy pareciera que damos pasos hacia atrás, se notan aires autoritarios en ciertos funcionarios y personajes  públicos, creerse el dueño de la verdad siempre fue una característica argentina, pero nunca tan asentada como en nuestros días; nadie reconoce ni el mínimo acierto del rival y escuchar de buena manera una crítica constructiva es peor que bajarse los pantalones.

No deja de sorprenderme a los niveles que hemos llegado, un familiar me pedía que cambie de canal porque no “soporta el tono de voz de la Presidenta” mientras ésta brindaba un discurso en la televisión.

A los políticos que no sean de nuestro agrado se les da la espalda en los procesos electorales, allí con nuestro voto le damos el micrófono o se lo sacamos, le otorgamos mandato popular o lo condenamos a la baja popularidad.

Un candidato con pocos votos es como un artista sin público, somos los ciudadanos quienes en definitiva siempre conservamos el poder, por ello sucesos como los ocurridos tienen que causarnos un gran rechazo, de lo contrario, con nuestro consentimiento o indiferencia, le estamos dando la derecha a éstas acciones antidemocráticas.

Es que el “pueblo” por si, no puede convertirse en juez de sus gobernantes; ello es la máxima garantía de que si alguna vez tenemos la necesidad de expresarnos y comunicar algo importante en público, no estará legitimada ninguna patota o barricada que quiera impedirlo en nombre del “pueblo”.

Este autor es Columnista permanente de este Blog

+

Como reflexión del autor del Blog, en concordancia con Santiago Jorge, creo los escraches son “anti política” porque van en contra de la naturaleza misma de la construcción de nuestra sociedad. Aborrezco cualquier tipo de escraches, esta nota lleva el caso particular de Duhalde y Solá, pero las hacemos extensivas a lo sucedido con Agustín Rossi y tantas otras víctimas de la intolerancia manifiesta.

Lo peor de todo, es que en la mayoría de los casos los que reciben los escraches quedan victimizados cuando quizás ni lo merecerían. La actitud del escrache no la consideramos constructiva desde este espacio y nos parece en todos los casos una actitud intolerante y destructiva del espíritu político en democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: