maximo tell

El problema de la “Basura Electrónica”

In Malas Viejas on 10 julio, 2010 at 7:18 PM

En las últimas décadas, la tecnología ha tenido un impulso e innovación sin precedentes. ¿Pero donde irá el monitor que tienes al frente una vez que no sirva? ¿Qué produce en el ambiente desechar tu celular? Greenpeace alerta sobre los problemas de salud que puede traer aparejado no tener como país la infraestructura necesaria.

La basura electrónica crece y se necesitan soluciones

Que si tiene Bluetooth, que si viene con cámara, que si es pantalla plana o Led y ahora también 3D. A diario se renuevan las funcionabilidades y modelos de celulares, televisores o computadoras; menores costos de fabricación generan mas ventas y el paradigma de “lo novedoso” convierte al mercado en una fábrica de basura electrónica de la cual somos dueños.

El promedio de vida útil de las computadoras en los países industrializados en 1997 era de 6 años y en 2005 de 2. Los teléfonos celulares tienen un ciclo de uso de menos de 2 años, mientras que en Argentina el promedio es 3 años. Debido a este constante recambio es que producimos toneladas de basura que no reciben tratamiento adecuado y son perjudiciales.

Un informe de Naciones Unidas advirtió que por año se generan entre 40 y 50 millones de toneladas de basura electrónica por año a nivel mundial. En el caso argentino se estima que cada habitante genera 2,5 kg. de este tipo de residuos por año, cerca de 100 millones de kg. anuales (100 mil toneladas)

Mucha gente desconoce que los aparatos electrónicos que utilizan diariamente contienen compuestos tóxicos. Cuando estos aparatos se convierten en residuos, terminan en basurales a cielo abierto o rellenos sanitarios contaminando el suelo, el agua y la salud de las comunidades vecinas.

Para prevenir los impactos por el crecimiento de la basura electrónica, los fabricantes deben diseñar productos limpios con mayor vida útil, seguros y fáciles de reciclar y que no expongan a los trabajadores y al ambiente a químicos peligrosos.

En el año 2008 fue presentado en el Senado de la Nación el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, a pesar de la urgencia del problema, el proyecto perdió estado parlamentario y debió ser presentado nuevamente para poder ser tratado y aprobado.

Argentina no cuenta con ninguna infraestructura formal para hacer frente a la basura electrónica y gestionar este tipo de residuos (de televisores, celulares, computadoras, pilas y baterías, artefactos línea blanca, etc.). Cuanto más se retrase la implementación de políticas para la gestión diferencial de esta corriente de desechos, mayor será la cantidad de residuos electrónicos acumulados a ser tratados y mayores los costos de reparación ambiental.

Lo vamos a ver por TV

El televisor sigue siendo el producto electrónico más representativo en los hogares de Argentina: la penetración es de más del 200%, es decir que en cada hogar del país existen en promedio 2 televisores o más.

Desde el año 2003 las ventas de equipos receptores no han dejado de crecer. En los últimos 5 años (2005 a 2009) se vendieron en el país 11 millones de televisores, que representa en promedio 1 televisor por hogar argentino. Se proyecta, además, que en los próximos 4 años se agregarán otros 10 millones de equipos al parque actual. Significa un incremento del parque de televisores en más de 20 millones de unidades en menos de 10 años.

En Argentina se está efectuando un creciente recambio de televisores, esta tendencia se acentuará en los próximos años a raíz de la progresiva incorporación de la televisión digital en el país, que implica dejar de emitir señal televisiva “por aire” y que toda la programación sea emitida digitalmente (este llamado “apagón analógico está previsto para 2019).

Dado el análisis del recambio tecnológico y los volúmenes de venta (se vendió algo así como un 40% mas de Televisores por el Mundial 2010), se puede decir que de aquí hasta 2016 se descartarán 3 millones de televisores por año.

Los “smart” son solo los celulares

En los próximos años el teléfono celular será el principal medio de conexión a Internet superará el acceso a la red desde computadoras. La obtención de nuevos modelos y servicios no conoce fronteras sociales ni generacionales.

El recambio de celulares contamina

En Argentina existe una amplia disponibilidad de celulares que cuestan entre 100 y 4.000 pesos, se calcula que en la población (de 41 millones) hay 32,5 millones de líneas de telefonía celular en uso y se estima que en 2011 esa cifra llegará a 34,3 millones.

En este contexto, Greenpeace alertó que se desechan 10 millones de celulares por año y mas del 30% tienen como destino directo los rellenos sanitarios y basurales.

Cambiar la “compu” es caro para todos

Según un informe de febrero de 2010, la vida útil de las computadoras de escritorio es de 7 años, mientras que para las portátiles es de 5 años. Reproduciendo una cifra conservadora, se espera que en 2011 se descarten mas de 1 millón de equipos y que, en los años venideros, la cantidad de equipos descartados suba fuertemente.

Greenpeace considera que el Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión y Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos es la primera solución para crear de manera urgente una Infraestructura Especial de Reciclaje y Recuperación de materiales, que establecerá la responsabilidad (legal y financiera) individual del productor como concepto político y determinará los incentivos para reducir la presencia de residuos peligrosos y complejos en los nuevos aparatos eléctricos y electrónicos.

Informate sobre los problemas que puede traer aparejada la basura electrónica si no tomamos conciencia y si no logramos leyes de protección frente a esto.

+ El caso de las Pilas y Baterías

Fuente: Publicación Greenpeace en acción Número 61.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: