maximo tell

Bibliotec@s con cultura 2.0

In Derecho a Replica, Paladar mostaza on 7 julio, 2010 at 6:31 AM

El aroma a tinta reseca lo impregna todo, no hay sensación tan cálida como la de recorrer con nuestros dedos esas hojas gastadas de libros cerrados durante años. Pocas cosas se comparan con la excitación intelectual que sentimos al descubrir algo en los bancos de una Biblioteca, rodeados de estantes que escalan hacia el techo y nos vuelven pequeños en la cadena alimenticia bibliotecaria.

Internet se ha regado por cada rincón y las redes sociales por detrás. Muchas bibliotecas del mundo están incorporando herramientas de la web 2.0, en los servicios que ofrecen y como herramientas de trabajo. Los resultados son variados y las incógnitas se multiplican, pero quizás en tiempos de convergencia podamos mantener el goce de concurrir a una biblioteca aunque cambien ciertas formas de relacionarnos con ella.

Mas info en alfinuruguay.blogspot.com

Sandra García-Rivadulla es autora de Actitud 2.0: usos de la web social en las bibliotecas universitarias uruguayas, un libro que explica la potencial relación que se podría generar entre bibliotecas universitarias y las tecnologías de la web 2.0. Si bien el foco está puesto sobre el caso de Uruguay (Se analizan las respuestas de 15 bibliotecas de universidades pública y privadas uruguayas) vale la pena recorrer sus explicaciones técnicas principales para aquellos que de a poco se adentran en el proceso de convergencia entre lo “real y virtual”, además de servir para quienes en materia educativa estén interesados por implementar en un futuro (les recomendaría no muy lejano) algunas de las aplicaciones 2.0 en instituciones.

Dos punto cero

La web 2.0 revolucionó la forma de comunicarnos (¿Qué es?)
Hoy las noticias llegan antes por canales de la web social, que por medios más formales de comunicación. Podemos comunicarnos en tiempo real vía chat, mientras vemos un video en YouTube o una presentación en Slideshare. Nos conectamos a nuestro perfil de Facebook y navegamos en Internet, guardando los enlaces a las páginas interesantes en Delicious o agregando un nuevo blog a nuestro lector de RSS.

De eso se trata la web 2.0: comunicarse, interactuar, participar, ser creadores y no solo receptores pasivos de información. El uso y el sentido de pertenencia en la web 2.0, generan en las personas un nuevo concepto de comunidad y de red. Los sitios sociales le dan poder a las personas, les dan voz y voto.

La forma de relacionarnos con los demás está influenciada por la web 2.0. Esto implica también nuevas formas de aprender y nuevas formas de asimilar la información. Los nacidos en esta era digital, llamados nativos digitales, buscan acceder a la información de forma fácil y rápida, y en múltiples formatos.

¿La bibliotecaria cambiaría también?

La cultura o costumbre de consultar las bibliotecas como primera opción al necesitar información parece ser suplantada por la creencia de que todo se encuentra a través de Google y quizás sea tiempo de lograr unir la sed de búsqueda con una brújula comandada por las bibliotecas. Pero usando y estando donde los jóvenes concurren.

Un estudio de Tendencias Digitales sobre casi 30 mil latinoamericanos de 17 países reveló que son 172 millones los usuarios de Internet en la región. Se destaca su uso para buscar información en un 88% el grupo de usuarios mayoritario, el 46%, intercambian contenidos a través de las redes sociales.

Justamente por la notable inserción de las redes sociales en la vida de las jóvenes es que muchas bibliotecas del mundo están incorporando herramientas de la web 2.0. Por supuesto que como comenta García-Rivadulla, existen muchas dudas acerca de la concreción de este tipo de proyectos, la capacitación necesaria y la posible efectividad que pueden llegar a tener.

Las bibliotecas son las que deben lograr que los usuarios las necesiten y vean sus servicios como relevantes y competitivos frente a otras opciones. En este sentido, las dependencias universitarias tienen la ventaja que su público inmediato son jóvenes a los que relativamente es fácil hacerlos participar de nuevos servicios 2.0.

Michael Casey acuño el término Library 2.0 considerándola como una filosofía basada en tres cosas:

  • El deseo de cambiar y probar cosas nuevas.
  • El deseo de reevaluar constantemente nuestras ofertas de servicios.
  • La disposición de mirar afuera de nuestro propio mundo para buscar soluciones, sean estas tecnológicas o no.

Lejos de los fundamentalismos digitales creo que existen instituciones sociales e intelectuales que se deben sostener en el tiempo, aunque adaptándose a las nuevas formas y rediseñando sus espíritus para mantenerse como fuentes confiables y constantes.

El corazón de la biblioteca 2.0 es el cambio centrado en el usuario. Es un modelo para los servicios bibliotecarios que promueve el cambio constante y con sentido, invitando a la participación del usuario en la creación de los servicios virtuales y físicos que ellos quieren, apoyados por la evaluación consistente. También intenta llegar a nuevos usuarios y servir mejor a los actuales a través de mejoradas ofertas creadas pensando en ellos.

Amplitud cardinal

En tiempos en que los guardapolvos (o uniformes escolares) se acompañan con netbooks, donde los gobiernos sueñan con lograr una alfabetización digital y pretenden tender wifi como un derecho ciudadano, las instituciones también deben ser remodeladas.

En posteos próximos le daremos mayor vuelo a estas concepciones y seguiremos hablando de la inclusión de tecnologías 2.0 en las escuelas, universidades y distintos lugares socialmente construidos que lentamente se suben a la autopista web, donde muchos de sus integrantes las esperan.

En las siguientes páginas de Actitud 2.0: usos de la web social en las bibliotecas universitarias uruguayas de Sandra García-Rivadulla podrán conocer lo que sucede en los casos de bibliotecas europeas, asiáticas y de Oceanía. Les recomiendo leer el estudio que parte desde la inquietud alrededor del caso uruguayo, pero que puede servir para pensar ciertas edificaciones digitales de las áreas académicas de tu país.

+ Leer estudio completo (PDF)

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