maximo tell

Del dicho al hecho: consignas para Emprendedores

In Cobertura iPhone, Exclusivos, Paladar mostaza, Prosas Propias on 16 julio, 2010 at 12:12 PM

Siempre es interesante escuchar a emprendedores o profesionales que compartan su experiencia en ese ámbito y mas aún cuando sus visiones pueden clarificar estadios próximos de nuestros proyectos o al menos dejarnos pensando en como serán los siguientes desafíos en este intento de convertir una idea en algo sustentable.


Para combatir el congelamiento de las ideas, se realizó “Del dicho al hecho: por dónde y cómo empezar con un emprendimiento tecnológico” organizado por Córdoba Online y Endeavor en la Universidad Siglo 21. Nicolás Ramos dio la bienvenida y los oradores comenzaron a calefaccionar el espíritu emprendedor.

El primero en hablar fue el Licenciado Gastón Roqué que es Director General de RVL Marketing desde donde trabaja en la investigación de los fenómenos de consumo, brindando estudios de mercado y planes estratégicos para empresas de toda Argentina. La exposición tuvo ritmo desde el inicio y la explicación terminó siendo participativa y abierta.

La charla se llamó “Cómo detectar una oportunidad de negocios con nuevas tecnologías”, tuvo como eje al pensamiento lateral aplicado al marketing y dejó en claro que tanto la metodologia y como el arduo trabajo son los elementos fundamentales para lograr el avance en nuestros emprendimientos.

Mis apuntes dicen que se debe hacer una identificación de oportunidad proseguir con el diseño y las pruebas de mercado pertinentes para continuar con la introducción y seguimiento de la idea o proyecto.

Una metodología para nuevos emprendimientos y pasos para no fracasar (o al menos disminuir las probabilidades de pifiar) es que en la instancia de identificar oportunidades escojamos una estrategia reactiva, pensar en un seguidor de manera conservadora, y ganar mercado en un segmento.

Debemos generar estrategias dentro del mercado, definir el sector y así los competidores, esto es básico. Lo ideal es acotar sin dejar afuera a competidores indirectos. Ser el mejor en un segmento implica pensar que el mercado está fragmentado y es mejor abarcar de manera transversal los nichos, para obtener así un nuevo segmento. Esto es muy difícil.

Entonces lo que se busca (o deberíamos) es combinar mercados, aunque cuesta salir de las categorías o paradigmas y estructuras mentales que poseemos. A esos hay que reconocerlos y que no nos impidan generar paradigmas diferentes e innovadores.

Con dos ejemplos habló de las categorías nuevas y el ruido que generan, como así también de como animarse a crear lo que no existe; reconocerlo y aceptarlo, pensarlo y realizarlo. El primer ejemplo tuvo que ver con el matrimonio gay y la necesidad que tenemos de re-definir categorías en nuestro cerebro y la manera en la que él aprende. Lo segundo lo ejemplificó al recordar la anécdota de su padre y el hecho de animarse a crear un nuevo estante para libros que no poseían categoría en la biblioteca provincial.

Mas allá de lo anecdótico, no deja de ser muy útiles para ustedes señores emprendedores que se pregunten con sinceridad, ¿Cuántos paradigmas tenemos que nos impiden generar ideas?.

Justamente esa idea es la que hay que conseguir y para eso Roqué marcó algunas Fuentes de las ideas: Las tecnologías; Necesidades de Mercado: que necesita la gente; Producción o servicio; Competencia: algo similar al ético “copiar”. De estas debemos nutrirnos y generarla.

Roqué pasó de “proyección” y llegamos a que el marketing lateral plantea un desplazamiento creativo: Sustitución / Inversión / Combinación Exageración / Eliminación / Re-ordenamiento.

Recuérdese,  que el Marketing Lateral según Philip Kotler debe centrarse en lograr un vacío en la generación de ideas y gracias a ese vacío podremos dar un salto cuantitativo y abandonar el camino del marketing vertical con el que venimos trabajando siempre. Para ello dice que debemos realizarlo en tres niveles: A nivel de Mercado. A nivel de Producto .A nivel de Marketing Mix.

Roqué vuelve a lograr risas en un auditorio lleno que lo escucha ávido y propone que empecemos por el foco, la fuente y pensemos un vacío para que desde allí generemos una idea, a través de una conexión lógica. Debemos emprender una secuencia lógica, desplazamiento lateral y lograr una conexión lógica.

Ésta podría ser una oportunidad tecnológica como lo fue el Karaoke o una Vuvuzela sabor a menta para ser compartida y hasta la remera que detecta zonas con wifi a su paso. El tema es generar el vacío y de ahí lograr la conexión (de allí la idea).

Apuntó fuertemente que no se enamoren de la idea, hay que generar varias y evaluarlas para encontrar un elemento común que dé algo de objetividad, sin enamorarse de la misma. Roqué dijo que prefiere las arriesgadas estrategias pro-activas porque generan diferenciación y apuntó que lo que intentemos sea teniendo en cuenta la metodología y con laburo.

Método y transpiración por igual con energías bien canalizadas fue el concepto que dejó al terminar con la anécdota de las flexiones de brazo en sus clases de Karate donde no podía cuantificar la energía (al subir y bajar) y por lo que es necesario siempre un método.

Ramos presenta a Roqué

Mario Buteler presentó desde el Ministerio Ciencia y Tecnología de la provincia de Cordoba, el programa Cordoba Crea empresas de base tecnológica, que tiene como objetivo favorecer e impulsar la creación de nuevas empresas. Busca que se desarrollen mas rápido y de manera sustentable, brindando alternativas de inversión.

MinCyT.cba.gov.ar

Tenía varios apuntes sobre lo dicho pero prefiero que lo descubran los interesados en la página del proyecto y no terminar haciendo una gacetilla, por mas interesante y útil que sin dudas es. El sitio es mincyt.cba.gov.ar y las oficinas en Arenales 230 (frente a la Terminal) Teléfono (54-351) 4342492 de la Oficina de Gestion de Proyectos.

“Cómo generar ideas de negocios” estuvo a cargo de Emiliano Chear que fue presentado diciendo que es miembro del Club de Inversores del IAE. Fundó Palatinum Group en 1996, y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas. Participa en Go Beyond S.A.. Aunque de la introducción de Nicolás Ramos (Endeavor) lo que me quedó cautivante fue la definición de emprendedor serial para con Chear que rápidamente me llevó a pensar en una exacerbación positiva del concepto de emprendedor del propio Santiago Bilinkis

Pero fue Chear el que habló y dijo que crear empresas no es una ciencia exacta y debemos recordar constantemente que estamos en el terreno de la probabilidad. Llamó a considerar el costo de oportunidad del emprendedor porque está muy subestimado al tener en contra la finitud del tiempo, al contrario de los inversores. Entiendan el juego de los emprendimientos y fíjense bien la probabilidad de cada cosa.

Como ejercicio presentó en pantalla una serie: (3, 16, 27). Después del WTF pensado por el auditorio explicó, convocando a David Hume a la sala, que tan solo era una fórmula de orden ascendente y que el intento de los presentes hubiese develado la intención del ejercicio. Arriesgar y fallar (o no) era el método que deberíamos haber usado para descubrirlo, y quizás entonces debamos hacerlos en nuestros proyectos.

Instó a que hay que tratar de falsear hipótesis y descubrir lo oculto en la regla. “Si le hubiese preguntado a mis clientes que necesitaban, hubiesen dicho un caballo mas rápido” decía Henry Ford. Lo que necesitaban era velocidad e inventó el auto. Teóricos dicen que lo inesperado es la principal fuente par generar innovación y entender la necesidad subterránea. La mejor manera entonces quizás sea falsear hipótesis.

Hay que entender que falsear implica el perder prestigio pero la clave está en experimentar sin ser juzgado. Hay que pensar menos, escuchar y arriesgar mas por momentos. El fracaso no hay tomarlo como malo en el emprendedorismo, porque es una experimentación constante. Ello nos acerca al componente del azar que uno desconoce en el éxito.

Chear mencionó el libro El cisne negro del libanés Nashim Taleb, que es una delicia para todos los curiosos que no se quieren rendir. Las páginas de este libro son un canto al escepticismo (higiénico), el cual nos separa de dogmas y verdades absolutas y nos acerca al conocimiento general más que al específico.

Continuando dijo que vos podes calcular las probabilidades del casino pero no lo inesperados que es necesario tener en cuenta a la hora de pensar emprendimientos. ¿Cómo pensamos los emprendimientos? Hay que permitir que mute y detectar lo que sirve. Lo improbable no es imposible. Hay que apostar en contra del azar hasta que llegue.

Si uno busca la evidencia que algo funciona cuando lo hagas no va a funcionar. Nos pidió que no seamos abogados de nuestros proyectos y contó que es bueno preguntarse: Hagamos de cuenta que pasaron 5 años de su propuesta ¿por qué fracasó?

Chear habló de detección y apropiación de la oportunidad. Crear arcas y no predecir lluvias.
Considerar las reales ventajas competitivas que son las conocidas de costo y la de diferenciación que no es hacer alto distinto sino lograr que te paguen mas por lo mismo que otros vendes. La da el cliente y no el vendedor.

Hay que preguntarse ¿Qué quiere la gente? pero después con creatividad inventar el auto, sin pensar en un caballo mas rápido, y que lo paguen mas caro que un caballo. Debe haber menos frivolidad en los emprendedores. La cultura dentro de la empresa sirve para mantener el éxito pero no generarlo.

Nos dijo desde el escenario que hay efectos cascadas y no olviden el componente suerte. Intenten no copiar el éxito del pasado. Mas allá de las variaciones no lo hagan. Piensen en las empresas que van a cambiar el mundo y van a sobrevivir para adelante.

El final fue para Eduardo Chapeta que se presentaba como caso emprendedor aunque terminó conformado un llamado al movimiento, demostrando de que se puede y dejó interesantes tips. Les recomiendo conocerlo en su perfil Linkedin tal como dijo Fernando Arocena en su nota de la Revista Punto a Punto.

El relato emprendedor comenzó en 1979 cuando se pasó de la Electrónica a los Sistemas en la creación-producción y fundó Interwave. Durante los ’80 y ’90 le fabricábamos el factor de valor y por eso decidimos no vender tecnología sino hacer negocios con tecnología, cuenta Chapeta sin haber perdido el tono exponencial cordobés.

El emprendedor ve el final del camino pero no el camino intermedio. Rescato la tolerancia al fracaso. Se debe ver donde convergen variables y allí apuntar. Argentina no es buen lugar para emprender. Nosotros buscamos socios locales en cada país donde fuimos.

Contó orgulloso sus trabajos:

  • IVoDS, un proyecto de Voz sobre IP para la NASA (leer mas del proyecto)
  • FreeCall para Web.De en Alemania)
  • IWS, en Italia, que consiste en tripleplay wifi porque Telecom Italia dejaba el segmento sin buena atención y se logró conquistarlo.

Hoy se dedica a Aquila, un proyecto de rastreo y monitoreo para servicios de salud, basados en la Geo-localización; y a MoviTra que lo cuenta anunciando que se viene la transacción virtual del dinero. En todos los casos Chapeta contó que, las empresas, pedían cosas que no existían y hubo que innovar, aceptar el reto y buscar la excelencia.

Eduardo Chapeta

Sus Tips como caso emprendedor fueron:

  1. Pensamiento global: observar y buscar mercados externos.
  2. Capacidad de comunicación global: saber ingles si o si y en lo posible mas idiomas.
  3. Estudio e información global de excelencia.
  4. Imaginación y audacia en las ideas y los proyectos.
  5. Ubicar y recurrir a fuentes y referencias correctas globales.
  6. Audacia para llegar a interlocutores, hay que gastar la bala.
  7. Buscar mercados primarios para capitales y clientes.
  8. Aprovechar internet y movilidad: teletrabajo y GEarth
  9. Excelencia a nivel global: hacer las cosas realmente bien.
  10. Insistir, perseverar, evolucionar, cambiar.
  11. Confiar en las consultoras top, no en las políticas corporativas.
  12. No asignar gran confiabilidad a conceptos y opiniones de managers por mas grande que sea su corporación.

Terminó con una explicación de como el Celular se “comió” a la cámara, música, radio, GPS, agenda, reader, dinero y va por las computadoras, basándose en la Ley de Moore (Moore´s Law). Nos fuimos mirando los artefactos que Chapeta vaticinó cambiarán pronto acercándonos a la casa del futuro plagada de WiFi y pantallas suspendidas en el aire para manipular.

Hubo aplausos por supuesto y cabezas que marcharon a sus casas con tareas que hacer sobre esa masa incierta y deforme que son los emprendimientos. Los emprendimientos, si pudiesen, nos agradecerían a nosotros por haber asistido y de ahora en mas tratarlos bajo una metodología definida, considerando lo inesperado al buscar el error y sin tener dudas de que es posible.

> Cobertura iPhone

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  1. […] ha tocado participar de varios encuentros en Córdoba, como ser el caso de “Del dicho al hecho: consignas para emprendedores” (ver nota); la charla de Wenceslao Casares (ver nota) y en 2010 de la 6ta Conferencia […]

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