maximo tell

“Mi” comandante blog, Arianna Huffington

In Jóvenes Sueños, Paladar mostaza on 17 julio, 2010 at 8:34 PM

Hace unos años un amigo deliraba en una noche de soledad amistosa estudiantil. El proyecto era insuperable, casi perfecto; convocar a los amigos especialistas en distintos temas y proponerles escribir. Se hizo, no se mantuvo y aunque no queda mas que lamentarse Arianna Huffington hoy demuestra que es sustentable un blog informativo de ese tipo.

Arianna Huffington creadora del Huffpo

Arianna Huffington alcanzó el sueño de los pibes que éramos, por supuesto que a una escala que no cabía en ese quinto piso cordobés entre amigos. Ella logró convocar a 500 bloggueros para iniciar su comunidad de voces llamada The Huffington Post y hoy cuenta con alrededor de 6.000. Su sitio web cuenta con 22 secciones, que van de política a comedia, pasando por tecnología y estilo.

El Huffpo, como se lo conoce, cuenta con 127 empleados, 55 de ellos periodistas y produce algunas noticias propias, pero, sobre todo, selecciona noticias de otros medios y las presenta del modo más elegante posible.

Arianna Huffington tiene 59 años es de origen griego, habla como un señora de la alta sociedad de los Estados Unidos y logró nuestro sueño: un sitio (comunidad) de información – periodismo rentable (se sustenta con publicidad) fuera de las estructuras empresariales de los grandes medios.

Cuando puso en marcha este proyecto en mayo de 2005, ¿en algún momento imaginó que podía llegar a convertirse en semejante fenómeno?

-Nunca sabes del todo cómo va a ir un proyecto. Fuimos afortunados en el momento del lanzamiento, fuimos el primer sitio que combinó el estar 24 horas, siete días a la semana, a base de noticias seleccionadas con nuestra particular visión, con una gran colección de voces en nuestro blog: empezamos con 500 blogueros y ahora tenemos 6.000. Desde el principio nos dimos cuenta de que la conversación, política y cultural, se movía al entorno on line , pero muchas voces importantes no estaban allí.

La tendencia en el tráfico apunta a que antes de finales de año su web podría sobrepasar a la de The New York Times.

-Yo prefiero fijarme en dónde estamos ahora. Estamos por delante de The Washington Post , de The Wall Street Journal y del USA TODAY . Prefiero cuidar nuestra visión de The Huffington Post. El tráfico es muy importante, afecta a los anunciantes, al alcance que tienes, pero no es el único criterio. Si así fuera, perderíamos el toque, la visión de The Huffington Post, que es combinar lo mejor de lo viejo con lo mejor de lo nuevo, los valores del periodismo tradicional (contrastar, ser justo, ser riguroso) y unirlo a todo lo bueno que tiene ser un periódico on line .

Ustedes han apostado claramente por el periodismo ciudadano, pero, ¿en qué medida puede éste alcanzar los estándares de calidad profesional, en términos de rigor, de no estar guiado por la opinión?

-Yo creo en una fórmula híbrida de periodismo: necesitamos editores profesionales, periodistas profesionales y cientos de ciudadanos periodistas que lo harán como lo hicieron en el último levantamiento que se produjo en Irán, desde sus comunidades.

¿Cuáles considera que fueron las mejores decisiones que tomó para conducir al éxito a su web?

-Una de las mejores decisiones fue que desde el principio quisimos que hubiera un ambiente civilizado: no permitimos ataques personales. Tenemos comentarios moderados por la tecnología y por moderadores, y eso crea un ambiente civilizado en el que se puede producir un auténtico debate, en el que puede haber disensiones, pero no una atmósfera tóxica. Nosotros contamos historias. Creemos que una de las cosas más importantes en periodismo es contar historias. No solo dar estadísticas, números, hechos.

Para mucha gente, se ha producido una sorprendente evolución de sus ideas políticas, desde su apoyo a conservadores republicanos hasta su conversión en adalid (caudillo) de la izquierda liberal.

-Siempre he sido progresista en los temas sociales: estoy a favor del aborto, por el control de las armas, por los derechos de los gays, inclusive cuando era republicana. La gran diferencia es que hubo un tiempo en que creí que el sector privado resolvería los problemas sociales de América.

-Ustedes han puesto en marcha una iniciativa de periodismo de investigación sin ánimo de lucro, con 1,38 millón de dólares y 10 periodistas contratados. ¿Conseguirán este tipo de iniciativas preservar el periodismo de investigación?

-Ahí está Propública (mas sobre esto), que ganó el Premio Pullitzer. Hay un montón de webs locales que están investigando, financiadas por fundaciones, particulares, o sea, que esta es una vía, no solo de preservar el periodismo de investigación, sino de hacerlo mejor. A los medios tradicionales se les escaparon dos de las grandes historias de nuestro tiempo: la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak y lo que nos llevó a la crisis financiera.

Algunos de los medios de Rupert Murdoch (The Wall Street Journal y The Times) ya están cobrando por los contenidos, ¿ustedes lo harán o lo harían?

-Como dice Jeff Jarvis, vivimos en la economía del link (enlace). En la economía del link , los links son la manera de monetizar contenido.

¿Y qué opina del hecho de que Rupert Murdoch diga que los sitios agregadores de noticias son piratas y plagiadores?

-Si miras los hechos, lo que hacemos es el uso justo en virtud de las actuales leyes de copyright. Solo se toma un párrafo, o así, y se pone un link a la historia original. De ese modo generamos mucho tráfico hacia esa historia. Por ese motivo tenemos constantes peticiones de reporteros de otros medios para que enlacemos a sus historias. Hay mucha gente, en muchas industrias, que lo pasa mal en el proceso de ajuste a la nueva realidad.

¿Cómo ve el panorama mediático dentro de cinco años?

-Yo veo una convergencia. Los medios tradicionales harán cada vez más cosas on line , involucrarán a sus lectores cada vez más, y los medios on line , como The Huffington Post, harán cada vez más periodismo tradicional.

¿Desaparecerán los periódicos?

-No. Adoramos los periódicos, hay algo en nuestro ADN que nos hace amar los periódicos. Yo estoy suscrita a siete periódicos. No creo que vayan a desaparecer. Van a tener que ajustarse: algunos desaparecerán, pero los mejores se ajustarán y sobrevivirán. Nosotros queremos revitalizar el periodismo ciudadano, con más historias, más transparencia… Es fundamental no vender la integridad periodística a cambio de acceso, que es uno de los peligros: muchas veces, para conseguir la gran entrevista, ves a los periodistas entregar su independencia.

Por supuesto que Miss Huffington tenía una agenda insuperable a la hora de empezar su proyecto, escribió 13 libros, se casó (y divorció) de un magnate petrolero y hasta perdió la gobernación de California contra Arnold Schwarzenegger; pero el sueño era el mismo y aunque hoy seguimos soñando en un departamento, la “Comandante” deja abierta la premisa de que era posible y por lo tanto habrá que seguir intentándolo.

Fuente: Diarios El País y La Voz del Interior

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