maximo tell

Libros que viajan en Biblioburro

In Pasiones on 12 julio, 2010 at 2:45 PM

La escena tiene algo tan común como un par de burros y un hombre que sueña llevar un cargamento de libros para que decenas de niños en la profunda Colombia puedan descubrir el arte de leer y soñar. Lo llaman Biblioburro y es un proyecto que nació para que las lecturas lleguen a los niños de cada pueblo.

"Es el pago que hay que hacer como habitantes de esta tierra, ofrecer un servicio social"

El sendero angosto se subraya de tierra, dos burros llamados Alfa y Beto caminan cansinos dejando atrás la vegetación que oculta pueblos enteros, en sus lomos llevan nada mas y nada menos que libros. Los conduce Luis Humberto Soriano, quien alimenta la esperanza de que cada niño aprenda la magia de leer.

Soriano se sintió fascinado por la lectura desde pequeño y se graduó en literatura española con un profesor que visitaba la aldea un par de veces al mes. Ejerciendo como profesor de escuela primaria, se le ocurrió la idea de Biblioburro confiando en el poder transformador de la lectura. A finales de los años ’90, Soriano empezó a viajar por las comunidades interiores de la Colombia caribeña con una librería portátil que empezó con 70 libros

Mientras existan estas iniciativas, algo mejor es posible

Soriano escribió a Juan Gossaín después de oírle leer fragmentos de su novela La Balada de María Abdala en un programa de radio, preguntando por una copia de la novela para ser distribuida a través del Biblioburro. En respuesta Soriano recibió una avalancha de donaciones de libros de la audiencia de ese programa.

En 2008 la colección de libros ha llegado a los 4.800 volúmenes y actualmente se ha logrado construir una pequeña biblioteca donde los niños visitan a Soriano y disfrutan de sus libros.

En 2010 fue nominado como Héroe CNN por la cadena de noticias norteamericana y a partir de este video en Ayoka es que se recibieron las donaciones necesarias para terminar el hogar de la Biblioburro. Es una iniciativa que se mantiene y lo mas importante es que sigue creciendo. A logrado difusión en El MercurioLa Nación, el New York Times y la BBC lo ha relacionado con un proyecto similar sucedido en Africa llamado Ethiopia Read y las Bibliomulas en Venezuela.

Con la ayuda de Ayoka se logró la infraestructura

Soriano viaja hasta 8 horas en burro o recibe a los niños en la biblioteca durante la semana

También esta historia inspiró el documental Biblioburro, producido por el cineasta Carlos Rendón y financiado por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y los canales regionales.

El realizador fue productor de documentales como ‘Tamalameque’ (1992), ‘Nukak Maku’ (1993), ‘Charanguita’ (1998) y ‘Portadores de agua’ (2003), con los cuales ha obtenido reconocimientos internacionales.

Biblioburro ha sido ganador de las ayudas del Fond Sud del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y de la pos-producción del FDC 2008, del Ministerio de la Cultura de Colombia, y seleccionado en el 2008 para participar en los festivales de Amies y Biarritz, en Francia, y en el Festival Documental de Bogotá. De igual manera, participó en el Festival de Cine de Chicago, Estados Unidos.

Que se conozca es la intención desde acá. Mientras queden en el mundo “soñadores” como este colombiano de noble corazón y su Biblioburro, entonces, habrá esperanzas de cambiar el sueño de la humanidad”, dijo un amigo Suelto y me invitó a conocer la historia. De ensueño quizás, aunque una nueva oportunidad de realidad para todos esos niños que ven llegar a Alfa y Beto.

+ Blog del Biblioburro

> Conoce el caso de las Bibliotecas Populares en Argentina



Anuncios
  1. Gracias por ampliar la historia de Soriano, Alfa y Beto. Me encantó el relato que por primera vez vi publicado en la página de Suelto. Un abrazo desde Berlin/Alemania.

  2. […] sobre el Biblioburro . – gracias a mi hermano Luis. – último momento: recomiendo ver el excelente post que hizo el amigo Maxi motivado por haber visto el mío (Inspiración en Red : ) Agregalo a tu […]

  3. […] se lleva adelante en Argentina con las Bibliotecas Populares. Hace poco publiqué la historia del Biblioburro en Colombia y orgullosamente ahora ponemos el foco en las mas de 2.000 Bibliotecas Populares que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: